jueves, abril 25, 2024

Las caras de Q

/

Panini

Las caras de Q

Alec McGowen, Ben Whishaw, Geoffrey Bayldon, Jeffrey Jewelyn, John Cleese, Q

Como todos los fans de La Casa de El sabrán, esta clásica sección de la web ya se ha encargado en otras ocasiones de acercarse a los actores que han interpretado a habituales del entorno social del agente secreto 007, como se puede comprobar en los artículos dedicados al propio James Bond, a M o a la señorita Moneypenny.

No obstante, en esta saga existe otro importante personaje cuyos intérpretes aún no habían sido analizados por nuestra web. Se trata de Q, un genio inventor que trabaja para el MI6 y es el encargado de suministrar a 007 todos los artilugios de alta tecnología que el agente deberá usar para llevar a cabo su misión. Hasta la fecha, son los cinco actores que se han encargado de dar vida al ingenioso Q, los cuales son analizados en los siguientes párrafos:

Desmond Llewelyn

Alec McGowen, Ben Whishaw, Geoffrey Bayldon, Jeffrey Jewelyn, John Cleese, Q

Este fue el primer actor en encarnar el papel de Q, el cual desempeñó hasta en nada menos que diecisiete películas: ‘Desde Rusia con amor‘ (1963), ‘Goldfinger‘ (1964),  ‘Operación Trueno‘ (1965), ‘Sólo se vive dos veces‘(1967), ‘Al servicio secreto de Su Majestad‘, (1969), ‘Diamantes para la eternidad‘ (1971), ‘El hombre de la pistola de oro‘ (1974), ‘La espía que me amó‘, (1977), ‘Moonraker‘ (1979) ‘Sólo para tus ojos‘ (1981). ‘Octopussy‘ (1983), ‘Panorama para matar‘ (1985), ‘Alta tensión‘ (1987), ‘Licencia para matar‘ (1989), ‘Goldeneye‘ (1995), ‘El mañana nunca muere‘ (1997) y ‘El mundo nunca es suficiente‘ (1999).

Por desgracia, poco después de este último rodaje, a la edad de 85 años, el actor falleció mientras conducía, al tener un choque frontal contra otro vehículo, lo que hizo preciso buscar un sustituto para que encarnara al personaje en la siguiente entrega de la saga.

No obstante, este intérprete no solo destaca por haber dado vida más veces a un mismo personaje (ya sea dentro o fuera de la franquicia cinematográfica de 007), sino también por ser el que ha compartido escena con más James Bonds diferentes: Sean Connery (en cinco ocasiones), George Lazenby (una sola vez), Roger Moore (a lo largo de sus seis largometrajes), Timothy Dalton (en sus dos películas) y Pierce Brosnan (en sus tres primeras entregas).

Geoffrey Bayldon

Alec McGowen, Ben Whishaw, Geoffrey Bayldon, Jeffrey Jewelyn, John Cleese, QEl siguiente actor de la lista no pasará a los anales de la historia gracias al papel de Q, ya que, además de haberlo encarnado una sola vez, lo hizo en una película que no está considerada como oficial, al tratarse de una parodia. El filme es ‘Casino Royale‘ (1967), una muy libre versión de la célebre novela de Ian Fleming que se encuentra protagonizado por David Niven.

Alec McGowen

Alec McGowen, Ben Whishaw, Geoffrey Bayldon, Jeffrey Jewelyn, John Cleese, QCuando Sean Connery interpretó a 007 en 1971, en la que sería su última película oficial, juró que no volvería hacerlo. No obstante, en 1983, el actor retomaría una vez más el papel en un filme conocido con el irónico título de ‘Nunca digas nunca jamás‘.

Aunque es cierto que la película está protagonizada por uno de los primeros intérpretes del agente británico, dado que el largometraje está fuera de la continuidad oficial de la saga (al igual que sucede con el film citado anteriormente), parece que se consideró como justificación suficiente para que se buscara una cara nueva para encarnar a Q.

John Cleese

Alec McGowen, Ben Whishaw, Geoffrey Bayldon, Jeffrey Jewelyn, John Cleese, Q

Tras el triste fallecimiento de Jeffrey Llewelyn, aún se llevó a cabo el rodaje de una nueva película, con Pierce Brosnan en el papel principal, bajo el título de ‘Muere otro día‘ (2002). Al tratarse del último filme grabado antes de que la saga volviese a cambiar de protagonista, el nuevo Q, si bien cumplió adecuadamente con su papel, no tuvo excesivas oportunidades para lucirse.

Ben Whishaw

Alec McGowen, Ben Whishaw, Geoffrey Bayldon, Jeffrey Jewelyn, John Cleese, Q

Dado que la siguiente encarnación de James Bond no contó con el inventor hasta su tercera entrega, los fans tuvimos al filme ‘Skyfall‘ (2012) para volver a ver a Q en la gran pantalla. De nuevo, se contó con su presencia en la secuela ‘Spectre‘ (2015). Ambos largometrajes están protagonizadas por Daniel Craig, el James Bond actual. Esta es, sin lugar a dudas, la encarnación más joven del personaje, como se puede valorar con solo echar un vistazo a la foto que corona este párrafo.

Sin embargo, la pregunta del millón que deberíamos hacernos es la siguiente: cuando un nuevo actor se encargue de encarnar a 007, ¿permitirán que el intérprete actual de Q conserve su papel (al igual que sucedió con Jeffrey Jewelyn) o se buscarán uno nuevo, más acorde con el aspecto habitual que el inventor suele tener? No nos queda más remedio que esperar para descubrirlo.

Si te has introducido en el mundo de 007 gracias a las películas de Daniel Craig, es posible que te decantes por la interpretación de Ben Whishaw como tu encarnación preferida de Q, ya que será la que tengas más fresca en la memoria. No obstante, los seguidores acérrimos de la saga solo pueden ser justos consigo mismos si le dan su voto a Jeffrey Llewelyn, ya que, entre otros logros, es el único actor que ha entregado sofisticados artilugios hasta a cinco versiones diferentes del agente británico 007.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores