jueves, abril 25, 2024

El Videoclub: ‘Batman: El regreso del caballero oscuro’ (I y II)

/

Panini

el-regreso-del-caballero-oscuro

Desde que, en 1939, Batman irrumpiera en el mundo del noveno arte, en ‘Detective Comics‘ nº 27, gracias a los guiones de Bill Finger y los dibujos de Bob Kane, su andadura por el mundo de las viñetas ha sido de lo más fructífera, cosa que hay que agradecerle a los grandes autores que se han atrevido a aportar su granito de arena a legendaria historia de este personaje, como es el caso de Frank Miller.

Aún acompañado por los lápices de Bob Kane, el guionista llevó a cabo ‘Batman: El regreso del caballero oscuro‘ (1986), miniserie de cuatro números que, a lo largo de sus capítulos (titulados ‘El regreso del caballero oscuro‘, ‘El triunfo del señor de la noche‘, ‘A la caza del señor de la noche‘ y ‘La caída del señor de la noche‘), nos narra una historia que encumbró a Miller como estrella del cómic estadounidense, llegando su obra a ser comparada con el ‘Watchmen’ de Alan Moore (con la que comparte varias similitudes argumentales). En el año 2002, el guionista trató de repetir la jugada con ‘El señor de la noche contraataca‘ pero, como suele suceder en estos casos, no obtuvo la repercusión de la historia original.

La mayor parte de las grandes historias protagonizadas por los superhéroes de DC han contado con su versión animada y ‘Batman: El regreso del caballero oscuro‘ no iba a ser menos. De hecho, en este caso, la aventura esta narrada a lo largo de dos largometrajes, los cuales paso a analizar a continuación:

Batman: El regreso del caballero oscuro’ (primera parte):

batman_the_dark_knight_returns_part_1La película, rodada en 2012, cuenta con la dirección de Jay Oliva y tiene una duración de 76 minutos.

La acción transcurre diez años después de que Batman, así como el resto de los superhéroes, se hayan retirado de la vida aventurera. Al principio de a historia, también se nos da a conocer que James Gordon está a punto de jubilarse de su puesto como comisario de Gotham. Sin embargo, el surgimiento de una banda conocida como los Mutantes, que pretenden adelantar de manera definitiva el retiro del jefe de policía, sumado a la vuelta a la acción de Harvey Dent (declarado cuerdo y con su rostro finalmente reparado, pero incapaz de abandonar el camino delictivo), logran que Bruce Wayne vuelva a enfundarse el traje de Batman. Una joven conocida como Kelley decide vestir el uniforme de Robin y ayudar al caballero oscuro en su tarea de instaurar de nuevo el orden en Gotham.

Por enésima vez nos es mostrada la escena de la muerte de Thomas y Martha Wayne. Además, contamos con la presencia de Alfred Pennyworth, Lois Lane, Jimmy Olsen (en una imagen) y el Joker (que jugará un papel más importante en la segunda parte). A lo largo de la trama también se hace mención a la muerte de Jason Todd, quien fue el segundo Robin. Todos ellos conforman el elenco de secundarios junto a los personajes ya enumerados en el párrafo anterior. Dada la época en la que el cómic original fue escrito, se da por hecho que el presidente estadounidense que se deja ver por la película es Ronald Reagan.

La película cumple con su función de mostrarnos un Batman muy diferente al que estamos acostumbrados a ver: más viejo y más brutal. Este nuevo acercamiento al caballero oscuro es uno de los grandes alicientes con los que cuenta la película, así como el cómic que adapta.

Batman: El regreso del caballero oscuro (segunda parte):

batman_the_dark_knight_returns_part_2Secuela directa del largometraje anterior, esta película se rodó al año siguiente, tiene idéntica duración y vuelve a contar con Jay Oliva en la dirección.

Tras haber derrotado al jefe de la banda de los Mutantes, el caballero oscuro se convierte en su nuevo ídolo, lo que los lleva a cambiarse de nombre y darse a conocer como los Hijos de Batman. Sin embargo, la vida del hombre murciélago se complica cuando el Joker, que llevaba catatónico desde que Bruce Wayne colgó las mallas, reaparece en escena. Por su parte, Ellen Yindel, la sustituta de James Gordon como comisaria de policía deja claro que no está dispuesta a ser tan tolerante con el hombre murciélago como su predecesor. La repentina aparición de Superman vuelve la situación aún más compleja.

Aparte de ver a Thomas y Martha Wayne (en viejas fotografías), aquí volvemos a contar con la presencia de Alfred Pennyworth, James Gordon, Lois Lane, la nueva Robin, el presidente de los Estados Unidos y el ya mencionado Joker. Además de hacer mención, a lo largo de la trama, sobre Diana Prince y Hal Jordan, contamos con la presencia de Selina Kyle, Oliver Queen (manco de un brazo) y, como queda reflejado en el párrafo anterior, Superman (aunque ninguno de los cinco es mencionado por su nombre en clave en ningún momento).

El resultado final del filme es una adaptación bastante correcta que nos recuerda ligeramente a ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘ (estrenada este mismo año), cuando el kryptoniano y el hombre murciélago miden sus fuerzas. Además, la aventura cuenta con un final que, si no conoces la obra original, te sorprenderá.

Aunque la dos películas están recomendadas para mayores de siete años, los excesos de violencia gratuita y el hecho de que Bruno (una asesina nazi) aparezca con el torso desnudo, da a entender que la calificación por edades debería ser mayor. Aparte de eso, la animación es correcta, el argumento es entretenido y no hay lugar a ningún tipo de prejuicio por tratarse de dos largometrajes de dibujos, ya que, como todos los fans sabemos y ya hemos mencionado anteriormente, DC gusta de realizar versiones animadas de sus mejores obras del noveno arte.

Comic Stores

CRÍTICA

Batman; El regreso del caballero oscuro (primera parte)
Batman; El regreso del caballero oscuro (segunda parte)

RESUMEN

Batman en estado puro

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Batman en estado puroEl Videoclub: 'Batman: El regreso del caballero oscuro' (I y II)