viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘La Guarida del Horror: Edgar Allan Poe’

/

Panini

la-guarida-del-horror

Si nos ponemos a pensar en escritores clásicos de terror, posiblemente le nombre de Edgar Allan Poe sea uno de los primeros que nos vengan a la mente. Más allá de su controvertida vida personal, Poe es uno de esos autores cuyo nombre ha logrado derrotar el paso del tiempo y llegar hasta nuestros días como uno de los grandes del género. A pesar de que su obra abarca mucho más, como las historias de ciencia ficción o el relato detectivesco, es por sus cuentos cortos de estilo gótico por los que el señor Richard Corben, acompañado de su inseparable amigo Rich Margopoulos, decidió rendirle un homenaje en forma de cómic. Y así es como ha llegado hasta nosotros el tomo ‘La Guarida del Horror: Edgar Allan Poe’.

la-guarida-del-horror

¿Qué nos vamos a encontrar en este volumen? Pues nada más y nada menos que algunos de los relatos y poemas más conocidos del escritor de Boston reinterpretados por Corben y Margopoulos a través de las viñetas. Las historias están divididas en tres bloques, cada uno de ellos presentados por un curioso personaje, el Tío Morgart, muy similar al conocido Guardián de la Cripta, encargado de presentar cada uno de los episodios de ‘Historias de la Cripta’. A cada historia, que constará de unas pocas páginas y mantiene el espíritu de aquellas revistas de relatos de terror de los años setenta como ‘Creepy’, le seguirá el escrito original de Poe en el que se basa. Un gran acierto de edición, ya que de esta forma el lector que no conozca a fondo la obra del escritor podrá comparar la interpretación gráfica de Corben con la obra original. De esta forma tenemos un total de diez historias en las que Rich Margopoulos se encarga de argumento y guion mientras que Richard Corben lo hace de dibujo y grises, con excepción de la primera historia, ‘El cuervo’, en la que Corben actúa como autor completo.

la-guarida-del-horror

La forma en la que los autores deciden acometer este proyecto es diferente para cada uno de los relatos. En ocasiones nos encontramos ante una traslación bastante literal de los escritos de Poe, como pueda ser por ejemplo en el caso de ‘El corazón acusador’ o en la ya mencionada ‘El cuervo’. En otros casos nos encontramos con reinterpretaciones que mantienen el espíritu de la obra original pero aportando un nuevo componente que hace que el resultado sea a la vez respetuoso, fiel e innovador, como ocurre por ejemplo con ‘Berenice’. Pero en la mayor parte de las historias nos encontramos con un uso casi meramente atmosférico del relato de Poe en una historia sacada de la nada, como en ‘La durmiente’ o ‘Izrafel’. Ninguna de las tres aproximaciones es un acierto o un error por sí misma, sino que en cada caso Margopoulos ha intentado utilizar el método que a su criterio mejor resultado iba a dar.

la-guarida-del-horror

A mi modo de ver, en estas diez historias tenemos casos en los que la aproximación que se ha buscado es totalmente acertada y otros casos en los que ocurre todo lo contrario. Mientras que en ‘El día más feliz’ la adaptación libre que se hace del poema original funciona a la perfección, en el caso de ‘El espíritu de los muertos’ el hecho de poner al Ku Klux Klan como centro de una historia de terror apoyada por unos cuadros de texto de Poe da como resultado una mezcla de elementos que no acaban de casar demasiado bien, lo mismo que ocurre al meter en vaso agua y aceite. De todas formas, hay que aplaudir la osadía del guionista a la hora de atreverse a dar su propia versión de una obra tan glorificada con el paso del tiempo como esta.

la-guarida-del-horror

En cuanto al dibujo de Corben, aquí el dibujante demuestra una vez más que es un gran narrador gráfico, que maneja las escalas de grises como pocos y que es capaz de conseguir una ambientación terrorífica para sus páginas sin apenas pretenderlo. Gracias a su habilidad ningún lector va a echar de menos el color en estas historias, que de hecho han sido concebidas desde un principio para vivir entre el blanco y el negro. Sin embargo no todo va a ser bueno, y hay pequeñas decisiones estilísticas de Corben que a mi modo de ver son graves errores. Por ejemplo, en la búsqueda de la tridimensionalidad que trata de dar a sus figuras hay ocasiones en las que se pasa de rosca, como ocurre en el caso de ‘El cuervo’, historia en la que el rostro del protagonista parece en los primeros planos sacado de una secuencia cinemática de algún videojuego moderno. Pero, por suerte, esto no logra manchar un gran trabajo en el que Corben consigue en ocasiones helar la sangre del lector. La crudeza de sus dibujos, sus composiciones de página, el juego de claros y oscuros, el realismo que es capaz de introducir en las miradas de sus personajes… todo ello hace de Corben el artista ideal para una obra de este tipo, hasta el punto de hacer que sea difícil imaginar a otro dibujante al mando de todo esto.

la-guarida-del-horror

Qué duda cabe que un amante del terror va a disfrutar enormemente con esta obra, especialmente alguien con pasión por la obra del escritor Edgar Allan Poe. Un consejo final: reservar la lectura de este tomo para una noche en la que podáis estar solos en vuestra casa sin que nadie os vaya a molestar y apagad vuestro teléfono móvil y demás aparatos de telecomunicaciones, ya que la inmersión total es un elemento muy importante para introducirse de lleno en los terroríficos relatos contenidos en este volumen y gozarlos al máximo. Si no vivís en una gran mansión victoriana en el campo con una buena chimenea alimentada por la mejor madera, al menos haced lo posible por mantener la luz al mínimo y reproducid en la televisión una de esas simulaciones de chimeneas que casi parecen reales. Pero tened en cuenta que si en mitad de la lectura escucháis en la noche a un cuervo picando en vuestra puerta al grito de “¡nunca más!” no debéis tener miedo. Probablemente sea el viento y nada más…

la-guarida-del-horror

El tomo ‘La Guarida del Horror: Edgar Allan Poe’ publicado por Panini Comics en edición de tapa dura contiene 112 páginas en blanco y negro e incluye los números del #1 al #3 de la edición americana de Edgar Allan Poe’s Haunt Of Horror además de los bocetos para las portadas originales de estos, unas páginas de prueba para la posterior adaptación de los relatos extraídas de la propuesta inicial del proyecto y una breve biografía de los autores implicados. La traducción ha sido realizada por Héctor Lorda, el precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en octubre de 2016.

[note]

la-guarida-del-horror

‘La Guarida del Horror: Edgar Allan Poe’

¿Qué es lo que te asusta? ¿Los asesinos en serie? ¿Los vampiros? ¿Los terremotos? ¿Los deportes extremos? ¿El dentista? Richard Corben, una leyenda de los cómics de terror (Creepy, Eerie) y su colaborador de siempre, Rich Margopoulos, ofrecen su visión de los clásicos escritos por el genial Edgar Allan Poe.

Cada adaptación está cuidadosamente dibujada en blanco y negro, con la escala de grises que sólo Corben es capaz de conseguir, y viene acompañada de los textos completos de Poe para que puedas compararlos. Un auténtico festival del miedo.

Guion: Richard Corben y Rich Margopoulos

Dibujo: Richard Corben

[/note]

‘La Guarida del Horror: Edgar Allan Poe’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Richard Corben reinterpreta los más famosos y terroríficos relatos de Edgar Allan Poe

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Richard Corben reinterpreta los más famosos y terroríficos relatos de Edgar Allan PoeReseña de 'La Guarida del Horror: Edgar Allan Poe'