Reseña de ‘Rey Oso’, de Mobidic

rey-oso-destacada

Yermo Ediciones publicó el pasado verano una auténtica sorpresa: ‘Rey Oso‘, una joya de la BD francesa que no debe pasar desapercibida a los aficionados. Se trata del debut de la autora franco-mexicana Mobidic (pseudónimo de Dominique Marques), que en su primera obra profesional ha construido una fábula con trasfondo y ha sorprendido a todos con un dibujo muy expresivo y una narrativa fluida.

‘Rey Oso’ cuenta la historia de Xipil, la joven hija del chamán de una tribu, que es ofrecida en sacrificio a la Diosa Caimán para terminar con una terrible maldición. Sin embargo, el Rey Oso la libera, una acción que no quedará sin consecuencias: la tribu de Xipil la rechaza ya que su destino era ser sacrificada. La historia de la joven protagonista se une a la de los dioses en una historia aparentemente sencilla pero con un fondo indudablemente adulto.

rey-oso-1La mitología está muy presente en la historia y se sale de lo convencional, ya que la autora bebe de influencias africanas y americanas para ofrecer su propio mito, uno habitado por dioses con formas animales que, de forma similar a los dioses griegos, tienen sus propias emociones y motivaciones. La protagonista irá avanzando entre el mundo de la divinidad y el mundo humano, en una metáfora sobre la madurez que tiene mucho más realismo del que se podría esperar: la historia no esconde su lado más cruel u oscuro, y mantiene una coherencia argumental hasta el final.

Se trata de una obra autoconclusiva, que en principio iba a ser publicada en dos partes pero que finalmente salió al mercado como tomo único, del mismo modo que ha sido publicada aquí. La trama avanza bien hasta llegar a su conclusión, sin aburrir ni dar la sensación de un final precipitado. Se profundiza en emociones como el amor, la soledad, el deseo de pertenencia o la venganza, todo a través de la óptica de la magia y las leyendas.

La protagonista está muy bien construida y Mobidic demuestra que es perfectamente posible hacer evolucionar a un personaje en apenas 100 páginas. Xipil se hace mayor, emprende su viaje y consigue ser capaz de tomar decisiones por sí misma, al tiempo que descubre sentimientos tan terribles como la venganza.rey-oso-7

El dibujo ya hemos dicho que es muy expresivo, con influencias indudables de las peliculas de Studio Ghibli (la propia autora mencionó a ‘La princesa Mononoke‘ como fuente de inspiración) y un diseño muy cuidado de los personajes, sobre todo aquellos que se personifican en animales. Estos están muy bien caracterizados y expresan tanto como si fueran humanos. Hay un contraste patente entre los paisajes de fondo, más etéreos y difusos, y los personajes en primer plano, dibujados al detalle. Las escenas son dinámicas y fluidas, contribuyendo más a la sensación de estar viéndolos en una película.

Una calidad artística puesta al servicio de la obra, y que también incluye el color, con tonos apagados y concordes con la ambientación en la naturaleza: verdes, marrones, naranjas. Esos tonos variarán de forma sutil en las distintas escenas, apagándose todavía más en las partes más oscuras de la historia.

Finalmente la edición de Yermo es, tal como estamos acostumbrados, un tomo de 112 páginas en cartoné y con muy buena calidad. El precio recomendado es de 25 euros y aunque se lee enseguida, os aseguro que es una historia en la que querréis volver atrás y releer. Un cómic que merece la pena descubrir.

Mobidic

Dominique Marques alias Mobidic es una dibujante y colorista franco-mejicana graduada en la Escuela de cine de animación de La Cambre y en la Escuela Saint-Luc (Bélgica), donde se formó en estudios de la BD. ‘Rey Oso’ es su primer trabajo profesional, con el que ha sorprendido a la crítica y se ha ganado los elogios del público.

rey-oso-portadaREY OSO
Título original: Roi Ours

Xipil, la hija del jefe de la tribu, es ofrecida en sacrificio por su propio padre para calmar a la diosa Caimán. Al Rey Oso no le parece una buena solución , por lo que libera a la chica y la lleva con él; al actuar de esta forma, el Rey Oso roba la ofrenda del reptil y debe de llegar a un pacto con la diosa ofreciéndole algo a cambio…

Mobidic, con su primer álbum profesional en el mercado francobelga, ofrece un trabajo soberbio en el que mezcla diferentes panteones animalistas y juega tanto con los mitos africanos como con los precolombinos para ofrecer una novela gráfica llena de ternura y pasión, de reflexión y violencia, en la que que se perciben ecos tanto de las novelas clásicas de Rudyard Kipling como de las películas de Miyazaki.

Rey Oso

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.