viernes, abril 19, 2024

El Videoclub: ‘DC Super Hero Girls: Bienvenidos a Super Hero High’

/

Panini

dc-shgNo es ningún secreto para los fans del noveno arte que el mundo de los cómics siempre ha estado estrechamente relacionado con el de la animación. Dicha conexión permite al universo de las viñetas extender su manto hasta llevar a cabo productos audiovisuales con un gasto considerablemente menor de lo que costaría con actores reales. No obstante, esta decisión no está exenta de polémica: el problema suele ser que estos proyectos sean erróneamente considerados como algo únicamente destinado al público infantil, pese a contar con una clara calificación por edades. Por supuesto, eso no quiere decir que todos los productos animados estén recomendados para ser consumidos por cualquier tipo de espectador. Un claro ejemplo lo encontramos en ‘DC Super Hero Girls: Bienvenidos a Super Hero High‘, el mediometraje de dibujos, de poco más de cuarenta minutos de duración, que analiza este artículo.

Inicialmente, cuando el proyecto vio la luz en 2015, gracia a un acuerdo entre DC, Time Warner y Mattel, se trataba de una serie de dibujos de veinte capítulos (cuyos episodios cuentan con una escasa duración, que varía entre uno y cuatro minutos), creación de Diane Nelson, Shea Fontana, Lisa Yee y Aria Moffly. En este caso, el producto que analizamos se encuentra bajo la dirección de Jennifer Coyle y Cecilia Aranovich. Así, los espectadores podemos ver a héroes y villanos de DC estudiar juntos en el instituto Super Hero High, con el fin de aprender a controlar sus poderes o habilidades especiales. En nuestro país, dicha serie ha sido retransmitida por Boing, el mismo canal que nos ha ofrecido la posibilidad de visionar este curioso proyecto.

dc-superhero-girls

Aunque son muchos los superhéroes que se dejan ver a lo largo de la trama, destaca el protagonismo del sector femenino, en el que podemos encontrar a Supergirl, Batgirl, Wonder Woman, Harley Quinn, Hiedra Venenosa, Katana, Bumblebee y Cheetah. Otras presencias a destacar son las de Amanda Waller (como directora de Super Hero High), Gorila Grood (que ejerce el puesto de subdirector), Parásito (encargado de la limpieza), Wildcat (como miembro del profesorado), Killer Croc, Giganta, los padres adoptivos de Kara, el comisario Gordon y la extraña bibliotecaria Granny Goodness.

Todo comienza cuando Supergirl asiste a su primer día de clase, junto a un montón de superpoderosos compañeros. Al principio, la prima de Superman considera que el centro Super Hero High no es el lugar adecuado para ella, pero no tarda en sentirse arropada por el resto de heroínas. Sin embargo, las cosas empiezan a complicarse cuando se descubre que alguien está tratando de tener acceso a lugares restringidos y todas las pruebas apuntan a que Gorila Grood es el responsable, lo cual encaja sobradamente con su pasado historial delictivo. Pero, ¿las evidencias de su culpabilidad son irrefutables o han sido trucadas para incriminar al subdirector? Y, en ese caso, ¿quién ha podido hacerlo y por qué motivo?

Uno de los aspectos más llamativos y chocantes del proyecto es el hecho de ver a conocidas villanas como Harley Quinn, Hiedra Venenosa o Cheetah formándose junto a los héroes, además de ayudarles a repeler los ataques de otros malvados personajes de DC. También llama la atención el hecho de que Gorila Grood y Parásito se encuentren entre los empleados de un centro educativo.

La animación del producto es bastante correcta y los llamativos colores que se dejan ver en todas las fotos que acompañan este artículo demuestran que el producto resulta atractivo al público al que va destinado.

A continuación, paso a reproducir la pegadiza canción de la cabecera, cuya letra no tiene el menor desperdicio:

Ponte la capa.

Y volarás,

como has de soñar,

con tu capa.

A volar.

Ahora has de brillar

 y al mundo salvar

Ponte la capa.

Cuando, al parar,

no saben ser comunes.

Te vas a esconder.

Te vas a encerrar.

Te perderás.

No te ves capaz.

Es la Kryptonita.

Te puedes caer.

Te levantarás

y tendrás que luchar.

Ponte la capa

Y volarás,

como has de soñar,

con tu capa.

A volar

y al mundo salvar.

Ponte la capa.

Es DC Super Hero Girls.

superhero-girls-comicAunque no se trate de una historia provista de una gran línea argumental, la trama es mucho más seria que la representada en los breves episodios. Sin embargo, si algo hay que destacar de este proyecto es que cumple con sus dos objetivos principales: atraer a los más pequeños de la casa al mundo de los cómics y dar un papel predominante al sector femenino del grupo, ya que, como todo lector de esta web debería saber, ahora está de moda el fomentar el rol protagonista de las heroínas, para acercar a más chicas al mundo de las viñetas. Por tanto, no conviene criticar demasiado un producto que tiene un claro objetivo y lo cumple con creces, ya sea en modo audiovisual o no, ya que esta versión especial de DC también se ha dado a conocer en los formato de novela y de cómic.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Versión infantil de las superheroínas de DC

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Versión infantil de las superheroínas de DCEl Videoclub: 'DC Super Hero Girls: Bienvenidos a Super Hero High'