jueves, abril 18, 2024

Fallece Sir John Hurt a los 77 años a consecuencia de un cáncer

/

Panini

John Hurt

Charles McDonald, el agente de Sir John Hurt, ha comunicado a la Asociación de Prensa británica que el actor ha fallecido esta madrugada, según informa el Daily Telegraph entre otros medios. Un cáncer de páncreas que se le diagnosticó en julio de 2015 ha sido la causa del deceso.

Tras más de cinco décadas de carrera interpretativa, John Hurt ha dado vida a decenas de papeles diferentes. Debutó en la serie ‘Z Cars’ de 1962, y fue alternando trabajos en cine y televisión adquiriendo experiencia. En 1976 interpretó a Calígula en ‘Yo, Claudio‘, la aclamada adaptación de la novela homónima de Robert Graves que realizó la BBC. Dos años más tarde, en 1978, John Hurt obtuvo su primera nominación al Oscar por ‘El expreso de medianoche‘ y prestó su voz a Aragorn en la versión animada de ‘El Señor de los Anillos‘ dirigida por Ralph Bakshi. En 1979 el actor protagonizó una de las escenas más impactantes de la historia del cine en ‘Alien, el octavo pasajero‘. Su intervención en la película de Ridley Scott es breve pero difícil de olvidar.

John Hurt - Alien - tripulación del Nostromo

La segunda nominación al Oscar le llegó en 1980 con la interpretación de John Merrick en ‘El hombre elefante‘ bajo la dirección de David Lynch. Cuatro años despúes protagonizó ‘1984‘, la adaptación cinematográfica de la famosa novela distópica de George Orwell. En 1985 volvía a participar en una película de animación al poner voz al rey Horned de Prydain, el villano de ‘Taron y el caldero mágico‘.

Al contrario de lo que pueda parecer, la carrera de John Hurt también incluye papeles de comedia. En 1987 pudimos verle en ‘La loca historia de las galaxias‘ repitiendo a las órdenes de Mel Brooks tras haber colaborado en ‘La loca historia del mundo‘ seis años antes. Entre 1987 y 1988 dio vida al narrador del la serie ‘El Cuentacuentos‘ de Steven Spielberg, aunque cuesta reconocerle tras el maquillaje.

John Hurt - El cuentacuentos

Como podéis comprobar, la relación de John Hurt con el fantástico y la ciencia ficción es algo recurrente en su carrera interpretativa. Volvería al género en 1997 interpretando al excéntrico multimillonario S. R. Hadden de ‘Contact‘, la adaptación de la novela escrita por Carl Sagan que protagonizó Jodie Foster. En 2001 apareció como el señor Ollivander por primera vez en ‘Harry Potter y la piedra filosofal‘, repitiendo personaje en varias entregas más del famoso mago.

Ya en 2004 se convertiría en el padre adoptivo de Hellboy, dando vida a Trevor “Broom” Brutterhold en las aventuras del personaje dirigidas por Guillermo del Toro. En 2005 pudimos ver un curioso contrapunto a ‘1984’ cuando interpretó al despótico gobernante Adam Sutler en ‘V de Vendetta‘, la adaptación de la novela gráfica de Alan Moore.

John Hurt - V de Vendetta

En 2008 participó en ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal‘, en ‘Hellboy II: El ejército dorado‘, en un episodio de la serie ‘Outlander‘ dando vida a Hrothgar, y trabajó a las órdenes de Álex de la Iglesia en la película ‘Los crímenes de Oxford‘ junto a Elijah Wood y Leonor Watling. Tres años más tarde Hurt tuvo un breve papel en ‘Immortals‘, donde Henry Cavill interpretaba al héroe griego Teseo. Entre 2008 y 2012 volvía a televisión para poner voz al dragón en la serie ‘Merlín‘.

Con motivo del 50 aniversario de ‘Doctor Who‘, en 2013 John Hurt apareció en los tres episodios especiales junto a Matt Smith y David Tennant, dos de las encarnaciones del Doctor más queridas por los aficionados a la serie.

John Hurt - Doctor Who 50 aniversario

Fue nombrado Caballero por su contribución a las artes escénicas en 2015, algo que le pilló por sorpresa ya que nunca había hecho campaña para ello, a diferencia de algunos compañeros de profesión. Poco después de concederle el título, reconoció estar encantado con él.

Me gusta ser Sir John. Suena bien, ¿no?. O John. Lo mejor es cuando la gente se dirige a mí diciendo “Mr. Hurt” y les digo que eso ya no es correcto.

En una entrevista en Radio Times, poco después de que se le diagnosticase el cáncer de páncreas que finalmente ha acabado con su vida, Sir John Hurt declaraba:

Espero tener el valor suficiente para decir “¡Vroom! Allá vamos. ¡Convirtámonos en diferentes moléculas!”

No puedo decir que me preocupe la mortalidad, pero es imposible llegar a mi edad y no pensar un poco en ella. Todos estamos aquí pasando el tiempo, y ocupamos nuestra silla muy brevemente.

No cabe duda de que la muerte de Sir John Hurt supone una gran pérdida para el mundo de la interpretación. Desde La Casa de EL lamentamos su fallecimiento y expresamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores