viernes, marzo 29, 2024

Las 10 peores adaptaciones a anime de los últimos años

/

Panini

Las 10 peores adaptaciones a anime de los últimos años

one punch 1

El mundo del entretenimiento en Japón tiene muchas fórmulas y formatos a disposición de las franquicias. Series y películas de animación, videojuegos, películas y series de imagen real, novelas, novelas ligeras y un sinfín de géneros dentro del manga, entre otros, les permiten tener una gran flexibilidad a la hora de adaptar o extender las historias de un formato a otro y así aumentar su número de seguidores o dar nuevos contenidos a los ya existentes. Sin embargo, estas adaptaciones no siempre son capaces de mantener la calidad de la obra original.

Si bien es cierto que, en las adaptaciones, los autores tienen libertad para modificar la obra original y los cambios que realizan no tienen por qué hacer mala una historia (ejemplo claro es la brillante adaptación del manga ‘Ao no Exorcist’, cuyo último arco es completamente original del anime y no perjudica a la historia general), es bastante frecuente que estos cambios acaben afectando a la coherencia de la historia, ya sea empeorándola o mejorándola.

En esta lista os presentamos (sin ningún orden en particular) algunos anime emitidos en los últimos años que, a pesar de adaptar obras de gran éxito, por unas razones u otras, no consiguieron llegar a la calidad de las novelas, manga o videojuegos en los que se basan.

Ya, sin más dilación, os dejamos con las 10 peores adaptaciones a anime de los últimos años.

Tokyo Ghoul Root A

tokyo ghoul root a

Obra original: Manga (Volúmenes #8 a #14)

Autor original: Sui Ishida

Argumento: Ken Kaneki, una vez que ya ha aceptado su mitad ghoul, decide unirse al Árbol Aogiri y luchar contra la CCG para proteger a sus amigos del Anteiku. Por su parte, las Palomas comienzan a cerrar el cerco en torno al peligroso ghoul conocido como ‘El Parche’, que se propone asaltar la prisión de Cochlea junto a Rabbit (Ayato Kirishima). Tarde o temprano, ambas fuerzas confluirán en una guerra total que será decisiva para establecer quién se encuentra más alto en la pirámide alimenticia.

En qué falla: A pesar de que la primera temporada de ‘Tokyo Ghoul’ dejó bastante que desear a los seguidores del manga, ‘Tokyo Ghoul Root A’ fue un auténtico despropósito de cabo a rabo, del cual Studio Pierrot es el principal responsable. Una línea temporal alternativa a la que sigue la obra original (supervisada por el propio Ishida) que hace aguas por todos lados, una animación bastante por debajo de la temporada anterior y una banda sonora que solo se salva al rescatar el opening de la primera temporada para el episodio final, hicieron que esta serie fuera vilipendiada por crítica y fans por igual.

Sousei no Onmyouji (Twin Star Exorcists)

twin star exorcists

Obra original: Manga.

Autor original: Yoshiaki Sukeno

Argumento: Rokuro Enmado y Benio Adashino son dos jóvenes exorcistas que se enfrentan a diario contra los ‘kegare’, seres oscuros que habitan en una dimensión paralela a la nuestra, conocida como ‘Magano’. Elegidos para convertirse en las Estrellas Gemelas, el esperado matrimonio de exorcistas que traerá al mundo al joven que acabará con los ‘kegare’, habrán de enfrentarse a múltiples peligros para conseguir hacer realidad la profecía.

En qué falla: Empezó muy bien, adaptando con bastante fidelidad los capítulos iniciales de la serie, aunque introduciendo ligeros cambios para hacerla más apetecible al público infantil, como es costumbre en las adaptaciones de Studio Pierrot. Sin embargo, lo que empezaron siendo cambios menores se acabaron convirtiendo en arcos de relleno, tramas inconexas, contradicciones con la obra original y un exceso de infantilidad que le quitan cualquier intensidad al argumento y van destruyendo poco a poco la personalidad de los personajes, tan única al iniciar la serie, hasta convertirse en meros clichés absolutamente predecibles.

Akame ga Kill

akame ga kill anime

Obra original: Manga

Autor original: Takahiro / Tetsuya Tashiro

Argumento: Tatsumi es un joven chico de pueblo que, deseoso de ganar dinero para poder ayudar a la economía del pueblo, parte con dos compañeros a la capital del Imperio, donde planean unirse al ejército y alcanzar puestos notables. Sin embargo, una serie de acontecimientos llevan a Tatsumi a unirse a un grupo de asesinos, enfrentados con el gobierno imperial, conocidos como ‘Night Raid’, junto a quienes luchará para traer de nuevo la justicia al Imperio.

En qué falla: Un reparto excelente y el estudio White Fox (los culpables de éxitos como ‘Steins:gate’, ‘Re:Zero’ o ‘Hataraku Maou-sama’) como responsables del proyecto, no fueron suficientes para salvar a uno de los anime que se postulaba como éxito seguro en 2014. La necesidad de cerrar la serie en apenas 24 episodios y haber dejado atrás a la obra original en el capítulo 19, hicieron que el final de la serie fuera uno de los más criticados en los últimos años. Esperemos que el autor haya tomado nota y no repita los mismos errores en el manga, cuyo último capítulo se publicará el próximo 22 de diciembre en Japón.

Ajin

Ajin Anime

Obra original: Manga

Autor original: Gamon Sakurai (con Tsuina Miura solo el primer volumen)

Argumento: La humanidad ha descubierto una subraza dentro del género humano: los semihumanos, seres de aspecto humano pero incapaces de morir y que aparecen muy de vez en cuando entre la población. Cuando el joven Kei Nagai descubre que es uno de ellos, se inicia su pesadilla y tendrá que dejar atrás su vida anterior y luchar por sobrevivir.

En qué falla: La adaptación animada de ‘Ajin’, a cargo de Polygon Pictures, comienza respetando en gran medida la obra original, eliminando muy pocos elementos y siendo una de las adaptaciones más fieles de la temporada 2015, aunque esto cambia conforme avanzan los episodios y la calidad de la serie sufre por ello, especialmente en los dos últimos episodios.

Sin embargo esta serie, distribuida por Netflix a nivel mundial, parece olvidar que en una serie de animación, ésta es un pilar fundamental y opta por un formato en 3D basado en CGI que resta espectacularidad a muchos momentos clave de la trama, especialmente a unas luchas que parecen sacadas de juegos diseñados para consolas de 64 bits y que acaba haciendo que el espectador pierda cualquier conexión con la serie.

Mahouka Kouko no Rettousei (The Irregular At Magic High School)

irregular at magic high school

Obra original: Novela ligera

Autor original: Tsutomu Sato / Kana Ishida

Argumento: Los hermanos Miyuki y Tatsuya Shiba son dos de los magos más poderosos de su generación, pero, debido a las políticas del Instituto Mágico Primero y a las características de los poderes de Tatsuya, éste acaba siendo asignado a la clase para magos inferiores (también conocidos como ‘weeds’). Separados en el instituto, habrán de hacer frente a la actitud prejuiciosa que la mayoría de los ‘blooms’, o magos superiores, muestran por los ‘weeds’, así como a multitud de amenazas externas que pondrán en peligro su pacífica vida de estudiantes.

En qué falla: Una de las series más esperadas de 2014, encargada al estudio MadHouse, que tenía como grandes reclamos adaptar una de las series de novelas ligeras más populares del momento y estar encabezada por Yuichi Nakamura y Saori Hayami. Sin embargo, en una serie que une magia y ciencia, el guión acaba siendo excesivamente confuso y las explicaciones que se dan sobre los hechizos que usan los magos generan más preguntas que respuestas.

Además, volviendo a cometer uno de los fallos más corrientes cuando se adapta una novela ligera, los productores tienden a obviar gran parte del discurso interno de Tatsuya y Miyuki, a quienes convierten en simples personajes prototípicamente perfectos e inescrutables, que simplemente lo hacen todo bien porque son los protagonistas, haciendo que sea muy complicado simpatizar con ellos hasta que se le da una oportunidad a la obra original.

Qualidea Code

qualidea code

Obra original: Novelas ligeras

Autor original: Varios autores

Argumento: La humanidad ha sido atacada por una raza extraterrestre conocidos como ‘Unknown’, que han acabado con la mayor parte de la población adulta y obligó a muchos jóvenes a ser trasladados a cámaras de sueño, donde reposaron durante décadas para despertar con unos poderes sobrenaturales que les permiten enfrentarse a los ‘Unknown’.

