Crítica: ‘Ballerina’

Crítica: ‘Ballerina’

‘Ballerina’ es un cuento de hadas típico mezclado con preciosas panorámicas de La Ciudad de las Luces y la moraleja de poder conseguir nuestros sueños mediante esfuerzo y, sobre todo, pasión.

Como si de una cenicienta se tratara, esta cinta de animación franco-canadiense nos cuenta la historia de Félicie (ya su nombre nos indica su carácter), una huérfana cuya mayor aspiración es ser bailarina y, para ello, se escapa del orfanato con la ayuda de su amigo inventor Víctor.

Dirigida por Eric Summer y Eric Warin, es la primera incursión de la productora QUAD (“Intocable”, “Los Seductores”) en el mundo de las películas de animación y han trabajado con L’ATELIER ANIMATION y Theodore Ty y su equipo, responsables de grandes éxitos como “Madagascar”, “Kung Fu Panda” y “Mulan”.

Ambientada en 1870, visitaremos París en plena construcción de la Torre Eiffel y entraremos a la Escuela de Ballet que no es sino la Ópera de París. Esta ambientación, un tanto pictórica y completamente hermosa y detallada, será sin duda el mayor valor de la película ya que la historia, como se puede imaginar, es típica, predecible pero muy dulce y bien escrita.

Los personajes principales están bien retratados en general: Félicie, la protagonista es sin duda la estrella de la obra. Su optimismo, fortaleza y capacidad de recuperación pretenden ser faro para todas las niñas que vean la película. Los niños tal vez se vean representados en su amigo Víctor, algo patoso excepto en todo lo relativo a las máquinas: inventos, reparaciones, etc. son lo suyo. Es divertido y está secretamente enamorado de Félicie. También cabe destacar a Odette, una persona amable y (como no podía ser de otra manera) antigua bailarina que le enseñará todo lo que debe aprender, incluida actitud.

Crítica: ‘Ballerina’

El resto de los personajes son acólitos tan solo necesarios como apoyos para la evolución de la protagonista: el profesor exigente pero justo, la rival perfectamente instruida, pero a la que le falta “corazón”, el pretendiente rubio y guapo, etc.

Es la animación la que nos hará disfrutar de esta película, sobre todo en los difíciles movimientos de los bailarines y sus piruetas. Para ello comenzaron utilizando captura de movimiento de una bailarina (Aurélie Dupont), pero esta técnica crea cierta inercia visual y decidieron utilizar el “keyframe” o animación por fotogramas perfeccionado.

Crítica: ‘Ballerina’Para ello disponían de Ted Ty como director de animación, quién ya había trabajado en Disney y DreamWorks. El duelo final entre Félicie y su rival, Camille, es espectacular, a pesar de que algunos movimientos sean impensables en la realidad, como señalan Aurélie Dupont y Jérémie Bélingard, coreógrafos asistentes de la película. Sin embargo, no debemos olvidar que ‘Ballerina’ es un cuento de hadas y, como tal, tiene un alto grado de fantasía.

La música original de ‘Ballerina’ es de Klaus Badelt (“Piratas del Caribe”, “Poseidón”) y su banda sonora ha contado con Sia que interpreta la canción “Suitcase” y Carly Rae Jepsen que canta “Cut to the Feeling” y “Runaways” en sus versiones originales. Se habría agradecido, sin embargo, que las escena final estuviera acompañada de la música original de Tchaikowsky.

El mayor fallo de esta película, sin embargo, es completamente ajeno a ella. Es una historia ideal para estrenar en navidades (en Francia se estrenó el 14 de diciembre) y que al estrenarse ahora en nuestro país perderá gran fuerza de recaudación y publicidad. Por eso es de esperar que pase sin pena ni gloria por nuestras pantallas y que, tal vez, tenga una (mejor) segunda vida cuando llegue la versión doméstica.

En resumen, una película dulce y tierna, con la que los niños disfrutarán y los adultos podrán embelesarse con los decorados. Un cuento de hadas “moderno” que da lo que promete.

Crítica: ‘Ballerina’Felicia es una chica huérfana con gran determinación y un único sueño, convertirse en bailarina. Para ello contará con la ayuda de su amigo Víctor, un joven inventor junto al que compartirá muchas y divertidas aventuras en la mágica París.

‘Ballerina’ está dirigida por Eric Summer y Eric Warin y las coreografías son de Aurelie Dupont y Jeremie Belingard, embajadores mundiales de la Ópera de París.

‘Ballerina’ se estrena en España el 27 de enero de 2017

Reseña
Cuento de hadas moderno
Del amanecer de los tiempos vengo, he visto cosas que muchos no recordáis y ni siquiera habéis vivido. Nadie jamás ha sabido que estaba entre vosotros… hasta ahora. Culturalmente disperso, soy un bicho raro: me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.