viernes, marzo 29, 2024

Los mejores juegos de Star Wars para después de ver Rogue One

/

Panini

Es el fin de semana de estreno de Rogue One y si tras verla te has quedado con ganas de más Star Wars y no puedes aguantar hasta el año que viene estamos aquí para solucionarlo con una lista de nuestros juegos favoritos de hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana que han visto la luz a través de los años. Sin embargo, hemos decidido emplear el criterio de elegir a aquellos que consideramos no se han quedado muy “antiguos”, aunque algunos de los no citados como Racer Revenge, Rogue Squadron o la saga X-Wing son aún muy disfrutables, así como la saga de LEGO Star Wars que hemos dejado fuera por considerarla más perteneciente a la serie LEGO. La saga de Lucas ha originado más juegos que casi ninguna otra en la historia y aunque haya algunos casos para olvidar, todos los de esta lista te llevarán al universo de jedis, siths y la Fuerza.

Saga Jedi Knight

Jedi Knight

La serie de juegos Jedi Knight está protagonizada en su mayor parte por Kyle Katarn, uno de los jedi más conocidos del mundo del videojuego. En su primera entrega, Dark Forces, un juego de disparos en primera persona al estilo del clásico Doom, Katarn es un mercenario que trabaja para los Rebeldes y que realiza las misiones más difíciles y arriesgadas a su disposición, empezando por descubrir los planos de la Estrella de la Muerte (¿os suena de algo?). Dark Forces fue un gran éxito tras su salida al mercado en 1995, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de la década y originando una comunidad de fans alrededor del juego y del personaje. Así, Kyle Katarn sería protagonista o parte integral de la secuela de Dark Forces y también de la saga Jedi Knight, cuyos títulos hacen una labor extraordinaria a la hora de representar el universo Star Wars y conectar las películas clásicas con nuevas historias. Es esta saga la que nos hace convertirnos en un jedi y luchar como en casi ningún otro juego, con un manejo de la espada láser muy logrado y que nos vio realizar misiones de vértigo en Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II, Star Wars Jedi Knight: Mysteries of the Sith, Star Wars Jedi Knight II: Jedi OutcastStar Wars Jedi Knight: Jedi Academy, en el que Katarn se convertirá en nuestro maestro.

Kyle Katarn

Saga Battlefront

Battlefront

En 2004 apareció Star Wars: Battlefront, el primer juego en llevarnos directamente a las escenas de las míticas batallas de la saga en el papel de un soldado raso, tanto Imperial como Rebelde. El resultado fue espectacular: un excelente y divertidísimo shooter en tercera persona al estilo de Battlefield con un nivel de detalle muy cuidado en cuanto a armas, soldados y recreación de lugares emblemáticos de las películas. Además podíamos controlar a ciertos héroes y villanos de la saga por un tiempo limitado, y tenía un adictivo modo de campaña conocido como “conquista galáctica” para complementar al modo multijugador. Tras su éxito llegó la segunda parte en 2005, muy similar pero con un modo campaña más narrativo en el que oíamos las historias de un veterano “stormtrooper” imperial además de batallas de cazas intergalácticos. Diez años después llegaría para la última generación de consolas el reboot de la saga conocido simplemente como Star Wars Battlefront, desarrollado en esta ocasión por EA Dice. En este caso solo había modo multijugador y contaba con menos mapas que los anteriores, pero la recreación de los diferentes mundos de Star Wars y su extraordinario sonido nos hacen estar más cerca que nunca de un campo de batalla del espacio.

Battlefront New

Star Wars: El Poder de la Fuerza 1 y 2

The Force Unleashed

En 2008 pudimos jugar a Star Wars: El Poder de la Fuerza en nuestras consolas y ordenadores. Se trataba de un juego de acción y aventura que nos metía en el papel de Starkiller, el aprendiz sith secreto de Darth Vader. En pocas ocasiones ha habido un mejor y más divertido uso de las mecánicas de ataque de sable láser y la Fuerza como en este juego, que además contaba con una historia por encima del nivel de la mayoría de juegos basados en Star Wars y que incluso colaboró con Industrial Light and Magic para el proyecto, dotándolo del estilo que nos hacía pensar que estábamos dentro de una película de la saga desde el inicio. Su secuela, Star Wars: El Poder de la Fuerza 2, salió en 2010 y en él controlamos a un clon del original Starkiller y que tuvo una recepción peor al original, pero en el que nuestra personalización de los sables láser que podemos usar (sí, en plural) y mecánicas similares a las del primero seguían haciéndolo igual de divertido. Además, contaba con probablemente el mejor personaje desbloqueable de la historia de LucasArts

Guybrush Threpwood Jedi

Star Wars: Galactic Battlegrounds y Empire At War

Darth Vader Galactic Battlegrounds

Galactic Battlegrounds (2001) fue uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real ambientados en el universo Star Wars, que empleaba el mismo motor que el legendario Age Of Empires para hacernos manejar los recursos y estrategias militares necesarios para conseguir la victoria total, ya eligiésemos a los Imperiales o a los Rebeldes, además de varias campañas que también incluían a otras facciones como los Wookies o los Gungans. Su posterior pack de expansión Clone Campaigns añadía además a las facciones de la trilogía de las precuelas. En 2006 vería la luz otro juego de estrategia diferente a Galactic Battlegrounds llamado Empire at War, que nos llevaba a un duelo entre el Imperio y los Rebeldes en el marco de la construcción de la Estrella de la Muerte, con numerosas misiones y unidades especiales como el Emperador, Darth Vader u Obi-Wan Kenobi.

Galactic Battlegrounds

Saga Knights of the Old Republic

KOTOR

Hemos querido dejar lo mejor para el final, y es que no es descabellado decir que la historia y atmósfera de Knights of the Old Republic (2003) está en muchas ocasiones a la altura de algunos de los mejores momentos de la saga. La decisión creativa de sus desarrolladores, Bioware, fue clave: llevarnos a cuatro mil años antes de los eventos que vemos en la trilogía original. De esta manera se garantizaron la libertad total para empezar una historia desde cero, y así la historia de nuestro personaje sin nombre y con amnesia nos llevaba a algunos lugares nuevos, otros conocidos pero muy diferentes y a conocer personajes memorables con una historia muy rica, que verían como nos iríamos convirtiendo prácticamente en lo que quisiésemos (el juego incluye un medidor de karma que nos vería ir al lado oscuro o al lado jedi dependiendo de nuestras elecciones). Considerado uno de los mejores juegos jamás hechos y mayoritariamente el mejor de Star Wars, Knights of the Old Republic vería una apresurada secuela el año siguiente, realizada por Obsidian, y un MMORPG llamado The Old Republic en 2011, de mucho éxito y que aún sigue actualizándose, con varios tráilers cinemáticos realmente espectaculares por el camino.

The Old Republic

Escrito por Álvaro Meléndez y Violeta Sarabia.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores