martes, marzo 19, 2024

‘Under the Shadow’ se hace con el Premio al Mejor Largometraje del Fancine

/

Panini

Under the Shadow

La película Under the shadow, del director Babak Anvari, se ha alzado con el Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje en la 26ª edición de Fancine a juicio del jurado oficial del certamen. La película, una coproducción de Irán, Catar, Jordania y Reino Unido, ha logrado la máxima distinción en una edición en la que las producciones asiáticas han copado los siete premios que concede el jurado oficial y las distinciones a largometrajes concedidas por votación popular y por los votos emitidos por los medios acreditados en el Festival. Mención especial merecen una película india, Psycho Raman, que acumula tres premios del jurado oficial y otra coreana, Train to Busan, con un premio del Jurado y el respaldo del público y de los medios acreditados.

El premio Universidad de Málaga a la mejor película está dotado con 9000 euros. El jurado oficial estuvo presidido por Brian Yuzna, director, escritor y productor de cine fantástico; e integrado por los vocales Manuel Bellido Mora, redactor, coordinador de Informativos en Canal Sur TV, en Málaga y especialista en cine; Gloria Fernández Adame, periodista especialista en cine, coordinadora del proyecto CineAsia y programadora en Sitges; Antonio Meliveo, músico, compositor, director y productor, autor de la B.S.O. de 43 Largometrajes, 5 series de TV y más de 60 Cortometrajes y Antonio Navarro, artista multidisciplinar cuyas producciones se centran en los lenguajes del videoarte y la fotografía. El fallo -además del máximo galardón a la iraní Under the shadow– recoge otros seis premios que tienen carácter honorífico.

El premio al mejor director ha recaído en Anurag Kashyap, por la película india Psycho Raman. El premio a la mejor actriz ha sido para Narges Rashidi, por su interpretación en Under the shadow, la película ganadora del certamen. Nawazuddin Siddiqui ha recibido el premio al mejor actor por su interpretación en Psycho Raman, película que también recibe el premio al mejor guión original o adaptado por el trabajo de Vasan Bala y Anurag Kashyap.

Los premios a las dos últimas categorías –Fotografía y Efectos especiales- han correspondido a otras dos películas asiáticas. El primero ha sido para Hidenori Nagata, por la película japonesa Creepy; mientras que los efectos especiales galardonados son los de la película coreana Train to Busan.

Psycho Raman

JURADO JOVEN

El jurado joven, encargado de otorgar los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado, en la primera categoría, a la película estadounidense Seth, de  Zach Lasry, y, en la segunda, a la producción española Decorado, del director Alberto Vázquez. El jurado ha estado formado por Miguel Cisneros Perales, Javier Fernández Pezzi, Leticia Hermoso de Agar, Francisco Javier Heredia Ruiz, Sandra López Gallardo, María López Soler, Rocío Martínez Veloso, Julia Pancorbo Altuna, Lourdes Paula Marín y Sara Salguero Rubio, todos ellos alumnos de distintas Universidades Públicas de Andalucía, que continúan apoyando a Fancine dotando los premios a los cortos y proyectándolos en sus respectivos campus dentro del proyecto Atalaya.

El jurado joven es también el encargado de otorgar el premio Méliès de plata, galardón que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de oro al mejor cortometraje europeo fantástico. La película elegida para representar a Fancine en el festival europeo ha sido la película francesa de animación Of shadows and wings, de Elice Meng y Eleonora Marinoni.

Train to Busan

PREMIOS DEL PÚBLICO Y DE LOS MEDIOS

Igualmente, tras el recuento de los votos de los espectadores en todos los pases de la sección a concurso, el veredicto del público ha respaldado mayoritariamente la película coreana Train to Busan, dirigida por Yeong Sang-Ho, como el mejor largometraje de Fancine 2016.

En la categoría de cortometrajes de imagen real, el público ha apostado por la suiza House Arrest, de Matthias Sahli, y por la también ganadora del Méliès de Plata, la francesa Of shadows and wings, de Elice Meng y Eleonora Marinoni en la categoría de animación.

Finalmente, el premio Gato Rabioso, instaurado este año para distinguir al largometraje más votado por los medios y las personas acreditadas como prensa, ha correspondido a la película coreana  Train to Busan, con lo que ha coincidido con la votación del público.

La lectura de este fallo se hará pública hoy en la gala de clausura que dará comienzo a las 20:30 horas en la Sala 1 del Cine Albéniz.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores