Reseña de ‘Rai: Batalla por Nuevo Japón’

/

Segundo volumen de Rai
Segundo volumen de Rai

Regresamos a Nuevo Japón, la siniestra utopía cibernética que conocimos en el primer volumen de Rai. A cuentagotas nos llegan las novedades del universo Valiant, pero, en general, merece la pena la espera. La renacida editorial está ofreciendo un universo cohesionado, entretenido y lleno de complejas redes de conexión.

Sin cambiar ni subvertir los estándares conocidos del cómic de superhéroes, ofrece un punto de vista a tener en cuenta, capaz de competir con los grandes del mercado. Además, cuenta con unos personajes que apenas han comenzado su andadura contra décadas de aventuras en los sellos por todos conocidos. Es más, todo parece indicar que Valiant apostará en un futuro cercano por el lanzamiento de un universo cinematográfico propio. Madre mía, por si éramos pocos.

En este universo hemos visto colecciones que tienen su origen en los albores de la humanidad, y con Rai trasladamos la acción al futuro lejano. El año 4.000 es la fecha de la batalla de este héroe rebelde por el control de Nuevo Japón. En el volumen anterior vimos los primeros pasos de este defensor de la aparente sociedad perfecta dirigida por Padre. La inteligencia artificial casi omnipotente que controla la inmensa estación espacial que recibe el nombre de Nuevo Japón controla las vidas de todos sus habitantes, ya sean humanos convencionales o seres artificiales. Por supuesto, tras la idílica fachada, descubrimos que Nuevo Japón es un peligroso polvorín, donde varias fracciones enfrentadas entre sí tienen como objetivo común derrocar a Padre.

Rai, defensor de Padre, y por tanto de la idea subyacente a la forzada utopía, se enfrentó a todos estos enemigos ocultos, en un viaje que le abrió los ojos a la realidad de la megaciudad, a raíz del primer asesinato en Nuevo Japón en más de un milenio. Hablamos de todo esto en el análisis del primer volumen de la colección, que puedes leer aquí.

Al comienzo de la nueva entrega, Rai intenta mantener las apariencias mientras maquina en la sombras con los diferentes grupos rebeldes la acción directa contra padre. El problema es que forja una débil alianza, donde las traiciones y los intereses personales parecen pesar más que el sueño de una Nueva Japón libre. Mantenerse oculto a los ojos de Padre en un mundo basado en el control y la vigilancia paranoide es toda una proeza, pero en el camino elegido por el guerrero no hay marcha atrás.

Nuevas amenazas
Nuevas amenazas

La colección tiene todos los ingredientes para transformase en una de las favoritas de los fans de Valiant. La historia va en ascenso, siempre jugando con los modos narrativos y la construcción de ambientes, acompañado por un aspecto visual de esos que quita el hipo. Si el primer volumen planteaba el funcionamiento interno de la serie y presentaba los elementos básicos, en Batalla por Nuevo Japón, Matt Kindt aprieta el acelerador. La tensión se acumula página a página y saca la artillería pesada, en una serie de episodios alejados de la acción física, planteando un juego que roza el género de espías.

Es curioso como maneja el tono de este fragmento de la colección, marcando la personalidad de sus secundarios. Hay cierto carácter coral en los episodios previos a la confrontación final con Padre, donde cada pieza tiene su parcela de importancia. Los pasos de estos personajes conducen a nuevos secretos, más preguntas, y una complejidad estructural que se agradece. No resulta forzada, ni complica la lectura. Al contrario, demuestra las intenciones de Rai como colección, amalgama de géneros que confluyen en los lugares comunes de la ciencia ficción.

Cuando llega la hora de las tortas, que diría cierto habitante del edificio Baxter, Rai se torna en todo un espectáculo. ¿Batallas con dinosaurios clónicos cibernéticos? ¿Por qué no? La maravilla siniestra que es la tecnología de Nuevo Japón se traduce en un despliegue visual de primer orden, y es que el arte de Clayton Crain es otro de los grandes alicientes para hacerse con Rai. El realismo se da la mano con cierto aspecto neblinoso que funciona de maravilla para la introducción satisfactoria del lector en el ecosistema electrónico de esta tierra artificial. Los detalles, el genial diseño de personajes, el color metalizado del que hace gala Nuevo Japón en casi todas sus zonas, la capacidad narrativa de un autor que no se duerme en el efectismo visual…

Lucha a muerte en Nuevo Japón
Lucha a muerte en Nuevo Japón

Rai es un cómic que entra por los ojos; posiblemente, de los trabajos más completos que puedes encontrar en un cómic mainstream en ese sentido. Nuevo Japón es terrible y orgánico al mismo tiempo, en contraste con esa naturaleza de monstruosidad tecnológica, enorme cárcel y pesadilla de control. Padre es el enemigo definitivo, indolente y acomodado en la perversa perfección electrónica. La sangre que recorre las venas de Nuevo Japón, por mucho que sus hijos quieran cambiar el mundo.

Fabulosa continuación de Rai, sin acomodarse y dando pasos hacia el futuro, poniendo a sus personajes en jaque, presentada con mimo a lectores con ganas de un buen cómic de ciencia ficción con claras referencias pero de enorme personalidad. Si todavía no estás convencido con el universo Valiant, puede que Rai sea la colección que te empuje de manera definitiva a este sello que, con sudor y lágrimas, Aleta Ediciones trae España.

Rai: Batalla por Nuevo Japón es el segundo volumen de la edición española de la colección editada en USA por Valiant. En el interior de este cuaderno se incluyen los números del 5 al 8 de la serie americana. En su interior, como extra, una buena colección de portadas alternativas realizadas por artistas de primera clase. El precio recomendado de venta al público es de 12 euros.

Matt Kindt

Kindt es escritor, dibujante y diseñador gráfico, y ha encontrado en el cómic su forma de expresión favorita. Fascinado por las posibilidades de mezclar texto e imagen, este autor reconocido con un premio Harvey ha pasado por todos los estados del cómic americano, desde las editoriales independientes, pasando por sellos mayores como DC, para encontrar acomodo en el universo Valiant, donde es una de las estrellas de la casa. Rai, Unity o la inédita en España Ninjack dan buena muestra de su talento para dar la vuelta al género de superhéroes.

Clayton Crain

El espectacular artista estrella de Valiant comenzó su carrera en Acclaim Comics, apadrinado por Fabian Nicieza. Continúa su aventura como colaborador de Todd McFarlane y de ahí dio el salto a Top Cow y comienza su ascendente carrera como colaborado de Marvel y DC. Participa en series como Ghost Rider, Carnage o X-Force. Su trabajo en Rai le ha convertido en uno de los favoritos de la crítica y el público.

¡LA SERIE ACLAMADA POR LA CRÍTICA CONTINÚA DE MANOS DEL ESCRITOR MATT KINDT, UN HABITUAL DE LA LISTA DE LOS MÁS VENDIDOS DEL NEW YORK TIMES, Y EL DIBUJANTE SUPERESTRELLA CLAYTON CRAIN, EN EL SEGUNDO E IMPACTANTE TOMO DE RAI!

Tras la devastadora batalla por el control del Japón del siglo XLI, Rai debe lidiar con las consecuencias mientras intenta asimilar la asombrosa verdad sobre Padre y sus verdaderos propósitos. ¿Seguirá siendo Rai un paladín del pueblo o sucumbirá al mismo destino que aquellos que portaron ese manto antes que él? ¿Y por qué todo el mundo le mira de un modo tan extraño?

¡Regresa al futuro con los geniales creadores Matt Kindt (Unity, Mind MGMT) y Clayton Crain (X-Force, Carnage), quienes nos obsequian con un nuevo capítulo de esta exitosa serie de Valiant! Este tomo recopila los números 5 a 8 de Rai.[/note]

La batalla por Nuevo Japón impulsa la colección hacia arriba y nos deja con ganas de más

La batalla por Nuevo Japón impulsa la colección hacia arriba y nos deja con ganas de másReseña de 'Rai: Batalla por Nuevo Japón'