Reseña de ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 6 – Xenogénesis’

/

astonishing-x-men

Una vez dejada atrás la grandiosa etapa de Joss Whedon y John Cassaday al frente de ‘Astonishing X-Men’, la responsabilidad de continuar con la cabecera y mantener un nivel de calidad por encima de la media con historias de los mutantes que se quedaban hasta cierto punto al margen de la continuidad de Marvel Comics recayó sobre el guionista británico Warren Ellis y el dibujante italiano Simone Bianchi, que durante el arco argumental titulado ‘Cajas fantasma’ lograron dar lo que se esperaba de ellos. Pero una vez Bianchi deja la serie es hora de que el señor Phil Jiménez coja los lápices para sustituirle, con Ellis otra vez al guion, en la que sería la última historia de este guionista en ‘Astonishing X-Men’ que lleva por título ‘Exógeno’ y que llegó a nuestro país junto a la historia titulada ‘Xenogénesis’, también guionizada por Ellis pero en esta ocasión dibujada por el señor Kaare Andrews, en una edición de lujo de la mano de Panini Comics bajo el título ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 6 – Xenogénesis’. Como veis, unos títulos de lo más extraño, muy apropiados para una narración en la que Ellis, como es habitual en gran parte de su obra, hila una compleja trama que requiere que desempolves tus gafas de pasta más queridas para leerla sin perderte entre la marisma de términos presentes en obras a la vanguardia de la ciencia ficción.

astonishing-x-men

Ellis recoge aquí a un personaje creado por el equipo creativo anterior para utilizarlo como detonante de la trama en la que nuestros mutantes favoritos se verán inmersos en esta ocasión: Abigail Brand, la directora de SWORD, una rama de SHIELD que se ocupa de la defensa de la Tierra contra amenazas extraterrestres. Esta joven de pelo verde cuya relación con Bestia llegó a ser de lo más íntima es la que llamará a los X-Men para solicitar su ayuda para afrontar la enésima amenaza que trata de acabar con la vida en el planeta.

En esta ocasión el equipo formado por Cíclope, Emma Frost, Tormenta, Lobezno, Bestia y Armadura se enfrentará a varios peligros. ¿Os acordáis de El Nido, esa raza de seres extraterrestres con aspecto de insecto creada por el señor Chris Claremont y el artista Dave Cockrum a principios de los años ochenta? Pues aquí la volveremos a ver. ¿Y no os habréis olvidado de los Centinelas, esos robots gigantescos desarrollados por el doctor Bolivar Trask y creados por el tipo que invento todo esto, Stan Lee, y Jack Kirby, “el rey de los cómics”, que aparecieron por primera vez en los cómics de Marvel Comics a mediados de los años sesenta? Probablemente su mayor momento de gloria fue durante la extrañamente corta saga de ‘Días del futuro pasado’, a principios de los años ochenta, pero aquí les tendremos de nuevo tan amenazantes como de costumbre. Estas, junto a otras referencias conocidas para el lector constante de los cómics de los mutantes, son las concesiones que el guionista hace en esta obra. Pero, a pesar de todo esto, estamos ante un cómic que es más de Ellis que de los X-Men.

astonishing-x-men

En lo referente al apartado gráfico, por una parte tenemos a un Phil Jiménez, apoyado en la tinta por Andy Lanning y en el color por Frank D’Armata, que hace un trabajo correcto, lleno de dinamismo y con la fuerza necesaria para la historia que tenemos en ‘Exógeno’, que es el arco argumental del que se encarga este dibujante.

Llama mucho más la atención el arco ‘Xenogénesis’, que da título al tomo, en el que tenemos a un Kaare Andrews que, con el color de nuevo a cargo de Frank D’Armata, realiza un trabajo que no puede dejar a nadie indiferente. Su trazo limpio y claro unido a una narrativa hasta cierto punto de vista bastante cinematográfica y unos diseños de personajes anatómicamente imposibles son factores suficientes como para conseguir que las opiniones sobre su trabajo se polaricen. Resulta complicado defender ciertas decisiones estéticas, como por ejemplo el aspecto con el que se nos presenta la anteriormente arrebatadora y sexualmente implacable Reina Blanca, la señorita Emma Frost. Este personaje siempre ha sido sinónimo de belleza exuberante y sus elecciones de vestuario suelen ser cuanto menos sugerentes, pero bajo los lápices de Andrews parece más bien una mujer con ciertas deformidades, problemas glandulares y ropa más propia de una vulgar y ordinaria poligonera. También saltan a la vista las incorrectas proporciones del resto de personajes, con bíceps del tamaño de un torso, pero sin llegar a los descalabros artísticos asociados a artistas como el mítico Rob Liefeld, quizás la figura más representativa de los excesos visuales de los años noventa. Más allá del discutible aspecto de sus personajes, la narrativa visual de Andrews así como los recursos estilísticos de los que se vale para contar su historia son envidiables.

astonishing-x-men

En resumen, estamos ante una obra en la que el guionista ha sido capaz de unir una trama de ciencia ficción bastante dura con elementos de lo más clásico del universo de los mutantes de Marvel, logrando un resultado final que debería ser atractivo para una gran variedad de perfiles de lectores. Visualmente la obra funciona bien a pesar del contraste existente entre los dos dibujantes presentes en este tomo, Jiménez y Andrews, y de los excesos del segundo de ellos. Un cómic recomendable tanto para los fans de los mutantes como para los incondicionales de Warren Ellis, y por supuesto imprescindible para los que han seguido esta edición de ‘Astonishing X-Men’ en la línea Marvel Deluxe de Panini Comics.

El tomo ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 6 – Xenogénesis’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 256 páginas a color e incluye los números del #31 al #35 de la colección de la edición americana de ‘Astonishing X-Men’ además de los cinco números especiales titulados ‘Xenogénesis’. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio así como versiones alternativas de estas. El precio de venta recomendado es de 22 € y se puso a la venta en diciembre de 2014.

astonishing-x-men

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

Phil Jiménez

Nacido en Los Angeles, California, en 1970. Se trata de un dibujante y guionista de cómics conocido sobre todo por su trabajo en la serie ‘Wonder Woman’ entre 2000 y 2003 y ‘Los Invisibles’ y ‘Nuevos X-Men’ junto a Grant Morrison así como por su etapa en el evento ‘Crisis Infinitas’ entre 2005 y 2006, aunque su bibliografía en cómics de Marvel Comics y DC Comics es muy extensa al haber actuado en multitud de ocasiones como dibujante de relleno.

Kaare Andrews

Dibujante, guionista y cineasta canadiense conocido especialmente por su trabajo en la confección de portadas para las series ‘Iron Fist’, ‘Incredible Hulk’ y muchas otras publicadas en Marvel Comics. Su trabajo llama mucho la atención por la mezcla que ejerce de hiperrealismo y cartoon, y fue galardonado en 2005 con el premio Shuster por su trabajo en ‘Spider-Man: Doctor Octopus’.

astonishing-x-men

‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 6 – Xenogénesis’

¡El segundo arco argumental de Warren Ellis, esta vez con Phil Jimenez como dibujante!

Abigail Brand, la directora de SWORD, ha estado en algunas delicadas situaciones, y ella no es la clase de persona que pide ayuda… Esta vez, sin embargo, una vieja amenaza se aproxima a la Tierra, y si quiere impedir la extinción de la humanidad tendrá que llamar a La Patrulla-X. Quizás ellos no tengan un plan contra sus enemigos, o siquiera la oportunidad de derrotarles, pero eso no les ha detenido en el pasado.

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Phil Jiménez, Andy Lanning, Frank D’Armata y Kaare Andrews

Warren Ellis mezcla el mundo de los superhéroes con la ciencia ficción más vanguardista