sábado, abril 20, 2024

Lucasfilm se pronuncia en el debate ético de los efectos especiales de ‘Rogue One’

/

Panini

Rogue One: Una historia de Star Wars

Spoilers‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ se estrenó el pasado 16 de diciembre, y con esta nueva entrega llegó de nuevo a la gran pantalla el temido aliado de Darth Vader conocido como Willhuf Tarkin o Grand Moff Tarkin. Peter Cushing es el actor que lo interpretó en ‘Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza’, pero murió en 1994. Ante este reto, Lucasfilm e Industrial Light & Magic decidieron traer de nuevo a la vida a Cushing. Al hacerlo, entraron en el debate ético sobre prolongar la vida de un personaje y su semejanza con la del actor que lo originó.

En esta controversia, tal y como informa ‘The New York Times’, los productores han defendido que Tarkin es fundamental e indispensable para el desarrollo de la trama de ‘Rogue One’. Además, los encargados de los efectos especiales de la película aclaran que han pensado detenidamente en estas cuestiones éticas, pero hicieron su trabajo teniendo en cuenta la relevancia del personaje en esta aventura interestelar. En este sentido, John Knoll, director creativo de Industrial Light & Magic y supervisor de los efectos especiales de ‘Rogue One’, defiende que la recreación digital solo tenía sentido para esta cinta en concreto. Por su parte, Kiri Hart, coproductor de ‘Rogue One’, también ha defendido esta recreación:

Si no hubiese aparecido en la película, tendríamos que haber explicado por qué no aparece en ella

Para traerlo de nuevo a la gran pantalla, utilizaron los movimientos del actor Guy Henry y a través de la tecnología reemplazaron su rostro por el de Cushing. Así lo ha explicado Knoll:

Estamos transformando la apariencia del actor para que se parezca a otro personaje, pero solo con tecnología digital

En este debate también han tomado posturas medios como ‘The Huffington Post’ o ‘The Guardian’, desde donde aseguran que estas recreaciones son una falta de respeto al fallecido. Pero Knoll insiste en que sus acciones son justificadas:

Se hizo por motivos de historia sólidos y defendibles. Este es un personaje muy importante para contar esta tipo de historia

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores