Análisis de ‘Final Fantasy XV’

/

final-fantasy-xv

Diez años han pasado desde que se anunciara el controvertido ‘Final Fantasy Versus XIII’, lo que parecía ser una extensión oscura de la fábula Nova Crystallis ha resultado convertirse en un ‘Final Fantasy’ enumerado con todas las de la ley; historia profunda, ciudades gigantescas, infinidad de enemigos diferentes y unos personajes con un trasfondo bastante estudiado. Estos son los puntos principales de una aventura dirigida por Tabata, pero ¿tienen un reparto equitativo? En este análisis profundizaremos en los puntos esenciales de este título que tanto ha hecho esperar a los seguidores más acérrimos de la franquicia.

Comenzando con la historia de ‘Final Fantasy XV’, está claro que antes de jugar es necesario ver la película ‘Kingsglaive’, porque aunque Square Enix afirmara que no era necesaria para entender la trama del juego, recomendamos verla, especialmente para tapar ciertos agujeros argumentales que para un jugador que no conoce el film puede llegar a ser bastante confuso.

kingsglaive

Una vez dicho esto, la historia está bien formada, con unos tintes dramáticos excelentes, alguno predecibles, pero con un final rompedor que saca la lágrima al más frío. Eso si, hay que destacar que, aunque el guión es muy bueno, la estructura y la dirección narrativa deja mucho que desear, de tal forma que siguen sacando a la luz actualizaciones para a medio plaza ir añadiendo cinemáticas para que los jugadores puedan entender con mayor facilidad todo lo que ocurre en el mundo de Eos.

El juego consta de 15 capítulos, algunos muchos más cortos que otros, aunque depende del tiempo que quieras emplear realizando misiones secundarias, especialmente en los 8 primeros.  A partir del capítulo 9, toda la trama da un giro repentino que parece trasladar al jugador a la piel de los personajes, es cierto que el título tarda en arrancar, pero eso es una característica muy común en cualquier RPG de calidad. Hay un momento en la historia que sientes el peso del personaje principal, Noctis, e incluso quieres dejar de avanzar porque sabes que todo va a ir a peor y, que la calma de los capítulos anteriores se empieza a desmoronar más y más, ahí se nota el trabajo de Tabata como director, consigue hacerte empatizar con los cuatro personajes principales, se toma su tiempo, pero lo consigue.

noctis_gladio

Por otro lado, hay ciertos momentos del juego que parecen haber pasado por una tijera, debido a que hay ciertos agujeros argumentales con algunos personajes secundarios, que auguraban tener un largo recorrido durante la aventura, pero que al final se quedan en apariciones de pocos minutos, quizás, con las futuras actualizaciones esto se vaya solucionando y a mitad de 2017 tengamos un ‘Final Fantasy XV’ de lo más completo a nivel argumental, ojalá, porque el guión lo merece.

Siguiendo con los aspectos narrativos, encontramos un sistema de relaciones entre los personajes protagonistas muy trabajado, muy similar a ‘Tales of Xillia’, se incluyen conversaciones durante el propio juego sin necesidad de cinemáticas que te produce una sensación de controlar a personajes vivos, con sus virtudes y sus defectos, todo un acierto. Las relaciones son el eje principal de ‘Final Fantasy XV’, Gladiolus, Ignis, Prompto y Noctis son amigos de casi toda la vida, y eso está perfectamente reflejado, se conocen muy bien, y todos saben cuáles son los límites del otro. Podría tirarme párrafos definiendo este sistema de relaciones, porque da para mucho, pero lo mejor es, que si aún no has jugado al título , lo descubras por tu mismo.

ffxv

Con respecto a los personajes secundarios, es una auténtica lástima la poca profundidad que hay en el juego, o mejor dicho, las pocas apariciones que tienen. Me estoy refiriendo, especialmente, al personaje femenino protagonista, Lunafreya, y al emperador de Niflheim, Ieodolas. Luna apuntaba a ser un personaje revelador, no digo que no lo sea, pero podría haberlo sido mucho más, quizás todo esto sea un plan para añadir futuros DLC, pero sus apariciones son demasiado cortas con todo el trasfondo personal que este increíble y valiente personaje femenino tiene en la trama. Lo mismo ocurre con el emperador Iedolas, apuntaba a ser un villano espléndido, pero sus apariciones son nulas.

lunafreya

Sin embargo, hay otros personajes que han conseguido ganarse los elogios de los jugadores como Aranea Highwind, una guerrera dragontina que deja claro que en Square Enix el machismo no impera, a pesar de todas las polémicas que este título ha suscitado debido a que los personajes principales sean cuatro chicos, esto demuestra que es necesario jugar antes que especular. Asimismo, Iris, hermana de Gladiolus, es otro personaje muy interesante y, la verdad, tiene unas buenas apariciones, en su cantidad justa, porque podría haberse convertido en un personaje edulcorado, y no lo ha sido.

Dejando a un lado el análisis argumental, pasamos a la jugabilidad, el mejor elemento de este ‘Final Fantasy XV’, de lo más divertido en años, la posibilidad de explorar un mundo abierto tan trabajado a nivel visual y artístico convierte la experiencia de jugar en algo vivo, es decir, el mundo de Eos está completamente vivo, podemos explorar durante horas, dedicar más de 30 horas de juego solo a explorar ese mundo tan inmenso que Square Enix nos ha brindado.

final-fantasy-xv_20161203153243

El sistema de combate ha dejado a un lado los turnos y se agradece, este título no se habría vivido de la misma forma si el sistema se hubiera basado en los turnos la experiencia hubiera sido totalmente distinta, y en este caso, ha sido un acierto comenzar a lavar la franquicia con unos combates tan dinámicos y frescos. Hay varias posibilidades, podemos utilizar cualquier tipo de arma, no tenemos un oficio que nos limite, aunque eso si, las magias son muy distintas, un aspecto que no convence demasiado, es un mundo fantasioso, no era necesario inventar puntos de extracción y facilitar una especie de explicación científica para el uso de la magia, aún así, a nivel visual son muy llamativas, influyen en los personajes y en el propio entorno natural, el concepto de ‘realidad’ que quería transmitir Tabata ha quedado muy presente.

Las invocaciones, lo esencial en un ‘Final Fantasy’, la mayoría con un peso fuerte a nivel argumental en estos títulos como en ‘Final Fantasy X’ o ‘Final Fantasy XII’, en este caso, la trama gira alrededor de los sidéreos (invocaciones), sin embargo, en combate me ha decepcionado, sus apariciones son colosales y magníficas, pero solo se pueden utilizar cuando el juego te lo indique y ni siquiera puedes elegir a qué tipo de sidéreo llamar, un error dentro muchos aciertos.

Por otro lado, el juego ofrece una gran cantidad de misiones secundarias, con dificultades similares, pero entretenidas, especialmente durante el post-game, con varias mazmorras opcionales que suponen un auténtico reto. Además, hay varios minijuegos bien diseñados como la pesca o las carreras de chocobo. Realmente, ‘Final Fantasy XV’ es un juego con el que aburrirse es de lo más difícil, si no te atrae la historia siempre puedes tirarte 50 horas recorriendo el mundo de Eos mientras te enfrentas a una fauna animal  muy diversa.

final-fantasy-xv_20161202174212

En el apartado técnico, bajo mi experiencia, los problemas se han limitado a un solo momento puntual en el que ha habido un crasheo, aunque no volvió a ocurrir, bien es cierto, que varios usuarios han subido capturas de bugs, pero un mundo abierto para esta saga ha sido algo totalmente nuevo y seguro que han aprendido de sus errores y que, si continúan por este camino, ‘Final Fantay XVI’ tendrá un aspecto técnico excelentemente pulido. Aún así, el juego ha cumplido con su promesa de tener 30 fps estables en PS4 normal y a nivel gráfico no tiene nada que envidiar a ‘The Witcher 3’.

Lo visual no tiene palabras, pocas veces he tenido la oportunidad de jugar a un título con tantos recursos visuales, desde la posición de la luz a la distancia del dibujado, toda una delicia visual que dejará con la boca abierta a más de un jugador que no se espera tal factor artístico. Y lo mismo ocurre con la banda sonora, Yoko Shimomura, la compositora de esta entrega, se ha lucido con todas las de la ley, me arriesgo a decir que ocuparía el segundo puesto en el ránking de mejores bandas sonoras de la saga, por debajo de ‘Final Fantasy X’, siempre bajo una valoración meramente subjetiva.

final-fantasy-xv_20161204132238

En definitiva, ‘Final Fantasy XV’ ha conseguido lo que prometía: sorprender, para bien o para mal, pero lo ha conseguido, Square Enix se ha arriesgado y ha innovado, no ha querido ofrecer un pasillo lleno de enemigos que abatir por turnos, ha creado un mundo abierto con combates frenéticos y una historia magnífica, pero por desgracia, mal estructurada. Este análisis culmina con la siguiente frase: ‘Final Fantasy XV’ ha recuperado su trono.

Argumento
Jugabilidad
Apartado técnico