Reseña de ‘Tokyo Ghoul:re’ #5

tokyo ghoul re 5 1Siempre hay un pez más grande. Una de las características que definen tanto a ‘Tokyo Ghoul’ como a ‘Tokyo Ghoul:re’ es que presenta siempre sin tapujos a los dos bandos, exponiendo lo mejor y lo peor de cada uno de ellos, haciendo que sea muy difícil elegir un bando preferido. Como extensión de este análisis que realiza Sui Ishida de las dos facciones enfrentadas, a menudo entra a analizar cómo los humanos tienden a considerar a los ghouls como meros monstruos por el simple hecho de que su dieta se basa en comer humanos, sin pararse nunca a pensar en que es exactamente lo mismo que hacemos nosotros con otros animales que se encuentran por debajo de los humanos en la pirámide alimenticia.

Esa doble moral, que hace que los humanos olviden que los ghouls también pueden tener familias, que ellos no eligieron nacer así y que se trata de una situación de la que no tienen escapatoria, es precisamente uno de los motores argumentales de la historia y, aunque parecía olvidada en los primeros volúmenes de ‘Tokyo Ghoul:re’, está volviendo a recuperar importancia gracias a la crisis de identidad que afecta a Haise Sasaki.

tokyo ghoul re 5 4El tomo anterior se centraba en la figura de Tsukiyama y en cómo le había afectado la desaparación de Sasaki, hasta el punto de convertirse en una suerte de ‘hikikomori-emo’, incapaz de hacer nada por sí mismo, ni tan siquiera salir de su cama. Ante esta situación, su familia ha de hacerse cargo de proveerle de comida y dicha responsabilidad recae sobre Kanae von Rosewald, un primo de Shu nacido en la rama alemana de la familia y que pasó a servir a Shu tras el asesinato de toda su familia a manos de los agentes de la CCG alemana.

Abrumado por el estado en el que se encuentra su primo, Kanae acepta el plan de Chie Hori, la joven fotógrafa amiga de Tsukiyama, enseñándole al heredero de la familia Tsukiyama las fotos de Sasaki, para que recuperara el ánimo al ver que Kaneki aún sigue vivo. Animado al ver las fotografías, Shu decide salir de su encierro y comprobarlo por sí mismo, pero el ver la amnesia que sufre su otrora objeto de deseo le hace tomar la determinación de hacer que recupere sus recuerdos.

tokyo ghoul re 5 3Por su parte, Sasaki, además de hacer frente al dilema moral que ya mencionábamos antes, llega a la conclusión de que, en el punto en el que se encuentran tanto su equipo como la investigación, no va a tener forma de avanzar en el caso, por lo que, inspirado por la máscara que recibió en Navidad al principio del volumen (su antigua máscara de cuando era conocido como ‘Parche’), va a visitar a Uta para pedirle que fabrique máscaras para el resto de su escuadrón Quinx y así infiltrarse entre los ghouls y obtener información que sería imposible de obtener si fueran otros (las Palomas) quienes hicieran la infiltración, pues el olor de los Quinx no les delataría con los ghouls, como sí lo haría al resto de los agentes de la CCG.

El quinto volumen de la serie se centra en dicho trabajo de los Quinx, así como los estragos de Sasaki para recopilar información acerca de ‘Parche’, el ghoul a quien perteneció la máscara que le enviaron por Navidad y que, comienza a sospechar, se trata de él mismo. Por su parte, la CCG consigue la información necesaria para ir a enfrentarse a la familia Tsukiyama, a quienes han identificado como ghouls.

El guion en este tomo sigue mejorando poco a poco, indagando de nuevo en los conflictos internos de Sasaki, pero mostrando también el interior de otros personajes como Akira Mado o Kanae von Rosewald, un personaje central para este tomo en el que conocemos gran parte, no solo de sus motivaciones, sino de su más intrínseca personalidad. Otras escenas sobre el pasado de Tsukiyama y la determinación de los miembros de :re nos muestran aún más puntos de vista sobre la relación entre humanos y ghouls y cómo han cambiado las convicciones de algunos de ellos, si las comparamos con la cabecera original.

tokyo ghoul re 5 5Por su parte, el dibujo de Ishida sigue presentando los mismos puntos fuertes que siempre, de los que se benefician especialmente las secuencias de acción, aunque vemos como los medios digitales dan cada vez una mayor variedad de armas al autor, que comienza a incluir poco a poco más escenarios en sus celdas y, aunque suelen ser sencillas, cada vez hay menos diálogos con fondos blancos. Además, las ilustraciones a doble página siguen siendo una delicia para el lector, como la que precede a estas líneas, donde la tensión de la escena se ve amplificada gracias al genial uso de los negros por parte de Ishida.

El quinto volumen de la cabecera ‘Tokyo Ghoul:re’ nos lo trae Norma Editorial, en una edición en blanco y negro con sus últimas 4 páginas a color y encuadernación en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€. Como es costumbre, el tomo incluye al final de sus páginas en blanco y negro algunas tiras cómicas de humor de la mano del autor.

Siguen floreciendo poco a poco recuerdos de su vida anterior en la cabeza de Sasaki y presenciamos su lucha por conocer su pasado y aceptar sus crímenes, mientras una parte de sí mismo intenta alejarle de la verdad. ¿Será capaz de hacer frente a Shu y Kanae, ahora que Eto se ha unido a la lucha?

Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014 en Japón.

tokyo ghoul re 5 1‘Tokyo Ghoul:re’ #5

Autores: Sui Ishida

Colección: CÓMIC MANGA

Serie: TOKYO GHOUL:re

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 11,5 x 17,5

Páginas: 216B/N + 4 Color

ISBN: 978-84-679-2356-8

PVP: 8,00 €

HAISE EMPIEZA A RECORDAR… A DUDAR DE SÍ MISMO Y DE SU MISIÓN

Kanae se pone en contacto con el Aogiri para eliminar a Haise y los Quinx, por el bien de su amo Shu Tsukiyama, pero ignora que el cerco se cierra sobre su familia de acogida…

‘Tokyo Ghoul:re’ #5

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de la comida y aficionado a los cómics, el manga y el anime desde hace más de dos décadas. Criticón de carrera y escritor de fin de semana.

7 Comentarios

  1. doble moral no lo se. si las vacas lucharan contra los humanos se podria entender en realidad hay muchos animales que incluso matan a los depredarores que intentan cazarlos como los rinocerontes por ejemplo.

    los humanos tienen tan derecho a matar a los ghouls como los ghouls a matar humanos, es la lucha del mas fuerte sobrevive la ley de la naturaleza

    • ¡Buenas Felipe, encantado de tenerte de nuevo por aquí!

      Precisamente a eso me refiero. Ya decía Darwin que sólo sobrevivirían los mejores, pero la mayoría de los humanos (quizá con algunas excepciones como Hide o Kimi), no conciben que lo que los ghouls hacen a los humanos sea justificable, pero sí que lo es todo lo que hacen los humanos (una percepción muy equivocada que se explora también en muchas otras obras como ‘Ajin’, ‘Kiseijuu Sei no Kakuritsu’, ‘TerraFormars’ o incluso ‘Star Trek’). De ahí viene esa referencia a la ‘doble moral’ de los humanos.

      En cualquier caso, ¡a ver con qué nos sorprende Ishida-sensei el mes que viene!

      ¡Saludos!

      • alguna vez miraste la serie o el manga de shik? para mi es la clara representacion de como se puede entender un conflicto de estas caracteristicas.
        los humanos no tienen que sentir nada por criaturas no humanas que matan humanos para sobrevivir lo mismo al contrario.

        los leones no sienten culpa al matar a su presa del mismo modo si su presa le pega una cornada no va pensar “pobre leon”.

        • ¡Buenas Felipe y gracias por volver!

          ¿Te refieres a ‘Shiki’? Si es esa, no leí el manga y la verdad es que el anime no me convenció del todo, así que no lo seguí más allá del 4º episodio.

          Claro que no, no podemos esperar que se ataque a un individuo y encima haya que agradecerlo. A lo que me vengo a referir, es que los humanos en la obra de Ishida-sensei, consideran que están en lo más alto de la pirámide y por ello, no solo están defendiéndose de una amenaza, sino que (como ha ocurrido en la mayoría de los conflictos bélicos motivados por la religión), están justificados para matar primero y hacer las preguntas después, porque los ghouls son ‘animales’, que solo adoptan apariencia humana, pero son inferiores a los homo sapiens.

          Sin embargo, les es imposible concebir que los ghouls sean un siguiente paso en la evolución humana (como los mutantes en ‘X-Men’) o que estén en lo más mínimo relacionados con los humanos, por lo que también ven lo que hacen los ghouls como algo ‘inmoral’, paradójicamente asimilando los ghouls a los humanos, en el sentido de que, según sus propios estándares, sólo los humanos tienen ‘moral’.

          Por resumir, estoy completamente de acuerdo contigo en que la ley de la naturaleza es la que es y en ella no tienen sitio la moral ni ningún otro estándar de juicio que podamos inventarnos los humanos, pero tendremos que estar atentos a lo que nos dé Ishida-sensei en el próximo tomo.

          ¡Saludos!

          • en ningun momento vi que los humanos se consideraran superiores a los ghouls, si que los consideraran monstruos a los cuales hay que matar sin miramientos. por otro lado si vi a los ghouls considerarse superiores a los humanos definiendolos incluso eslavizan humanos y los compran y venden como simple mercancia.

            desde un punto de vista moral veo mucho mas desquisio en los ghouls que matan a mansalva a otros ghouls para ganar mas poder.

  2. No me refiero a que los humanos se sientan superiores evolutivamente (que en algunos casos, incomprensiblemente, también), sino que, como tú bien dices, para ellos los ghouls no son más que monstruos, despojados de moral y sentimientos, meros animales a los que eliminar. Ejemplos de esto los puedes encontrar en el Inspector Mado (padre) y otros muchos miembros de la CCG, aunque donde más se entra en el tema es en la novelas, donde se explora más claramente la psique de los personajes, teniendo un acceso aún mayor a su discurso interior.

    En cuanto a los ghouls, es innegable que muchos de ellos se consideran superiores a los humanos (evolutivamente hablando, lo son, como ha indicado el Dr. Kanou en más de una ocasión), especialmente los miembros del Aogiri y los déspotas como Tsukiyama, pero ello no quita que la inmensa mayoría intenten vivir en paz y se alimentan lo justo y necesario para sobrevivir, especialmente en la sección de Tsukiyama, donde se ve el desprecio de los ghouls y el miedo de los humanos.

    • la inmensa mayoria??? los ghouls de aogiri son en general grupos de asesinos en masa que torturan y masacran no solo humanos sino tambien otros ghouls, el restaurante y la subasta lo mismo.

      uta dijo que kaneki tenia suerte de estar en el distrito de anteiku porque los otros distritos eran la locura. es decir lo que vemos como norma es que la mayoria de los ghouls cazan humanos y cuando pueden otros ghouls para obtener mas poder y disfrutan con el sufrimiento ajeno. anteiku no es la regla es la acepción.

      los humanos los ven como alimañas a las que tienen que eliminar desde su perspectiva esta mas que justificado porque son criaturas no humanas que comen humanos. los ghouls tienen que comer humanos para vivir pero la crueldad que muestran algunos como big madam por ejemplo es tremenda

¡No te vayas sin comentar!