Crítica de ‘Assasin’s Creed’

/

Assassin's Creed - destacadaLa franquicia de ‘Assasins Creed‘, abarca todo tipo de productos, aunque su terreno más conocido siempre será el de los videojuegos. Basadas en un marco histórico de ficción, las aventuras que se narran en ellos mezclan toda la acción, la aventura, la fantasía y el sigilo que puede ofrecerte una experiencia que transcurre en un mundo abierto como el que nos presenta este juego. Desde su debut en 2007, la fama de este famosa franquicia no ha hecho más que aumentar, lo que justifica que, a finales del año 2016, haya saltado a la gran pantalla la película ‘Assasins Creed‘.

Bajo la dirección de Justin Kurzel, el largometraje, de casi dos horas de duración, está protagonizado por Michael Fassbender (en el doble papel de Cal Lynch y Aguilar de Nerha), Marion Cotillard (como Sofía Rikkin), Jeremy Irons (que interpreta a Alan Rikkin), Brendan Gleeson (que da vida a Joseph Lynch), Charlotte Rampling (que se mete en la piel de Ellen Kaye), Michael K. Williams (que encarna a Moussa), Denis Ménochet (como McGowen) y Ariane Labed (en el papel de María).

Durante siglos, los Templarios buscaron el mítico fruto del Edén. Este incluiría las semillas de la desobediencia original, pero también la clave del libre albedrío. Si encontrasen esta reliquia y descifraran sus secretos, ahogarían toda la libertad de pensamiento. Solo la Hermandad de los Asesinos les obstaculizó.

Tras este texto introductorio, comienza una película que, desde sus inicios, ya nos muestra la existencia, en la Andalucía del año 1492, de una organización conocida como la Hermandad de los Asesinos y su eterna lucha contra los Templarios, con el fin de preservar el derecho de la humanidad a pensar por sí misma. Ya en la actualidad, un hombre llamado Cal Lynch, sentenciado a muerte por el asesinato de un proxeneta, logra eludir su fatal destino y ser recluido en el centro de Abstergo. Allí, mediante el uso de una máquina conocida como Proyecto Animus, el protagonista, incitado por Sofia Rikkin (hija de Alan Rikkin, el cabecilla de los Templarios), entra en conexión con un antepasado suyo conocido como el Assasin Aguilar de Nerha, con el fin de averiguar dónde fue escondido el poderoso Fruto del Edén.

Assassin's Creed - película 01

Pese a tratarse de una historia cuyo origen se remonta al año 1492, la mayor parte del filme sucede en la época actual, reservando las escenas del pasado para concretos flashbacks que ayudan a una mayor comprensión del filme.

En la parte positiva podemos destacar el empeño del director en prescindir al máximo de los efectos especiales y la pantalla verde, con la intención de dar un mayor realismo a la película y ayudar al espectador a sentirse más cercano al filme. También es digno de mención el trabajo del doble de riesgo Damien Walters, quien se tiró de una altura de 38 metros a 100 kilómetros por hora, para recrear uno de los conocidos saltos de fe de la película. Tampoco podemos dejar de destacar el tema de la ropa, ya que Sammy Sheldon, la encargada de vestuario, se ocupó de que los trajes fueran fieles a su época, con prendas hechas a mano que tardaron en confeccionarse entre dos y tres meses. Por último, las constantes referencias a territorios y personajes españoles son de agradecer, ya que  no es algo habitual en una película extranjera.

Sin embargo, el filme también cuenta con aspectos negativos como el hecho de que, pese a sus libertades argumentales y de localización, está pensada para aquellos que han disfrutado del juego y no para el espectador medio que se acerque a las salas de cine por simple curiosidad (aunque sus casi dos horas de duración no la hacen larga en ningún momento). Otro aspecto que merece la pena comentar es el del 3D, formato en el que no recomiendo ver el filme, ya que no aporta prácticamente nada y solo contribuye a una pérdida de calidad de imagen.

La película ha gustado a la mayoría de los fans del juego, así que es posible que no salgas defraudado si formas parte de ese colectivo. Si por el contrario, acudes a tu primer encuentro con la saga puede que tu punto de vista imparcial te de una perspectiva distinta, ya sea para bien o para mal.

El filme termina con un final abierto que pretende dar pie a una secuela, lo cual es una feliz noticia para todos aquellos fans que hayan disfrutado del metraje. No obstante, dado que la película no ha funcionado en taquilla como cabía esperar, es posible que suceda lo mismo que ocurrió con filmes como ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’, ‘Airbender, el último guerrero’ o ‘El juego de Ender’ (por citar tres famosos ejemplos), que pretendían hacer despegar unas sagas cinematográficas que se quedaron en agua de borrajas. Solo el tiempo nos dirá lo que el destino le deparará al futuro de ‘Assasins Creed‘.

Assasin's Creed, Justin Kurzel, Michael FassbenderCallum Lynch (Michael Fassbender) es un criminal encerrado en prisión y condenado a ser ejecutado por sus delitos. Pero, Lynch recibirá una nueva oportunidad de la organización Abstergo, entidad dirigida por Alan Rikkin (Jeremy Irons). Así, con la ayuda de Sophia Rikkin (Marion Cotillard) y a través de una tecnología revolucionaria que permite rastrear su ADN y desbloquear sus recuerdos genéticos, Lynch experimentará las aventuras de su antepasado Aguilar de Nehra, un asesino miembro de la hermandad secreta de los Asesinos y ascendiente suyo que vivió durante la España del siglo XV, en pleno auge de Inquisición Española.

De esta forma, Lynch se meterá en el Animus para revivir en primera persona las memorias de su ancestro, y tendrá que llevar a cabo una serie de peligrosas y secretas misiones por toda Tierra Santa. Tras descubrir que es descendiente de esta misteriosa sociedad secreta, reunirá un increíble conocimiento y habilidades para enfrentarse a la poderosa y opresiva organización templaria en el presente.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto que trasladará a la gran pantalla uno de los videojuegos más exitosos de los últimos años, Ubisoft, la compañía francesa creadora de ‘Assassin’s Creed‘, se ha asociado con New Regency y 20th Century Fox. Los encargados de trasladar la mítica historia de las consolas a las salas de cine han sido los guionistas Bill Collage (‘Exodus: Dioses y reyes’), Adam Cooper (‘Un golpe de altura’) y el dramaturgo inglés Michael Lesslie (‘Macbeth’).

La película está dirigida por Justin Kurzel (‘Macbeth’, ‘The Turning’). Sus protagonistas son el actor nominado al Oscar Michael Fassbender (‘X-Men: Apocalipsis’, ‘Steve Jobs’, ’12 años de esclavitud’) y los oscarizados Marion Cotillard (‘Aliados’, ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’) y Jeremy Irons (‘Tren de noche a Lisboa’, ‘El ladrón de palabras’). En su reparto cuenta además con los actores Brendan Gleeson (‘Al filo del mañana’, ‘Calvary’), Michael Kenneth Williams (‘Boardwalk Empire’, ‘Puro vicio’), Ariane Labed (‘Antes del anochecer’, ‘Alps’), además de los españoles Carlos Bardem (‘Escobar: Paraíso perdido’), Javier Gutiérrez (‘La isla mínima’) y Hovik Keuchkerian (‘Toro’). [/note]

Nota genérica

Adaptación cinematográfica del juego homónimo

Adaptación cinematográfica del juego homónimoCrítica de 'Assasin's Creed'