En qué falla: Desde el primer momento el argumento hace aguas por todas partes. La falta de una explicación coherente sobre lo que ha ocurrido y la presunción de que el espectador ha leído las novelas ligeras que acaban funcionando como precuelas de la serie, hacen que se convierta en un auténtico galimatías, con una animación bastante deficiente por parte de A-1 Pictures y que intenta salvarse con chistes forzados que no hacen más que hundir aún más esta deficiente adaptación.

Ace Attorney

ace attorney

Obra original: Videojuegos

Autor original: Capcom

Argumento: Phoenix Wright es un abogado penalista recién egresado de la Facultad de Derecho que se enfrenta a su primer gran caso y al fiscal responsable del mismo, que resulta ser su amigo de la infancia, Miles Edgeworth. Poco a poco, Wright se irá enfrentando cada vez a casos más difíciles, mientras lucha por establecer su propio bufete y defender a los inocentes.

En qué falla: Al contrario que la película de imagen real, dirigida por Takeshi Miike, en el caso de esta serie tal vez sea mejor preguntar en qué aciertan. A-1 Pictures vuelve a sentarse tras el timón de este desastre en el que se plantea una serie sin ritmo, con personajes sin ninguna profundidad, tramas aburridas y diálogos que, a pesar de pretender ser serios, carecen de cualquier sentido y provocan más risas que otra cosa.

Orange

orange anime

Obra original: Manga

Autor original: Ichigo Takano

Argumento: El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.

Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

En qué falla: ‘Orange’ comenzó su temporada precedida del enorme éxito del manga y de su adaptación a imagen real, lo que la convirtió en uno de los anime más esperados y con mejores críticas hasta la primera mitad de la temporada, maravillando a propios y extraños con una animación y fondos de altísima factura, así como un sorprendente respeto por los diálogos internos de los personajes, cortesía de Telecom Animation Film. Sin embargo, a mitad de camino, por razones que a día de hoy aún son desconocidas, la calidad de la animación descendió de golpe y porrazo y se optó por apresurar la trama para que cupiera en los 13 episodios que la componen, haciendo que muchas situaciones que el manga desarrolla con naturalidad, se conviertan en auténticos atropellos inconexos que acaban restando impacto a sus últimos episodios.

Berserk

berserk anime

Obra original: Manga

Autor original: Kentaro Miura

Argumento: Guts es un guerrero atormentado por su pasado que viaja por el mundo con su espadón a la espalda enfrentándose solo a los malvados intentando aplacar la sed de venganza que late en su corazón.

En qué falla: Tras la espectacular serie de películas con las que se adaptó ‘Berserk: La Edad Dorada’, las expectativas para este anime eran bastante altas y no supo estar a la altura. Ignorando arcos argumentales por completo y sustituyendo elementos clave de la historia por doquier, esta adaptación presenta un ritmo tedioso, al que las inexpresivas animaciones en CGI (al contrario que en la serie de películas) no hacen ningún favor y lastran enormemente esta adaptación encargada a los estudios Millepensee y GEMBA.

Sword Art Online

sword art online

Obra original: Novelas ligeras

Autor original: Reki Kawahara / abec

Argumento: El mundo de los videojuegos ha evolucionado a pasos agigantados y el último artilugio que se ha lanzado al mercado es el sorprendente ‘NerveGear’, que permite a los jugadores entrar de lleno en el primer VRMMORPG (Juego de Rol Masivo Multijugador Online en Realidad Virtual, por sus siglas en inglés), llamado ‘Sword Art Online’. Sin embargo, lo que parecía un sueño se convierte en una pesadilla para sus jugadores, que acaban prisioneros en el mundo de ‘Aincrad’, donde la muerte virtual equivale a su muerte en el mundo real y donde la única salida es superar los cien pisos que componen este mundo digital.

En qué falla: Uno de los indudables éxitos del 2012, se convirtió en un auténtico fenómeno en todo el mundo y llevó a que la novela ligera original haya superado los 20 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial. Sin embargo y a pesar de que la primera temporada es bastante aceptable, las siguientes tres temporadas se convierten en un suplicio en el que la personalidad de sus protagonistas, especialmente Kirito, Asuna y Suguha, es completamente avasallada y les acaba convirtiendo en personajes planos y arquetípicos que carecen de cualquier lógica, más allá que la de servir a los propósitos del guionista elegido el director Tomohiko Itō y por A-1 Pictures.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores