Reseña de ‘My Hero Academia’ #1 y #2

/

MYHEROACADEMY_1¡PLUS ULTRA! El género de los superhéroes es uno de los pocos en los que las editoriales americanas pueden decir que le llevan la delantera a las publicaciones de manga que nos llegan desde el país del sol naciente. A pesar de que en los últimos años se han empezado a tomar más en serio esta rama de lo que denominan ‘shonen’ , regalándonos auténticas obras maestras como ‘One Punch Man’ o ‘Zetman’, el mercado nipón se había caracterizado por abordar el género desde una perspectiva más centrada en las aventuras, donde una lista prácticamente interminable nos deja títulos conocidos mundialmente como ‘One Piece’, ‘Naruto‘ o Dragon Ball’, que ciertamente no podemos considerar como auténticos sustitutos para las aventuras de ‘Iron Man’, ‘Batman’ y compañía.

Añadiendo al género de los superhéroes el clásico humor japonés y el siempre presente escenario del instituto, nos llega la última novedad de Planeta Cómic: ‘My Hero Academia’. Esta obra, ilustrada y guionizada por Kohei Horikoshi, narra las aventuras de Izuku Midoriya, un joven estudiante de secundaria que vive en un mundo en el que el 80% de la población cuenta con una ‘particularidad’, o más de una, que les dan la capacidad de llevar a cabo acciones que escapan a las posibilidades de un humano normal como lanzar fuego, respirar bajo el agua o crear estructuras de cemento con las manos, entre otras.

MYHEROACADEMY_2Precisamente, la particularidad de nuestro protagonista es que él forma parte del 20% que no cuenta con ningún don especial, pero ello no supone ningún obstáculo para Izuku, quien sueña con entrar en la Escuela Yuei, la escuela de héroes más prestigiosa del mundo, y convertirse en un héroe a la altura de su ídolo, el héroe más alucinante de todos los tiempos, All Might. Para intentar pasar los exámenes de acceso a la academia, el joven Midoriya se ha convertido en todo un otaku de los héroes, apuntando en sus libretas, no sólo sus nombres, sino también descripciones de sus poderes, fortalezas, debilidades y cuantos datos es capaz de conseguir un estudiante de secundaria viendo las noticias y los rescates que tiene oportunidad de presentar.

Como era de esperar, ninguno de sus compañeros de clase se toma en serio los sueños de Izuku, pero es su amigo Katsuki Bakugou quien se siente insultado en mayor medida por las ilusiones de nuestro protagonista. Dotado de la particularidad ‘Explosión’, conoce a Izuku desde el jardín de infancia y es el chico más poderoso de su clase, por lo que también quiere entrar en la Escuela Yuei y convertirse en un héroe, aunque su motivación es la de superar a All Might.

Hero Academia 1 1Con dos personalidades tan claramente contrapuestas, se hace patente desde el principio que la rivalidad entre ambos será uno de los timones de la historia. El otro será la cadena de acontecimientos que se desencadenará cuando, por accidente, Izuku conozca a su ídolo All Might y se reafirme en su propósito de conseguir un puesto en la Escuela Yuei. Estos dos elementos serán el centro de la trama y traerán consigo un gran número de héroes, particularidades y aspirantes a héroes, que habrán de enfrentarse a pruebas cada vez más duras para ganarse un puesto entre los profesionales.

El dibujo y el guion corren a cargo de Kohei Horikoshi, quien se enfrenta a su primera publicación de largo recorrido (hasta ahora su obra de mayor duración había sido ‘Oumagadoki Doubutsuen’, con cinco tomos) plasmando, de la forma más evidente hasta la fecha, la influencia que tienen en su obra las publicaciones norteamericanas y otros mangas con un evidente parecido gráfico como ‘Karakuri Douji Ultimo’, la aventura conjunta de Stan Lee y Hiroyuki Takei, que fue iniciada en nuestro país por Panini Cómics allá por 2011, pero que fue cancelada a medio camino.

El guion, como ya apuntamos antes, debe mucho a las publicaciones de DC, Marvel y compañía, adaptando muchos de sus clásicos elementos al clásico escenario japonés de la vida de instituto. Además de esto, dejando de lado a los aspirantes a héroes, la mayoría de los héroes que han hecho su aparición hasta este momento responden en mayor medida a los estereotipos de héroes que estamos acostumbrados a ver en las novelas gráficas americanas, antes que a los personajes clásicos del shonen de instituto.

hero academia 1 2Por su parte, el dibujo de la mayoría de personajes es bastante claro, pero poco detallado, siguiendo la estética clásica de los shonen, aunque la excepción más clara se encuentra en All Might, quien aparece modelado como si de un Superman rubio se tratase. En estos primeros capítulos asistimos a la presentación de la mayoría de los personajes y a las primeras batallas, que, a pesar de su espectacularidad, adolecen aún de la vaguedad de toda obra que recién comienza. Esperemos que en los tomos que están por llegar se vayan asentando más los diseños de algunos de los secundarios y la obra pueda alcanzar todo su potencial.

Como ya adelantamos, ‘My Hero Academia’ llega a las librerías españolas de la mano de Planeta Cómic. Respondiendo al hambre del público, la editorial ha puesto a la venta tanto el primer tomo suelto a un precio de 2,95€, como un pack limitado con el primer y el segundo tomo a un precio de 8,95€, que fue una de las grandes estrellas del pasado Salón del Manga de Barcelona. Tras la decepción que supuso no poder disfrutar del anime en la temporada de invierno por ninguna de las alternativas disponibles, por fin llega a España una de las sagas más demandadas por los seguidores del shonen. En estos primeros volúmenes de presentación aún hay poco para formarse una opinión definitiva de esta cabecera, pero sobre lo que no cabe duda es que tiene la frescura y el ritmo necesarios para asentarse como un auténtico baluarte del género.

Kohei Horikoshi es un dibujante de manga japonés nacido en 1986 en la prefectura de Aichi. Tras completar sus estudios en la Nagoya Geijutsu Daigaku, pasó a ser asistente de Yasuki Tanaka, mientras preparaba su debut en solitario con el one-shot ‘Uchuu Shounen Bulge’, publicado en la Shonen Jump NEXT! en 2008. Posteriormente publicó las obras cortas ‘Sensei no Bulge’ y ‘Oumagadoki Doubutsuen’, antes de dar inicio a su primera publicación larga con ‘My Hero Academia’, que fue adaptada en un anime de 13 episodios por el estudio BONES en 2016 y de la que ya se está preparando una segunda temporada.

BOX-MY-HERO-ACADEMIA‘MY HERO ACADEMIA’ #1 y #2
Autor: Kohei Horikoshi
Género: Shonen juvenil lectura oriental
Colección: MANGA
Serie: MY HERO ACADEMIA
Formato: Rústica sin solapas con s/cub

Estamos en un mundo donde abundan los superhéroes (y los supervillanos). Los mejores humanos son entrenados en la Academia de Héroes para optimizar sus poderes. Entre la minoria normal, sin poder alguno, aparece Izuku Midoriya, dispuesto a ser una excepción y formarse en la Academia para convertirse en un héroe.

Segunda opción de compra del inicio de la serie, un Pack especial de lanzamiento, limitado. Una caja personalizada, que incluye el número 1 más el número 2 (la segunda entrega saldrá sola en noviembre). [/note]

‘My Hero Academia’ #1

‘My Hero Academia’ #2

Comienzo bastante prometedor para una de las cabeceras más fuertes en Japón. Acción, humor y un elenco de personajes de lo más variopinto conforman uno de esos títulos a los que, sin duda, hay que darles al menos una oportunidad.

Comienzo bastante prometedor para una de las cabeceras más fuertes en Japón. Acción, humor y un elenco de personajes de lo más variopinto conforman uno de esos títulos a los que, sin duda, hay que darles al menos una oportunidad.Reseña de 'My Hero Academia' #1 y #2