viernes, marzo 29, 2024

Diez videojuegos gratis para el fin de semana

/

Panini

Siguiendo el hilo de nuestra última publicación acerca de las numerosas ofertas de otoño de Steam y en general del Black Friday, hemos querido hacer una recopilación de los mejores videojuegos disponibles de manera gratuita en el mercado. Sí, has leído bien, juegos gratuitos. Ya sea porque el autor del juego no lo considera demasiado relevante para tener una distribución mayor, que sea un experimento o un free-to-play (a menudo con opciones premium incorporadas), es posible pasar horas jugando sin afectar a nuestro bolsillo y siempre de manera legal. A continuación os ofrecemos nuestras propuestas favoritas:

Beneath a Steel Sky

Beneath a Steel SkyDe los creadores de la saga Broken Sword, es un juego ideal para los fans de los clásicos de aventura gráfica “point and click”, Beneath a Steel Sky nos lleva al ambiente cyberpunk de Union City, donde encarnamos a Robert Forster, que ha ido a parar a esta ciudad en la que las oprimidas clases bajas se hacinan mientras los ricos viven bajo tierra, alejados de toda la polución. Tendremos que sobrevivir para averiguar la verdad sobre nuestra presencia allí. Lo más destacable de esta aventura gráfica de ciencia ficción de 1994 (que se encuentra disponible también en español), es que sus más de cien escenarios fueron diseñados por Dave Gibbons, colaborador de Alan Moore en Watchmen, que también realizó un cómic para el juego y que se incluye en la descarga.

Puedes conseguir Beneath a Steel Sky para PC a través de GOG.

Dwarf Fortress

Dwarf FortressEste juego no es para cualquiera. Es una frase muy manida, pero en este caso es cierta. A primera vista Dwarf Fortress parece tan sencillo como los mandos de vuelo de un avión, y para aprender a jugar hay que echar mucho tiempo y ganas. En un modo de juego no tenemos objetivos y generamos mundos, historias y civilizaciones sin fin. En otro, el modo aventura, empezamos como un aventurero y somos libres de explorar nuestro mundo, completar aventuras y visitar fortalezas. Este juego de 2006, que sigue actualizándose periódicamente, está reconocido como uno de los juegos más complejos y difíciles de la historia, además de ser inspiración del gran éxito de 2012 Minecraft.

Puedes conseguir Dwarf Fortress para PC en la página web de sus creadores. 

Emily Is Away

Emily is AwayEmily is Away es un juego realmente especial: cuenta toda su historia a través de una interfaz muy similar a la del antiguo MSN Messenger, que muchos de nosotros usamos en su momento. La estética de dicha interfaz está muy lograda, y aunque cuente su historia únicamente a través de texto logra conmovernos en más de una ocasión gracias a su guión tan cercano al realismo y a momentos cotidianos a través de las redes con los que podemos identificarnos. Con más de 25.000 análisis en Steam, la mayoría positivos, este juego de 2015 ha tenido tanto éxito que ya se está preparando su secuela para el año que viene y ha inspirado a otros juegos con un modo de interfaz similar, como Sara Is Missing (también gratuito).

Puedes conseguir Emily Is Away para PC a través de Steam.

Façade

FaçadeMás que un juego, Façade es un simulador social. En él encarnamos a un invitado a cenar en casa de sus amigos, un matrimonio con algunos problemas de pareja. Hasta ahí, el juego se puede malear totalmente a tu disposición, ya que puedes tener conversaciones con ambos personajes a tu antojo, eligiendo seguir con el tema que te proponen o cambiar de tema. Puedes seguir hasta el final con sus conversaciones o proponer cualquier cosa, pero ojo, porque como en la vida real si te comportas como un maleducado insistirán en que es momento de acabar la velada. Usando el sistema de bot que también hizo notable a la aventura de texto Galatea, tiene una concienzuda colección de numerosas respuestas posibles y un convincente sistema de “inputs” de diálogo e interpretación, Façade (2005) ha sido expuesto en muchas ferias de arte internacionales e incluido en el libro “1001 Videojuegos a los que debes jugar antes de morir”. Inquietante como simulador de una cena con amigos y divertido gracias a lo hilarantes que pueden llegar a ser algunas interacciones con tus anfitriones.

Puedes conseguir Façade para PC a través de la página web de sus creadores.

Fallout Shelter

Fallout ShelterDifícilmente un desconocido, Fallout Shelter es la entrega para plataformas móviles de la conocida saga de Bethesda. Cuando la anunciaron al mismo tiempo que Fallout 4 pocos ojos se centraron en esta app, pero desde su salida fue un juego divertido y adictivo en el que tenemos que encargarnos de nuestro propio refugio nuclear, cuidando cada habitación y cada habitante. Esta mezcla de Los Sims con Fallout ha ido incorporando además varias actualizaciones que han añadido mucho contenido al juego original, alargando aún más sus posibilidades y rejugabilidad.

Aunque tiene muchas opciones “freemium” en las que conseguir mejoras pagando, se puede jugar completamente gratis sin acusarlo demasiado tanto en móvil como en PC.

Off-Peak

Off-PeakComo dijimos sobre él en nuestros indiespensables, Cosmo D ha creado una surrealista estación de tren con la forma de un museo que parece salido de la mente del genio Salvador Dalí y lo ha titulado Off-Peak. Las instalaciones de este espacio cultural tridimensional tratarán de confundirnos e intrigarnos mientras buscamos los fragmentos que completan el billete de tren que necesitamos para escapar de ese caos. Pero los personajes que frecuentan la estación-museo no son menos pintorescos. Tendremos que lidiar con diálogos inescrutables e instrucciones enigmáticas para acceder a ciertos lugares que jamás esperaríamos encontrar en la vida real. Regado con una espectacular banda sonora, este juego gratuito permanece en el recuerdo tiempo después de terminarlo. Es el momento ideal de probar la experiencia de Off-Peak antes de la salida al mercado del siguiente juego de su creador, titulado The Norwood Suite.

Puedes conseguir Off-Peak para PC en su página de Steam.

One Chance

One ChanceOne Chance (2010) está ideado para ser un juego corto al que solo poder jugar una vez. Literalmente: tiene activado un bloqueador de “cookies” para que no puedas volver a jugar una vez lo hayas completado. El protagonista, John Pilgrim, es un científico que ha creado de manera accidental y junto a su equipo de investigación un patógeno que está acabando con todas las células de la Tierra. En los seis días que quedan para el fin del mundo, debemos elegir cómo pasar nuestros últimos momentos: pasando el tiempo con nuestra familia, intentando trabajar en una cura o volvernos locos de aquí al apocalipsis.

Puedes jugar a través de tu navegador a One Chance en la web de Newsgrounds.

Passage

PassagePassage (2007) es un juego muy breve, de tan solo cinco minutos, creado por el autor experimental Jason Rohrer y que pese a su corta duración da lugar a reflexiones más largas que muchos otros juegos. Seleccionado por el MOMA de Nueva York como uno de los primeros videojuegos que entraron en su catálogo, Passage está diseñado como un “memento mori” que nos hace contemplar nuestra existencia de una manera muy simple: caminando hacia delante a través de su protagonista y tomando decisiones sobre cómo queremos que sea su vida.

Puedes conseguir Passage en su página web.

Player vs. Game

Player vs GameEsta entrada en la lista es la única española, creado por el estudio Surfing Moai para la Familiar Game Jam 5. En Player vs. Game, como su nombre indica, el juego nos va a hacer difícil nuestra partida desde el primer momento, dado que el principal obstáculo para completar las pantallas de este plataformas es el propio juego, que altera mediante diferentes recursos nuestra visibilidad y movimientos: ya sea con “glitches”, invertir la pantalla o pausando la partida entre otros. Con varios toques de humor y la posibilidad de jugar en modo de uno o dos jugadores, Player vs. Game es muy original y divertido, además de ofrecer una vuelta de tuerca a los formatos y mecánicas habituales del género.

Puedes conseguir Player vs. Game en su página de Gamejolt

The Tomorrow Children

The Tomorrow ChildrenEl único elemento de esta lista disponible en consolas es un juego de aventuras con inspiraciones estéticas soviéticas que vio la luz en octubre de 2016. Sus gráficos son espectaculares, al estilo de una película de Pixar, y experimentan tanto con la luz y la oscuridad como con sus personajes. The Tomorrow Children es además un multijugador online único, en el que colaboraremos con otros jugadores para sobrevivir en el Vacío, un lugar post-apocalíptico sobre el que tendremos que reconstruir el planeta junto a los demás.

Puedes conseguir The Tomorrow Children en PlayStation Store. Solo se encuentra disponible en esta plataforma.

Escrito por Álvaro Meléndez y Violeta Sarabia.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores