Entrevista: El creador de ‘Heroquest 25’ arroja luz sobre el estado del crowdfunding

heroquest-classic-25-aniversario

Hace nada menos que dos años y medio, en La Casa de EL os informábamos de una noticia muy esperada por los aficionados a los juegos, sobre todo los más nostálgicos: el regreso de ‘Heroquest‘, 25 años después del original. Una versión renovada y con materiales de calidad que una empresa española, Gamezone Miniatures, lanzaba mediante crowdfunding. Como muchos ya sabéis, la campaña fue todo un éxito en recaudación, aunque también se enfrentó a numerosos problemas: desde temas de derechos y cambios de plataformas de financiación en los comienzos, hasta la demora en las fechas previstas de entrega y las críticas de muchos de los mecenas que se impacientaban esperando su juego.

En diciembre de 2016 ‘Heroquest 25 Aniversario‘ sigue sin salir al mercado, pero sus creadores ya han dado una fecha, marzo de 2017, y han asistido a Expocómic 2016 en Madrid para hablar del proyecto. Allí pudimos entrevistar a Dionisio Rubio, propietario y director de Gamezone Miniatures, y preguntarle todas aquellas cuestiones que preocupan a los interesados en ‘Heroquest’.

La Casa de EL: En primer lugar queremos saber cómo definirías el estado actual del proyecto ‘Heroquest 25 aniversario’.

Dionisio Rubio: Hombre, la expresión “en capilla” creo que lo define muy bien. Está a punto de cambiar a la fase que llevamos tanto tiempo buscando, y por eso nos hemos atrevido a dar ya una fecha. Al venir, teníamos que solucionar dos aspectos: uno responder a esa pregunta de mucha gente, “¿pero de verdad existe el juego?”. Poder decirles, “sí, mira, toca”. Enseñarlo físicamente. Y la otra pregunta a resolver era “¿y cuándo?”. Y ya hemos puesto una fecha en la que empezaremos a ir enviando a medida que vayamos manipulando los pedidos.

LCDE: Entonces, en este momento, la fecha que habéis dado (marzo de 2017) ya es definitiva y real. ¿Los mecenas que participaron en el crowdfunding pueden estar tranquilos y saber que en unos meses lo tendrán en sus manos?

DR: Supongo que la tranquilidad total la van a tener cuando les entre en casa (Risas). Ahora hay una fase nueva de nervios, después de toda esta espera, y la gente que está impaciente… legítimamente impaciente. Tenemos previsto empezar en marzo el lanzamiento, es decir, el empaquetado y envío. Semanalmente iremos manipulando y componiendo los pedidos, y enviándolos.

Hay que tener en cuenta que no recibimos el material como ocurre en algún otro crowdfunding, que nos venga ya todo hecho de China o de donde sea, ya retractilado y listo para meterlo en una caja y mandarlo. A nosotros nos va llegando el material y tenemos que componer las cajas, cada una tiene material distinto, y una vez que esté hecho enviarlo. Así que iremos por lotes, enviando semanalmente lo que tengamos hecho.

LCDE: Suponemos que en el momento que lleguen los primeros envíos ya saldrán en las redes sociales.

DR: Sí, va a ser más que público. Te puedo asegurar que les va a faltar tiempo. Ha habido un compañero que ha venido y nos lo ha dicho, que si es de los primeros en recogerlo va a subirlo tal como lo vea. Que va a hacer el “unboxing” en Correos.

heroquest-25-1

LCDE: El juego que habéis traído aquí para enseñar, tanto el tablero como las cartas o las figuras… ¿Son prototipos, son ya finales o podemos esperar cambios de aquí a marzo? Ha habido quejas entre algunos seguidores del juego por la calidad del material que se ha visto.

DR: Hemos traído el material con el que nosotros probamos y testamos el juego, tal cual. Lo que enseñamos es con lo que nosotros hemos ido testando, aunque haya cosas que hayan avanzado. Si ves cosas como el mapa, esto no es un esbozo, es el material final en lo que se refiere a la ilustración. Todas las ilustraciones son material final. Pero la composición que tienen, no.

LCDE: Entonces será el mismo diseño pero con materiales de mayor calidad.

DR: Exactamente. Esto es material de batalla, como puedes ver, para las ferias. Todo se ha traído intencionadamente en el mismo material de testeo. A ver, las primeras cartas que teníamos estaban llenas de tachones y cosas escritas sobre ellas. Eso no lo hemos traído porque ya sería demasiado (Risas). Hemos traído algo un poquito más digno, con una marca de agua para que se viera que era expresamente para el Expocómic.

LCDE: Con respecto a la demora del proyecto, te lo pregunto directamente: ¿Por qué se ha producido una demora tan grande?

DR: Porque había que fabricar tanto y en tantas unidades… que realmente el tiempo que se ha tardado es el que necesitábamos para producir una cosa tan grande. Piensa que hay una especie de norma no escrita, y es que un crowdfunding se asocia a un año y medio… es el límite en el cual la paciencia pasa de frontera. El nuestro no es exactamente un crowdfunding con una cantidad de material estándar, prácticamente lo triplica. Luego, lógicamente, el tiempo de procesado hasta producir las cosas es mucho mayor.

Y además nosotros sacamos el proyecto con crowdfunding puro y duro. Es decir, fue en plan “tenemos una idea, apóyanos”. Y había que hacerlo todo, desde comprar las máquinas. Que no es un producto que presentáramos ya “semi-cocinado” con todo diseñado y en pre-producción, para enseñarlo y preguntar “¿Cuántos quieres? Te lo produzco”. Eso no podíamos hacerlo, no habíamos llegado a ese punto. Unes esto a la cantidad de material… Yo creo que cuando pase todo esto y la gente ya tenga el juego en su casa, y haga una comparativa con la cantidad de producto y el tiempo hasta la entrega… estoy deseando que lo hagan, porque saldremos ganando.

heroquest-dionisio-rubioLCDE: ¿Entonces la demora ha sido por un mal cálculo del tiempo?

DR: No, no por un mal cálculo, sino por empacho de trabajo, por cantidad de trabajo. Nosotros no hubiéramos sacado el trabajo tan crudo al inicio si no hubiera sido porque Heroquest en ese año cumplía 25 años, si no hubiéramos tardado un poco más hasta ofrecerlo. Íbamos obligados de alguna manera a ofrecerlo en el 25 aniversario. Es que era la efemérides, era el momento. Y créeme que corrimos todo lo posible. Lo intentamos, ¿eh? Pero es que era imposible que hubiéramos podido llegar. Avisamos de que no íbamos a llegar y reconocimos que por las prisas, habíamos hecho el material de una forma que no considerábamos adecuada. Entonces reseteamos el proyecto y nos replanteamos revisar todo para hacer las cosas de una manera excelente y poder ofrecer el mejor producto. Ese es el tiempo que hemos empleado.

LCDE: Eres consciente de que ha habido críticas y polémicas en internet y las redes sociales. Una de ellas ha sido sobre la falta de comunicación por vuestra parte. ¿Qué puedes decir sobre eso? ¿Estás de acuerdo?

DR: Nuestra comunicación ha sido muy pobre. Es así, la elección del estilo de comunicación ha sido intencionada y no te voy a negar algo que se ha elegido así. Como yo lo entendía, o mi manera de verlo como responsable para bien o para mal, era que en un proyecto hay tres fases. Hay una primera fase que es de recaudación, en la cual tú ofreces toda la información posible para recaudar el dinero. Luego se abre una fase de producción, en la cual realmente lo que tienes que hacer es estar concentrado. Y luego una fase final que es la de entrega, que ahí vuelves otra vez de alguna manera a abrirte. Por lo menos yo lo entendía así, y avisé incluso al inicio del proyecto que iba a tener una comunicación muy escasa cuando llegara ese momento.

Aunque normalmente la media de los crowdfundings dan mucha información sobre lo qué hacen, cómo se han levantado, qué han desayunado (Risas)… no, nosotros no. Nosotros decidimos que íbamos a trabajar y más trabajar, y llegaría el momento en que volveríamos a ser comunicativos, a estar como hoy, aquí, porque ya sabemos lo que va a pasar en breve. Sé que es una comunicación muy pobre, pero es una elección. Y sabía que iba a ser muy mal aceptada, que probablemente no gustara, que no se entendiera. Pero avisé, porque sabía que podía crear polémica.

LCDE: ¿Las recompensas que se desbloquearon en el crowdfunding las tenéis listas todas o estáis todavía produciendo algunas?

DR: A ver, nosotros tenemos que producir de cada elemento hasta 16.000 unidades. Las primeras 6.000 unidades que se hagan de algo van para los mecenas. Y de ahí en adelante ya es el material que tenemos para los distribuidores, el material que va a tiendas y el material que va a tienda online. Nosotros vamos cumpliendo etapas, y cuando nos ponemos a fabricar algo comenzamos por las 6.000 de los mecenas. En la siguiente ronda de trabajo empezamos a tirar para arriba de esa producción. Y así en varias rondas, es muchísima cantidad de material. 100% producido todo no está, si no estaríamos ya empaquetando, no estaríamos aquí en la feria, te lo digo así de claro.

LCDE: Hay gente que han comentado que se habían acercado a vuestro estand a ver las figuras, y algunas como por ejemplo la Gran Sierpe (desbloqueada en una de las recompensas), no la tenéis.

DR: No, aquí se ha traído el nivel 1, que es el básico, el que van a tener en común tanto el mecenas como el que va a preventa como el que va a una tienda.

LCDE: El de los mecenas entonces llegará a ellos y punto. No se va a traer a ningún sitio.

DR: Claro, no se ha traído nada. Y está prácticamente todo hecho, diseñado y producido, aunque faltan evidentemente cosas por terminar del todo. Me lo han dicho algunos, “pero trae aunque sea al menos una”. Pero no es eso lo que queremos. Hemos traído un set completo del juego básico.

heroquest-25-2LCDE: ¿Llegará el juego antes a los mecenas y después a las tiendas, o llegará más o menos a la vez? ¿Cabe la posibilidad de que llegue a las tiendas antes?

DR: A la vez. Desde un inicio se dijo que iba a ser a la vez. También es por eso esta demora. Ten en cuenta que aquí hay dos vías de procesado de producto. Las cajas de los mecenas las trabajamos nosotros individualmente una a una. Porque van con una dedicatoria especial, su nombre, numeradas… es un curro, eso no puedes dejar que lo haga nadie. Y las otras 10.000 que van a comercios, esas las hace el mismo impresor. Entonces ellos se pondrán a trabajar y nosotros nos pondremos a trabajar. Y aunque ellos tengan hecha toda su tarea, hasta que nosotros no empecemos a enviar, ellos no pueden tampoco enviar.

LCDE: Entonces los primeros envíos a tiendas van a coincidir con los primeros envíos a mecenas. Va a ser realmente a la vez.

DR: Sí sí, a la vez de verdad. Igualmente no podemos garantizar que les llegue a todas las tiendas a la vez porque eso es imposible, no somos una gran empresa ni controlamos eso, no estamos hablando del lanzamiento de un iPhone. Esto es otra cosa.

LCDE: Otra cuestión que la gente está pidiendo es que colguéis las reglas del juego. ¿Lo vais a hacer?

DR: No. Si es que semanalmente ya estamos haciendo un resumen de las reglas. No tiene ningún sentido colgar un pdf completo de las reglas. A ver, nosotros tenemos una manera de enseñar el producto. Semanalmente desde la navidad pasada enseñamos un elemento y sus características, una regla y su desarrollo… pero en resumen, de una manera visual, como una especie de píldora para que te hagas una idea. Y cuando te llegue el reglamento, lo verás y ya está. Esto no está planteado como un proceso creativo comunal, no es así. Y si las colgamos habría un debate… y 5.500 versiones. Y de hecho eso es lo que tiene que pasar pero después, cuando el juego llegue.

Hay una cosa que yo tengo muy clara desde el principio: cuando el juego lo entreguemos, ya no es nuestro, ya es de cada uno. Nosotros ni controlaremos la afición, ni crearemos foros oficiales… yo creo que esa dinámica tiene que ser completamente independiente a la empresa. Y realmente el juego es vuestro para hacer lo que queráis. El reglamento, igual que el resto de cosas, va hecho en secciones, casi como una especie de reglamento jurídico, y va con una serie de añadidos opcionales para que cojas y sustituyas según te interese. Con lo cual si un grupo de jugones dice “no estoy de acuerdo con las reglas”… no no, ¿con qué apartado? No hay problema, pueden modificar el apartado 8.4. Vamos a facilitar ese debate. Esa es la vida posterior que tiene el juego.

LCDE: La gente se pregunta si va a haber algún tipo de recompensa extra para los mecenas por el tema de la demora.

DR: A ver, dicho así no. En el listado de material al que ellos optaron cuando se hizo, hay cosas añadidas. Pero no por la espera, sino porque según se iban trabajando algunas cosas se iban o mejorando o haciéndolas en más piezas, y se han añadido. De ese material extra hay cosas que se saben y cosas que no se saben hasta que no lo abran. No es una recompensa por tardar, no es eso. Lo que sí es que se van a encontrar con algo más de material del que había cuando inicialmente participaron. Simplemente porque se ha ido desarrollando así.

heroquest-25-3-she

LCDE: Otra cosa bastante novedosa es que vais a sacar una app para acompañar al juego en la salida. Queríamos saber para qué plataformas va a estar, si va a ser de pago o gratuita, en qué consiste… 

DR: Mira, te voy a enseñar una cosa (Nos muestra la app en su propio teléfono móvil). Mira, esto es una hoja del Libro de Aventuras. Está maquetado para que se vea claramente, el formato del Libro de Aventuras. Si lo vemos así apaisado tenemos en primer lugar la información de la aventura a modo de introducción, luego del tablero, que es fijo, las partes coloreadas son las que vas a usar, y en la última parte las reglas especiales que afectan a la aventura. De esa manera, con un reglamento sencillo se puede ir haciendo, esto va a ir modificando cada una de las aventuras. La misma herramienta que nosotros usamos para la maquetación final es esta, es exactamente la misma. Y vamos a ponerla de manera gratuita, en nuestra página para que la gente se la descargue y la use. De esa manera facilitamos que la gente se haga las aventuras como quiera con el material oficial.

LCDE: ¿Y esto se podrá compartir?

DR: Claro, luego a la hora de exportar tendrás la opción de exportarlo a papel y que físicamente te quede igual que el nuestro, o bien que la compartas digitalmente y de esa manera la comunidad pueda crecer porque haya un montón de aventuras. La app no solo va a ser gratuita, sino además es muy sencilla. Es prácticamente pica, arrastra y pones una puerta. Y aunque en principio esté preparada para ordenador, también vamos a sacar la versión para el móvil, para Android. Seguramente tal cual salga lo que vamos a hacer es crear un concurso en el que recibamos las aventuras de quien quiera, se van a compartir y se va hacer una votación de las mejores. Y esas, en la siguiente expansión que publicaremos, las pasaremos a papel.

LCDE: Queremos preguntaros si estaréis en el Salón del Cómic de Barcelona (del 30 de marzo al 2 de abril).

DR: No, seguro que no, porque estaremos hasta arriba. En ese momento estaremos trabajando para intentar sacar todo lo posible. No podemos ponernos a hacer una presentación oficial en esas fechas porque cada día que saquemos para sacar producto, mucho mejor.

LCDE: Gracias por la entrevista, ¿hay alguna cosa más que quieras comentar sobre el proyecto?

DR: Sí, una cosa tengo clara y procuro decirla siempre. Y es que quiero agradecer a los mecenas no solo su participación, porque eso ya lo hice en su momento. Lo que les agradezco es su paciencia, y su extra de paciencia, que aquí lo han tenido que dar. La intranquilidad y las ganas de tenerlo nos ponen nerviosos a todos, y más a nosotros, que tenemos esa presión. El juego avanza y estamos aquí para eso: porque ha llegado la tercera fase, ese momento en el que toca volver a estar comunicativos. Ahora ya sí, y ya lo tenemos aquí.

Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

24 Comentarios

  1. Más humo. No os creais ni una palabra de este tipo. Por supuesto ni de coña, estará listo en marzo.
    Ya ha dado fechas otras veces y no ha cumplido ni una de ellas.

  2. Entrevista acrítica para un proyecto pirata.
    ¿Si en vez de un juego fuese un cómic hecho sin permiso ni derechos de sus autores lo trataríais igual?

  3. un poco mas de lo mismo,,q les hubiera costado cumplir con la propia informacion q prometieron y asi tener a la gente mas contenta, mas siendo u proyecto con tanta polemica, espero q esta vez realmente este en marzo, para mi cumpleaños seria genial, 3 niveles 3 completos, en fin,,, buena entrevista

    • hahaha Como me alegro de no haber metido ni un duro en este juego.
      Primero, porque aunque saliese va a ser peor que el heroquest original, que estaba bien pero tampoco era nada del otro mundo.
      Y segundo por las mentiras. ¿Soy yo, o en esta misma entrevista el tío ha dicho que primero iba a entregar a los mecenas, luego dice que primero a las preventas, y luego dice que hará todos los envíos a la vez?
      Madre mía, yo, si me diesen dinero para contratar a escultores, diseñadores gráficos, fabricantes de minis y tal, podría hacer un juego mejor que este. Yo y cualquiera podría hacer un juego mejor que este.

  4. Mi pregunta es la misma de siempre , ¿ Cómo le llegó la idea de sacar heroquest ?
    Un proyecto mal construido desde el principio , una idea original que no nace de usted , al final in fracaso tras otro.
    Supongo que será el karma aunque a pesar de todo espero que finalmente vea la luz el juego.
    Si necesitáis ideas ya sabéis..

  5. Hay un elenco de publicaciones en JugamosTodos ( http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/6924-en-la-vanguardia-del-homenaje ) quizás antes de arle algún tipo de publicidad (o visionado) a este “señor” deberíais documentaros bien del todo, porque preguntarle lo de la información, que conteste lo que le dé la gana y transcribirlo tal cual parece poco serio… Existe por ahí un vídeo de Forja y Desván en el que Dionisio reconoce claramente que la comunicación no puede ser como querría él, o le gustaría porque esto era un Crowdfunding. Además, si os molestáis en leer las actualizaciones que realizó este “señor” veréis que en una deja dicho que sabremos mucho de ellos y se nos mantendrá al día. La cantidad de mentiras que nos hemos tenido que tragar de este “hombre” hace que la película de Mentiroso Compulsivo sea una obra de aficionados. Tras prometer TRANSPARENCIA en la propia página de su proyecto en Lanzanos, lo único que ha ofrecido ha sido OSCURANTISMO.

    En fin, me encantaría ver que sois verdaderamente críticos con este tipo de gente, porque como bien os ha apuntado un compañero no creo que estuvierais tratando igual a alguien que estuviera vendiendo cómics de Batman fuera de DC y sin el permiso de los creadores. A los mecenas se nos vendió que Hasbro estaba de acuerdo con todo esto, unas veces se dice que esto es un homenaje (como el que Dionisio se ha pegado a costa de todos) y otras veces como le he leído a gente una re-edición del clásico.

    Creo que os deberíais tomar más en serio lo que mostráis, ya que gracias a este artículo puede que haya más gente en Marzo 2017 como los mecenas que llevamos sufriendo este esperpento desde que empezó el Kickstarter…

  6. Como autora de la entrevista, respondo a los que les parece mal el enfoque. Mi intención era hacer periodismo, no un artículo de opinión, ni tampoco una publicidad sobre el juego. Es una entrevista,en la que le abordo directamente y le pregunto lo que está en boca de todos los seguidores del juego, las dudas y las críticas que se han hecho. Creo, de hecho, que lo hago de forma muy directa y clara. Se lo pregunto y transmito su respuesta tal cual, sin indicar en ningún momento si estoy o no de acuerdo con esas respuestas. Igual que cuando escribo noticias sin indicar si esa información me parece bien o mal. Se llama objetividad, por cierto. Ya me he documentado y he leído las actualizaciones anteriores, y no solo eso, sino que en esta misma web algunos de los redactores son mecenas con las mismas preocupaciones que vosotros, y también he hablado con ellos. Siento que algunos esperarais que me dedicara a insultarle directamente en lugar de hacerle preguntas, y siento que otros esperarais que no habláramos del juego ni diéramos ninguna información al respecto. Decís que “transcribirlo tal cual” es poco serio… ¿entonces qué debería hacer? ¿poner lo que me parezca? Por suerte creo que hay muchos lectores que sí tienen interés en saber qué tenía que responder este señor ante las preguntas (repito, estén o no de acuerdo con él) y precisamente para ellos he hecho el esfuerzo de conseguir la entrevista.

    • Si las respuestas son contradictorias, con otras contestaciones que da o con la larga historía del proyecto que es necesario conocer a fondo, sería conveniente repreguntar e insitir para aclarar los puntos oscuros. Eso sería buen periodismo y se echa en falta.
      La elección de las preguntas es tuya y dar por buena una respuesta insuficiente, también.
      No entras en el tema de cómo se copian las reglas del juego Heroquest original de Stephen Baker. El enfoque principal de la entrevista es el de un fabricante de miniaturas, restando importancia al diseño del juego de mesa. Ni se le pregunta por quién ha “creado” las reglas, y no es imaginable un artículo en esta web sin hablar del guionista o el dibujante de un cómic.
      Gamezone puede ir a Expocómic o al próximo Salón del Cómic de Barcelona, pero podías haberte interesado en por qué elige estos eventos en vez de los del sector de los juegos de mesa.
      Gracias por el esfuerzo, pero el resultado es mejorable. ojalá en la próxima ocasión.

    • Me daré por aludido, ya que se me cita, cosa que agradezco. Primero de todo decir que transcribir tal cual las contestaciones de una persona que ha mentido tan flagrantemente una y otra vez, y además de forma demostrada, pudiendo tirar de hemeroteca, no demuestra objetividad a mi parecer, más que nada porque sólo se está escribiendo lo que quiere esa persona en dicho caso, ya que es el único que contesta, y por lo tanto aquello que diga puede ser tomado por bueno por quien lo pueda leer. Dionisio está mucho más cómodo con este tipo de periodismo, que con aquel que le saca las vergüenzas a relucir (que son las suyas y no hace falta que nadie se las invente, ni las interprete, con documentarlas es más que suficiente).

      Entiendo que algunas de las preguntas han sido algo mordaces, porque entre otras cosas se debe estar al tanto de algo de la situación, pero hasta donde te has documentado yo no lo sé, lo que sí sé es que en este mismo artículo en el que no pretendes dar la opinión (y eso me parece respetable) se podían haber enlazado informaciones contradictorias con las respuestas, y que este mismo señor ha ido soltando alegremente y de las cuales parece no acordarse (claro que lo que no le interesa es fácil de olvidar para él, ya que tiene la cara como el cemento). Mostrar cuando uno ha dicho SÍ, en vez de dejarle hacernos creer que dijo NO es bastante fácil, sobre todo en lo referente a la información porque hay de donde tirar.

      Si en un artículo de periodismo la objetividad se describe como que aquella persona que está haciendo las cosas mal puede decir lo que quiera a las preguntas que se le lancen, que así se verá reflejado finalmente, imagino que es fácil demostrar entonces que eso es casi como ponerle un altavoz y no poder (o querer) decirle “disculpe, pero aquí se equivoca y se lo puedo demostrar” (y me refiero al artículo, en directo no merece la pena que ya muchos le conocemos y enseguida tira de la opinión de cada uno, aunque de opinión tenga poco, pues es un hecho demostrado). Más que nada digo todo esto, porque tirar de hemeroteca no es dar una opinión, sino más bien demostrar un embuste. Mucha gente nueva puede leer esto mismo y pensar que este hombre, cuyo proyecto parece tener polémica, YA AVISO de LA POCA COMUNICACIÓN, y más bien hizo todo lo contrario (parece ser que además ya lo sabes). No puedo entender que se le transcriba tal cual y no se mencione que, como mínimo, eso no es correcto, o el entrevistado parece tener muy, pero que muy, mala memoria.

      No entiendo el periodismo de hoy en día. Un artículo de opinión es aquel en el que uno da su punto de vista, pero poder probar con la hemeroteca que ha dejado tras de sí este señor la cantidad de mentiras que regurgita cada vez que abre la boca no lo entiendo como algo subjetivo. No sé, luego se habla del periodismo de investigación, que imagino es el que investiga para poder dar la información más fiable, sin necesidad de tener que entrar en que gusta o no, o la opinión de uno mismo. Si algo se ha hecho mal, o se dicen mentiras, decirlo no me parece subjetivo, sino más bien información veraz con total objetividad con respecto a los hechos que han ido ocurriendo. Desgraciadamente la mal entendida objetividad parece que juega a favor de Dionisio, ya que alguien que no sepa de que pie cojea este hombre muy probablemente caiga en sus redes.

      En cuanto a los insultos no sé de donde sacas que fueran necesarios, Yo puedo decir que es un sinvergüenza con mayor o menor criterio en mis comentarios, entiendo que a ti ni te interese, ni profesionalmente te parezca lo correcto, pero de tener que insultarle como profesional (algo que no vería productivo para nadie) a directamente darle un altavoz sin al parecer tener derecho de replica con documentación en la mano sobre lo que va diciendo, pues sinceramente no lo entiendo.

      Y voy a poner un ejemplo del “¿De verdad existe el juego?”… “Para eso lo queremos presentar, ¡¡Sí, mira, toca!!”. Lo que ese señor, que dice tener acabado mucho del proyecto, ha presentado no le llega a la suela de los zapatos a muchísimos Protos que presenta la comunidad de creadores de juegos. Eso no es el juego, es una colección de miniaturas con reglas mal redactadas y con errores ortográficos que no se pueden tolerar en una presentación medianamente seria… En Marzo, después de que el paso por el Expocomic haya generado más pre-ventas (que comenzaron en el primer trimestre de 2015, cuando ya se nos hizo pagar los gastos de envío a los mecenas para no perdernos la primera oleada XD) volveremos a ver a este hombre dar una entrevista y otro periodista objetivo transcribir el mantra de este señor, que no es más que los cantos de sirena de alguien con muy poquitos escrúpulos a la hora de engañar. Le volverán a preguntar lo que sea, que a él le dará igual y encima seguirá esgrimiendo con total impunidad la misma actitud de sobrado paternalista que está muy por encima de los demás. En cuanto a lo de la información de este señor… TRANSPARENCIA

      En fin, que al parecer es lo que hay y ya está, pero por algo cada vez hago menos caso de las noticias y la mayoría de artículos en general.

  7. Tampoco veo que esta chica haya hecho tan mal la entrevista. ¿Por qué? Pues porque le ha preguntado varias veces sobre la entrega del juego, y dionisio ha hecho respuestas diferentes. Este es un método que usa la policía para que los delincuentes confiesen-preguntar varias veces lo mismo- y como dionisio ha dado tres respuestas distintas, pues está claro que volvió a mentir.

  8. Y así es como se utiliza un artículo objetivo (subjetivo de Dionisio) como muletilla (o vaselina) para meter el supositorio un poquito más por los mamporreros oficiales de Dionisio y su proyecto.

    https://www.youtube.com/watch?v=hXZbc6lAsz0

    Es por cosas así, por lo que la falta de crítica contrastada no ayuda, porque ayuda a apoyar excusas de patio de colegio que si lo pensamos bien además muchas de las cuales no tienen sentido alguno, como decir que se tenía todo, pero se decidió empezar desde cero para alcanzar la calidad merecida. ¿En serio?, vamos que pides dinero para hacer un juego, pero te puedes permitir el lujo de hacer dos…

    Creo que no se ha entendido lo suficiente, que el hecho de no criticar con pruebas todo lo que este hombre ha hecho y todo lo que ha dicho y dice, es lo que le va otorgando bolsas de aire a una persona que desde que finalizó la Etapa de Coger la Pasta no ha ido más que esgrimiendo su mala praxis, así como demostrando lo que vale su palabra. Vamos, que ahora si entro de buenas parece ser que no he vivido los 3 años que llevo de esto, que fueron malas interpretaciones, confusiones, falta de comprensión o cualquier cosa que nada tenga que ver con la responsabilidad que Dionisio está intentando eludir una y otra vez con mentiras.

    Lo mismito es, sí…

  9. Hola Violeta, no hagas caso a todas estas críticas. Como entrevista está más que correcta, de hecho, no conocía vuestro blog y me lo apunto. Todos estos que te han contestado espero que sepas que son la gran minoría que por desgracia se dedican a hacer ruido echando pestes de este proyecto del cual la casi ninguno son mecenas. Les gusta perder el tiempo con algo que ni les va ni les viene y hacer callar a la inmensa mayoría que no piensan como ellos.

    Me reí mucho de los miles de mecenas tan valientes y enfervorizados, con ojos inyectados en sangre que se presentaron en Expocómic para cantarle las 40 a Dionisio…:D:D:D:D:D eh Maul?

    Bueno lo dicho, que tengo muchas ganas de tener este pedazo de juego y al fin, parece que la espera va a ser muy corta.

    Muchísimas gracias por la entrevista.

    • Bueno, venga, me daré un poquito por aludido ya que soy mecenas y he comentado, parece ser para hacer ruido XD (aunque tampoco creo que haya que pertenecer a algún partido para poder criticar, o denunciar, aquello que se hace mal). Eso sí, lo de Dionisio, no es ruido, ¿verdad?, porque ha cumplido todas y cada una de sus promesas, ¿verdad que sí? XD.

      Lo de hacer callar es casi lo que más me gusta de todo lo que dices, porque está claro que en este país no has podido escribir con tu opinión. ¿Te gusta la entrevista? Pues enhorabuena, si para ti está bien hecha es un alivio. Esto me recuerda a los Piratas de Somalia, ¿sabes realmente por qué existen? ¿alguna vez has visto buen periodismo en ese sentido? El problema de que te gusten estos artículos es que probablemente ya estas acostumbrado a la propaganda periodistica, y ojo que no lo digo en sí por la intención, si no más bien porque se ha desvirtuado desde hace mucho el oficio a un simple copio y pego. Dar el copia-pega como información fiable es desgraciadamente mal periodismo, pero imagino que cuando la gente se acostumbra a eso es ya lo demás le sabe raro. Lo dicho, que te gusta, pues genial para ti, que el artículo sea el correcto ya es otra cosa. Parece que muchos mal interpretáis también el que haya que perder las formas para realizar buen periodismo… ¿? No hace falta dejar de ser “correcto” pudiendo ser mordaz, y más con lo que hay para tirar del hilo aquí.

      Me alegro que te divirtieras a costa de la falta de mecenas con antorcha en el Expocomic. A mi ni me hizo gracia, ni me dejó de hacerla, yo finalmente no pude asistir, aunque te confieso que tampoco tenía muchas ganas, ni de pagar 15 eurazos, ni de echarme a la cara al sinvergüenza de Dionisio, más que nada porque a lo mejor yo sí que soy de esos que no se aguantan y le agarran de la pechera, más si me vacila con respuestas como “Marzo… es un mes muy bonito… flores”. Me asombra el aguante que tenéis muchos, así como me llama poderosamente la atención como estáis completamente decididos a que en este proyecto “NO MATTER WHAT” vale todo, porque Dionisio os está dando algo con el nombre Heroquest. Algo que a veces vende como homenaje, a veces como re-edición… De ahí pueden salir unos cuantos chistes también, claro que esos no te harían ya tanta gracia. Como siempre que se habla de este mecenazgo y la gente sale a criticar algo del mismo con lo que no está conforme, siempre tiene que salir gente que critique a aquellos que critican, pero rara vez se meten con las criticas, prefieren directamente pasar a tratar de ofender a los que levantan la voz. Por favor, de las críticas que se han realizado aquí dime cual está fuera de lugar… Espero.

      Personalizas además tratando de burlarte de Maul que es de los pocos que no dice nada de la entrevista aquí, o de las formas de la misma, si no de las mentiras de Dionisio ¿? Y encima dices que hay gente a la que le gusta perder el tiempo ¿? Espero que en tu vida nunca te quejes de nada, porque lo que te mereces es al que siempre sale con “comprensión, comprensión, paciencia, todo está bien, eres tú que lo ves torcido”… ¡¡Madre mía!! La cruz del Hater que por ahí quiso colgar Dionisio que manida os es a muchos… En serio, con lo que ha llovido aquí (de todos los colores) vienes a tratar de burlarte de la gente que lleva más de 3 años aguantando a este hombre. Y digo aguantando, porque a muchos los podría haber liberado devolviendo el dinero y gestionando la re-compra de esos pledges a través de su web a gente como tú, que está tan encantada con el trato y las mentiras.

      ¿PEDAZO DE JUEGO? Ya has visto las reglas entiendo, así que imagino que o eres uno de esos privilegiados cercanos, o no, pero entiendo que con las pinceladas que se han dado y el proto guarrero y chapucero que se ha presentado 3 meses antes de lo que parece ser va a ser la entrega (¿a la vez?, ¿o por fasciculos?, excusas que se buscan para hacer un Prodos lo más de tapadillo que se pueda muy seguramente). No sé cuanto sabras de juegos, pero si esto te parece un pedazo de juego deseando estoy de que lo tengas en tus manos para que lo puedas disfrutar al máximo.

      Si en Marzo no está, imagino que no te importará pasarte por aquí otra vez para tratar de reirte un poquito más de la gente.

      Te dejo que ya he perdido demasiado tiempo. Como os merecéis que la cucharada que os está haciendo tragar Dionisio os la haga tragar también el resto… Y digo que lo merecéis porque parece ser que os gusta. Ya sabes “Sarna con gusto no pica”.

  10. Antes de dejar ningún comentario, me gustaría recalcar que soy mecenas del más que mencionado juego (parece que para algunos esto esto es un argumento de autoridad, no lo se).

    Aclarado eso, creo que en este país se comete el error, con demasiada frecuencia, de matar al mensajero. Es evidente que Dionisio Rubio miente más que habla y cualquiera que haya seguido su trayectoria estos dos últimos años sabrá que el juego NO va a estar listo en Marzo (ni probablemente en 2017, si es que llega a estar listo alguna vez). Con lo cual el cabreo de los mecenas está sobradamente justificado y, al menos por mi parte, disculpado.

    Ahora bien, de ahí a acusar de “periodismo poco serio”, de “periodismo poco objetivo”, “¡periodismo complice!”… ¿¿¿En serio, chicos???. Yo no se si la entrevista es más o menos profesional, o si se ha documentado mucho o poco, a mi sencillamente eso no me importa. Esta muchacha, ha ido al expocomic, ha hecho las preguntas que ella, a su buen entender, ha considerado adecuadas y Dionisio en pleno uso de sus derechos ha soltado el rollo que él ha considerado conveniente. No entiendo en que momento los periodistas recibieron el deber moral de ejercer de fiscales, me perdí esa parte. Para hacer de fiscal estoy yo. Para decir bien claro que este hombre miente y que el juego NO va a estar en Marzo ya estamos miles de mecenas cabreados. A título personal estoy demasiado acostumbrado a ver y escuchar periodismo basura por la tele y por la radio, ofrecido por profesionales de la información, como para tomarla ahora con una persona independiente que hace una entrevista como mejor le parece.

    Quizás sea que me surgió la vena caballerosa al ver a una “entrevistadora en peligro”, o más probablemente que al leer los comentarios me pareció que algunos, ofuscados por un cabreo más que comprensible, empezaban a caer en ese error de “o estás con nosotros o estás contra nosotros” y creí oportuno disuadirles… El caso es que yo AGRADEZCO LA ENTREVISTA, incluye datos (como el reconocimiento por parte de Dionisio de que uso el dinero para hacer 10.000 copias adicionales para vender en tiendas) que al menos para mi resulta de mucho interés. Así pues muchas gracias por la entrevista, si otros están molestos por ella o por como la has realizado, pues con su pan se lo coman, oiga, no veo que hayas hecho nada malo ni ilegal, ni mucho menos mala intención por tu parte.

    Un saludo a todos!.

  11. Hola, yo soy mecenas. Pagué lo máximo. A veces me olvido de que lo adquirí… otras veces recuerdo que está pendiente y busco información por internet…

    No me sobra el dinero… pero una vez que lo has dado… pues ya es tener paciencia…

    La entrevista está muy bien. No se le pueden pedir peras al Dionixio.

    Tampoco por haber pagado ciento y pico euros se puede insultar a una persona. Está claro que no están en plazo… pero la cosa se sigue haciendo. Eso si… el día que este proyecto no vea la luz y se vaya todo al carajo y no devuelvan el dinero… entonces si que habrá que encender las antorchas… pero hasta el momento… creo que hay que ser pacientes.

    Y nada… a ver si este año lo catamos! Para mi el juego de mis sueños!

    Saludetes!

  12. ¡Buenas tardes!

    Yo también quiero empezar aclarando que soy mecenas, ya que parece que si no lo dices, eres un troll (que también molaría, pero bueno).

    Llevo mucho tiempo esperando este juego y, realmente, espero que me llegue con calidad y que se parezca mucho al original (esa es la impresión que da). Y quiero poner un punto de equilibrio entre unos comentarios y otros.

    Lo que quiero decir es: ¿Dionisio miente? Pues yo creo que sí, qué miente bastante, pero… ¿su intención es quedarse el dinero y no dar el juego? No, no lo creo. Creo que la mentiras de Dionisio van por otros derroteros. Creo que cuando se planteó hacer el crowdfunding no calculó bien la aceptación que tenía. Un crowdfunding que ha superado el 1000% de su recaudación me parece brutal y, por supuesto, mucho más difícil de manejar de lo que se esperaba este señor, por lo que sus mentiras van más en el sentido de que no es capaz de disculparse. Que su orgullo le puede. Y para no disculparse, tiene que decir nuevas mentiras u ocultar verdades y que así la gente no se le eche tan encima. Porque, a decir verdad, poca queja ha tenido con respecto a lo que debería.

    Como dato: Estamos a 19 de mayo y aún no ha empezado a mandar las el juego a los mecenas. Aún no lo tiene terminado, de hecho. Y según la comunicación oficial, es porque la maquetación de las impresiones se les ha retrasado. Algo que creo que ha hecho bien y que, atendiendo a las quejas que se le hicieron en el expocómic, ha dado en cambiar. Las cartas tienen un texto mucho mejor definido que aquellas que llevó al dichoso evento. Evidentemente éste es un retraso. Y la comunicación es vital en cualquier proyecto en el que la gente ha puesto dinero. No se da cuenta de que somos sus inversores y que los inversores pueden pedir cuentas y/o denunciar llegado el caso. Creo que, en el momento que se dio cuenta de que iba a cambiar las cartas, lo tenía que haber dicho, en plan: Chicxs, ya sé que estáis impacientes, pero teníais razón en que los textos y maquetación de las cartas no eran correctos, por lo que vamos a tardar dos meses en hacerlo, así que no saldrá en marzo, sino que se retrasa a mayo. Pero no, en vez de eso, manda una comunicación en Abril…

    De todas maneras, creo que al final tendremos nuestro jueguecito, y creo que la calidad será buena. Y creo que esta vez sí lo tendremos antes de las navidades. Ahora, a ver cómo gestiona los miles de envíos que tiene que hacer a todo Europa… esperemos que se le de bien la cosa.

    Saludos!!

    Samuel

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.