Cuba acogerá en La Habana una nueva convención centrada en los cómics

Bandera de Cuba

La compañía especializada en eventos y convenciones MAD Event Management ha anunciado un acuerdo con la agencia cultural de Cuba, Paradiso, para crear una convención de cómics para la ciudad.

Según ha informado Trade Show Executive, se celebrará entre el 19 y el 21 de mayo y estarán divididos en dos días para el público y un primer día para negocios entre los empresarios de la zona.

Se llevará a cabo en el Cuba Pavilion y los días de público serán completamente gratuitos. La convención llevará el nombre de Cuban Comic Expo.

El CEO de MAD Event Management ha declarado lo siguiente en relación al proyecto:

Llevamos investigando el concepto de producir un evento de estas características en Cuba desde hace más de un año y estamos esperando la aprobación formal de las autoridades para seguir adelante con el proyecto

Recordemos que MAD Event Management lleva actualmente la organización de eventos tales como la Long Beach Comic Con, la Long Beach Comic Expo, la New Jersey Comic Expo y la Anime Fan Fest.

Una gran noticia para los fans del cómic que residan en Cuba y echaban de menos un evento de este tipo por aquellos lares, que además si acabara cuajando lo haría con una de las empresas con más experiencia en el sector.

2 Comentarios

  1. Esto es una noticia falsa, difundida a partir de un sitio web falso, y replicada por varios sitios y blogs desafectos o contrarios al gobierno cubano. Hemos consultado con funcionarios de la supuesta contraparte cubana, la agencia de turismo cultural Paradiso, y allí nadie conoce de dicha convención. Tampoco que hubiese habido la intención de organizar algo parecido, mucho menos en la fecha que se menciona. Es un hecho que las propias leyes del embargo estadounidense hacia la isla hacen imposible, pues Paradiso como empresa no puede establecer relaciones contractuales para organizar convenciones con empresas norteamericanas. Al menos hasta la fecha de hoy.

    También consultamos con funcionarios de la Asociación Hermanos Saíz, organización que regenta el Pabellón Cuba, espacio en el cual la noticia ubica como sede de la citada Comic Con. Nadie allí sabe de este festival o exposición.

    De hecho, hemos escrito tanto en la página oficial de le empresa MAD Event Management, en la la creada en Facebook para dar publicidad al evento y en la de los CEOs de dicha empresa de la industria cultura y solo hemos obtenido la callada por respuesta. A partir de estas indagaciones, casualmente (?!) la página del evento http://www.cubacomicexpo.com dejó de funcionar.

    En Cuba existe ya desde hace siete años un evento propio dedicado íntegramente a la historieta, bajo el nombre de Jornadas ArteComic. Tiene celebración anual, en los primeros días del mes de julio de cada año en la ciudad de Camagüey (500km al este de la Habana). Allí se discute a través de paneles y talleres, acerca del desarrollo, la evolución y perspectivas futuras de la historieta cubana y sus creadores. También acerca de la animación y los videojuegos como sucedáneos de esta manifestación artística. Como contraparte, invitamos en cada edición a un país o zona cultural para exponer al público cubano sobre los logros y mejores exponentes de la historieta en dicha región.

    La participación en este evento es competitiva para los creadores cubanos, entregándose tres premios, en orden de relevancia y escogidos por un jurado.

    Busquen en Google y encontrarán miles de referencias de medios de PRENSA REALES sobre este evento. O pueden consultar las páginas del mismo en la web y redes sociales:
    http://www.artecomic.cubava.cu
    http://www.facebook.com/jornadas.artecomic

    No me considero en capacidad de juzgar o influenciar sobre su trabajo, pero si les sugiero que si sus intenciones son serias en este sentido, mejor se informan contactando directamente con las autoridades culturales cubanas, con sus instituciones culturales y rodeándose de agencias y medios de prensa serios que puedan difundir verazmente sus opciones.

    Por supuesto estamos de acuerdo en la participación y bienvenida a los creadores estadounidenses del comic, es más lo deseamos. pero en lo que si nunca estaremos de acuerdo es que se nos imponga una agenda de colonización cultural a través de la cultura en desmedro de nuestros valores, nuestra historia cultural y nuestras posibilidades como nación. Nuestra historieta y nuestros creadores son tan buenos como los vuestros.

    Expresamos sinceramente nuestros deseos de que se resuelva este malentendido.

    Alfredo Fuentes Fernández
    Critico, curador e historiador de arte
    Curador de las Jornadas ArteComic

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.