Reseña de ‘Northlanders Libro Siete: la trilogía islandesa’

/

northlanders-ecc-ediciones-la-trilogia-islandesa-resena-opinion-analisis-criticaLa Historia representa una fuente prácticamente inagotable de recursos para llevar a cabo todo tipo de obra. Y es que han acontecido, y seguirán sucediendo, tantos eventos importantes a lo largo de los siglos que pueden inspirar innumerables tramas o guiones. Además, cuanto más nos remontemos en el pasado, más curiosidad sentimos por lo que nos cuentan, ya sea por el mero hecho de ser más novedoso o por no conocer demasiado bien esta etapa histórica.

La cabecera del Vertigo ‘Northlanders‘ se aprovecha de lo anterior y nos narra diversas historias del periodo vikingo, una era notablemente desconocida pese a la significativa popularidad de estos guerreros. En esta ocasión, a través de un volumen autoconclusivo y que pone fin a la colección, hace una especie de repaso abordando algunos de los temas tratados con anterioridad: la resistencia a la cristianización y al cambio, el fervor guerrero de los personajes y su adherencia a las tradiciones. De este modo, diversas generaciones de los Hauksson, una familia ficticia, son usados como prisma e hilo conductor para narrar lo que aconteció en Islandia en un periodo concreto de tiempo.

4-northlanders-ecc-ediciones-la-trilogia-islandesa-resena-opinion-analisis-criticaUn rasgo interesante del tomo es que también sirve para narrar la historia de Islandia, pues es coetánea a la de los Hauksson. Más en detalle, la primera generación, Url y su padre, son los primeros colonizadores de la isla, a la que llegan huyendo de la mala tesitura en Noruega. Tras un año de relativa tranquilidad dentro de la dura vida de un colono, con la llegada de más habitantes comienzan a llegar los problemas y los enfrentamientos. Lógico, por otro lado, ya que no había gobierno ni ley para poner orden. Por consiguiente, pronto surge enemistad con una familia rival: los Bergarsson. Dicha guerra perdurará a lo largo de todo el volumen y evolucionará con Islandia o, tal vez, Islandia evolucionará debido al desarrollo de dicho conflicto.

Sin desvelar demasiado, basta decir que este séptimo libro de ‘Northlanders’ transcurre en varias etapas tanto de Islandia como del propio clan, un término más apropiado para definirlos, de los Hauksson. Los tres primeros episodios, un tercio del tomo, se dedican a la expansión, especialmente encabezada por Url, la segunda generación. Es decir, es el padre quien empieza el conflicto pero el hijo es quien se ocupa del mismo. Paralelamente, asistimos a los inicios de Islandia y al establecimiento de un cierto sistema de poder y división del territorio: los clanes se reparten el terreno y guerrean por el mismo.

3-northlanders-ecc-ediciones-la-trilogia-islandesa-resena-opinion-analisis-criticaLa segunda parte del volumen nos remonta a unas décadas más adelante, coincidiendo con la llegada del cristianismo a Islandia. Aquí vemos reflejado a pequeña escala la coyuntura de Islandia: por un lado, aquellos que desean mantenerse fieles a la tradición, y por otro los que desean adaptarse a los nuevos tiempos. Finalmente, la última parte se ocupa de cerrar el tomo con el destino final de la familia Hauksson.

Aunque es cierto que Brian Wood, guionista de la colección, lleva a cabo un buen trabajo a la hora de hilar la trama y mantener el interés en la misma, se produce una cierta sensación de generalidad, de querer abarcar demasiado. Se trata de una historia completa, sí, aunque por sí sola se echa en falta una mayor profundización en varios de los temas tratados. Muy probablemente dicha percepción es debido a que no leí ninguno de los volúmenes previos,  pero eso no quita que se note algo incompleta.

En resumen, un guion trabajado y correcto con escasez de páginas. Wood consigue un resultado muy adecuado, pese a todo, sin embargo es inevitable preguntarse si esa era realmente la extensión idónea para una historia de este calibre. A mi juicio, perfectamente podría haber sido una cabecera nueva de bastantes más episodios. Lo hubiera agradecido y hubiera mejorado en calidad.

2-northlanders-ecc-ediciones-la-trilogia-islandesa-resena-opinion-analisis-criticaEn el terreno gráfico, nos hallamos ante tres dibujantes en este tomo. Los dos primeros, Paul Azaceta y Declan Shavey, ostentan una habilidad notable y un estilo que casa muy bien con el tema histórico de ‘Northlanders’. La transición entre ambos, además, es notablemente fluida y no se aprecian alteraciones bruscas. El último, Danijel Zezelj, no obstante, es otro cantar. A raíz de su estilo tosco y sucio, con abundancia de líneas muy marcadas, el cambio resulta muy drástico. El color, desgraciadamente, no ayuda a paliar esto.

Respecto a la edición, ECC Ediciones recopila el último tomo de la obra en un tomo rústica de 200 páginas a color por 18,5€. A modo de extras, se incluyen las portadas al final del recopilatorio y dos artículos. En suma, estamos ante un tomo notable pero con unos fallos significativos que hacen que no explote del todo su potencial.

Brian Wood

Es un escritor, ilustrador y diseñador gráfico nacido en 1972. Su primera incursión en el mundo del cómic fue en 1997 con los cinco números de ‘Channel Zero’, creado como su proyecto de final de carrera y que publicó Image Comics. Después de eso se dedicó durante unos años al diseño gráfico hasta que, en el 2000, Warren Ellis le ofreció coguionizar la serie ‘Generación-X’ que por aquel entonces se encontraba en la iniciativa Contra-X.

Tras esos cómics trabajó en títulos propios como ‘Couscous Express’, ‘The Couriers’ y ‘Jennie One’, aunque también tuvo etapas en las que trabajó con DC y Vértigo en series como ‘DMZ’ y ‘Northlanders’, entre otras, y con Marvel de nuevo en series como ‘Lobezno y la Patrulla-X: Alpha y Omega’, ‘Ultimate Comics: X-Men’ y ‘Caballero Luna’.

[note]northlanders-ecc-ediciones-la-trilogia-islandesa-resena-opinion-analisis-criticaNorthlanders Libro Siete: la trilogía islandesa

Esta es la historia de la dinastía Hauksson, que se asentó en Islandia en el siglo IX. Es una historia de lucha, dolor y disputas contra clanes rivales. Es la historia de una parcela de tierra ganada a costa de sufrimientos y penalidades. Una historia de esplendor y de gloria, pero también de mezquindad y traiciones. Una saga sobre una familia cuyo poder se funda en el barro, la miseria y el crimen.

Con La trilogía islandesa, el guionista Brian Wood (DMZ) cierra de forma contundente su crónica sobre la expansión vikinga en Europa, apoyándose en un sólido equipo de dibujantes formado por Matthew Woodson, Marian Churchland, Paul Azaceta, Declan Shalvey y Danijel Zezelj.[/note]

Northlanders Libro Siete: la trilogía islandesa

Tomo notable que sufre bastante sus puntos flancos.

Tomo notable que sufre bastante sus puntos flancos. Reseña de 'Northlanders Libro Siete: la trilogía islandesa'