Reseña de ‘Como viaja el agua’, publicado por Astiberri Ediciones

/

como-viaja-el-agua

Si mencionas el nombre de Juan Díaz Canales probablemente a todo el mundo le viene a la cabeza ‘Blacksad’, esa obra multipremiada con la que el guionista saltó a la fama acompañado del dibujante Juanjo Guarnido. Pocos imaginábamos que Canales es como autor completo también todo un fuera de serie, y para eso está ‘Como viaja el agua’, obra en la que no solo ejerce como guionista, con un tono bastante alejado de lo visto en ‘Blacksad’, sino también como dibujante, con un trazo elegante, clásico y de lo más envidiable.

comoviajaelagua_2

¿Y de que va una historia con un título tan críptico como ‘Como viaja el agua’? Pues tal y como yo lo veo, aquí el autor nos está contando tres historias camufladas como si fueran una sola. Por una parte tenemos la historia de Niceto y sus amigos, un grupo de jubilados sin dinero para derrochar que deciden ponerle un poco de picante a su vida trapicheando con mercancía robada por las calles de Madrid, ciudad en la que se desarrolla la trama. Se deja ver a lo largo de la narración que esta labor criminal la realizan quizás más por la aventura y por mantener su tiempo ocupado en algo que por necesidad. La camaradería que existe entre esta peculiar cuadrilla de amigos es de lo más tierna, sin embargo esta forma de sacarse unos cuartos no pasa desapercibida para la policía, personalizada aquí en una joven agente que se encarga de Niceto ejerciendo más de asistente social que de defensora de la ley. Su nieto tendrá que hacerse cargo de él para evitar que los problemas vayan a más, algo que le ocasionará no pocos quebraderos de cabeza en casa con su pareja embarazada. Aquí será donde veremos como el autor refleja a través de la figura de Niceto el drama que supone la existencia de una persona que vive fuera de su tiempo en un mundo que se niega a comprender y que le exige que se adapte a él, una realidad mucho más habitual de lo que nos gusta creer, que excluye a individuos de la sociedad por ser considerados “no útiles” y que vemos reflejada en este cómic de forma sutil a la vez que impactante.

comoviajaelagua_3

Por otra parte, tenemos la historia de tres generaciones: Niceto, el octogenario que sobrevivió a la Guerra Civil y a lo que vino después sin perder sus ideales republicanos; su hijo Román, que es doctor y trabaja para la policía, un hombre que ha prosperado a punto ya de jubilarse y que vive acomodado en la sociedad desde dentro del sistema, habiendo perdido la herencia ideológica de su padre; y su nieto Álvaro, un joven del Samur que admira a su abuelo y ve cómo, desde su punto de vista, su padre le está transformando en sus últimos días de un rojo ateo a un beato igual que él. Las diferencias generacionales entre estos personajes reflejan hasta cierto punto el pulso de la sociedad a lo largo del tiempo y cómo las cosas han ido cambiando en las últimas décadas de la historia de nuestro país. Se trata, en definitiva, de unos personajes cuya relación dice mucho más de lo que parece.

comoviajaelagua_4

Por último, tenemos una trama a modo de thriller que podría ser interpretada como la parte principal de la obra, y desde luego así es en la parte final. El cómic abre con el cadáver de Longinos, uno de los miembros de la cuadrilla de amigos de Niceto, en una barca en mitad del estanque del Parque del Retiro, y a lo largo de la obra vamos viendo como otros de sus compañeros comienzan a ser supuestamente asesinados. Todo parece estar relacionado con un secreto que este grupo de ancianos lleva algún tiempo guardando, pero tendremos que llegar hasta el final de la obra para descubrir los motivos que hay detrás de todo esto. La conclusión de ‘Como viaja el agua’ que da todas las respuestas está narrada de una forma magnífica y llega hasta el corazón del lector en un ejercicio magistral en el que Juan Díaz Canales demuestra cómo se debe poner punto y final a una trama mucho más profunda de lo que se podría esperar.

comoviajaelagua_5

Con esta obra, su autor demuestra, una vez más, que su nombre es garantía de calidad cuando figura en la portada de un cómic. ‘Blacksad’, ‘Corto Maltés’ o ‘Fraternity’ son ejemplos de narraciones bien construidas que han hecho de este autor un digno merecedor, junto a Juanjo Guarnido, de un Premio Eisner (que se suma a otra gran cantidad de premios que ha ganado en este siglo, como el Premio Nacional del Cómic en 2014), y ‘Como viaja el agua’ es otro ladrillo más en la muy recomendable torre de cómics que está construyendo en su carrera.

En cuanto al dibujo, Canales se estrena en este apartado de forma más que correcta. Sí es cierto que me hubiera gustado ver como hubieran quedado sus viñetas tras aplicarles un color adecuado, ya que en ocasiones creo que lo piden, pero cuesta mucho ponerle pegas a un trabajo tan satisfactorio como este.

En definitiva, estamos ante un cómic que, por los temas que trata, no está pensado precisamente para alegrarte el día sino para disfrutar de un trabajo bien hecho y una historia excelentemente bien contada. Y todo ello, como es habitual, envuelto en una gran edición de Astiberri Ediciones que hace que el disfrute sea máximo a un precio muy ajustado. Sin duda, un regalo estupendo para cualquiera que esté o no habituado a la lectura de cómics, que puede gustar a todo tipo de personas.

El tomo ‘Como viaja el agua’ publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné de tapa dura. Contiene 112 páginas en blanco y negro con un tamaño de página de 17 x 24 cm e incluye al final una pequeña biografía del autor. Se puso a la venta en mayo de 2016 y el precio de venta recomendado es de 14 €.

comoviajaelagua8

Juan Díaz Canales

Juan Díaz Canales es un guionista de cómics y director de películas de animación nacido en Madrid el año 1972. Desde joven, el autor siempre fue un aficionado a los cómics, de modo que a los 18 años ingresó en una escuela de animación para aprender todo lo posible sobre el formato animado. En 1996, creó junto a tres compañeros la compañía Tridente Animation, que le llevó a trabajar con diferentes empresas del sector tanto europeas como americanas.

Fue cuando conoció a Juanjo Guarnido cuando comenzó a hacerse conocido, gracias a su obra famosísima obra internacional ‘Blacksad‘, con la que ha ganado numerosos premios entre los que cuenta con un Eisner. En 2015 comenzó a publicar una nueva etapa del famoso cómic ‘Corto Maltés‘ junto al dibujante Rubén Pellejero, y en 2016 lanza su primera obra como autor completo, ‘Como viaja el agua‘.

Como viaja el agua portada

‘Como viaja el agua’

A sus 83 años, Niceto tiene muy pocos alicientes para levantarse cada mañana. Junto al pequeño grupo de sus octogenarios amigos, decide ponerle un poco de sal a su rutinaria existencia dedicándose al menudeo y al tráfico de mercancías robadas. Lo que empieza casi como un pasatiempo se torna inesperadamente en tragedia cuando los compañeros de Niceto comienzan a aparecer muertos en extrañas y violentas circunstancias.

La desaparición de Niceto enciende todas las alarmas de su familia. Su hijo Román y su nieto Álvaro se lanzarán a una búsqueda desesperada por todo Madrid intentando dar con el viejo, aunque para ello deberán desentrañar antes un misterio más allá de su comprensión…

‘Como viaja el agua’, un relato en clave de serie negra y social ambientada en un Madrid actual perfectamente reconocible que navega entre el costumbrismo desenfadado y el thriller urbano con elementos fantásticos, es la novela gráfica con la que el guionista Juan Díaz Canales se estrena como autor completo. Valiéndose de un grafismo realista impregnado de una estética expresionista, plantea una reflexión sobre la vida y la muerte a través de los tres miembros de una familia de diferentes generaciones.

Guion: Juan Díaz Canales

Dibujo: Juan Díaz Canales

‘Como viaja el agua’