Reseña de ‘100% Marvel Estela Plateada 4 – Ciudadano de la Tierra’

/

Dan Slott, Estela Plateada, Marvel Comics, Mike Allred, Panini Comics

Desde que Dan Slott se hiciera cargo de la serie de Silver Surfer hace ya unos años hemos visto un cambio de rumbo en la dirección del personaje con respecto a lo que se venía contando en los últimos tiempos. Ahora la diversión y el presentar conceptos de lo más imaginativo son las bases de un cómic que puede ser cualquier cosa menos aburrido, y dado que el guionista sigue al frente de la serie tras una buena ristra de números a sus espaldas, parece que en Marvel Comics piensan que está haciendo un buen trabajo y que las ventas están acompañando.

Portada del segundo número, con La Cosa como protagonista

Hemos seguido a Norrin Radd y a su compañera Dawn Greenwood en sus viajes a lo largo y ancho del universo conocido en historias que recuerdan mucho a las aventuras del televisivo Doctor Who, y ahora es la hora de que nuestros protagonistas regresen a la Tierra. Como es natural, Dawn echa de menos a su familia (¿alguien ha notado el parecido entre el padre de Dawn y el propio Slott cuando este tenía barba?) y, tras haberse perdido eventos especiales como Halloween, Acción de Gracias, Navidad o su propio cumpleaños, siente la necesidad de pasar un tiempo con los suyos. Lamentablemente, su plateado amigo no disfruta tanto de su estancia en el planeta, tal vez debido a sus experiencias en el pasado, por lo que Dawn se lo lleva para conocer una parte de su mundo, la que hace que ella llame “hogar” a ese lugar.

Pero como era de esperar, los problemas no tardarán mucho en cruzarse en el camino de nuestros protagonistas. Unos seres extraterrestres han llegado a las cercanías de la Tierra para, gracias a la utilización de un extraño objeto, robar todo el arte y la cultura del planeta no solo físicamente, sino que también se quedan con las ideas y los conocimientos de la gente a este respecto. Norrin Radd se verá obligado a intervenir para detener a estos ladrones intergalácticos (¡qué suerte que esto ocurriera justo durante su visita a la Tierra!), pero lamentablemente nuestro surfista plateado espacial descubrirá que en realidad esto no es más que la antesala de una amenaza mucho mayor a la que el planeta se va a ver sometido que tendrá mucho que ver con su planeta de origen, Zenn-La.

Dawn se ha perdido muchos eventos durante sus viajes

La relación entre Dawn y Silver Surfer ha sido muy controvertida a lo largo de sus aventuras, pero llegados a este punto parece ser que, al menos por parte de Dawn, ya no estamos hablando de algo platónico, sino que la terrícola alberga sentimientos más allá de la amistad por el zennlaviano. Sin embargo, él no parece ser muy consciente de este hecho en un principio, o al menos no da señales de que así sea. ¿Es el amor un buen camino para nuestros protagonistas? También el Doctor Who traspasó alguna vez la barrera de la amistad con alguna de sus compañeras, pero eso no acabó demasiado bien…

El apartado gráfico destaca, como viene siendo habitual en esta colección, por el exquisito trabajo de Mike Allred y Laura Allred, un equipo que nunca decepciona. Las viñetas de este tomo se pueden definir como el trabajo que Jack Kirby hubiera hecho si se hubiera dedicado al mundo de la publicidad en la América pop de los años cincuenta. El trazo firme, sencillo y eficaz de Mike complementado con el color vivo y casi plano de su esposa Laura hacen que cualquier lectura merezca la pena, y cuando hablamos de una historia en la que se manejan ideas tan lisérgicas e imaginativas como en esta, este factor se ve potenciado llegando a la excelencia.

La Cosa contra Norrin Radd… ¿quién ganará?

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo de lo más divertido en el que el guionista usa muy sabiamente el desconocimiento de Silver Surfer de las costumbres de la sociedad humana y de sus relaciones para plasmar momentos realmente hilarantes. El saber hacer del matrimonio Allred ya es de por sí una garantía de satisfacción, pero por si esto no fuera suficiente la narración se adereza también con la aparición estelar de algunos personajes de sobra conocidos por todos los marvelitas como son Alicia Masters, su antiguo interés romántico, Ben Grimm, que ahora tiene aventuras en solitario tras lo ocurrido con los Cuatro Fantásticos durante las ‘Secret Wars’, Spiderman (el de toda la vida, Peter Parker) o los mismísimos Vengadores. Si has disfrutado de las anteriores entregas de esta colección realizadas por este equipo creativo, no te puedes perder este tomo. Si por el contrario eres de los que no disfrutan del trabajo de los Allred o este tipo de historias ligeras y desenfadadas no son de tu gusto, tal vez deberías dejar pasar este cómic.

El tomo ‘100% Marvel Estela Plateada 4 – Ciudadano de la Tierra’ publicado por Panini Comics en formato rústica contiene 160 páginas a color e incluye los números del #1 al #6 del octavo volumen de la colección de la edición americana de ‘Silver Surfer’. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 14,50 € y se puso a la venta en enero de 2017.

Mike Allred

Michael Dalton “Mike” Allred es un dibujante y guionista de cómics americano conocido sobre todo por la creación de ‘Madman’ y por su estilo pop similar al de los anuncios publicitarios americanos de la década de los años cincuenta y sesenta. Allred comenzó su carrera trabajando como presentador en la emisora de radio KYES AM 950 (KY95) en Roseburg, Oregon. Más tarde se convirtió en reportero de televisión en Europa y comenzó a dibujar cómics en el año 1989 con una novela gráfica de 104 páginas titulada ‘Dead Air’ para Slave Labor Graphics en la que hablaba sobre los efectos de una guerra nuclear en una pequeña localidad de Oregon. Otros trabajos de esa época fueron ‘Graphique Musique’ (1990) y ‘Grafik Muzik’ (Caliber Comics 1990-1991), en los que definiría el estilo que utilizaría para crear al personaje de Madman, cuya primera miniserie debutó en Tundra Publishing en marzo de 1992 para luego publicarse en Dark Horse en abril de 1994 y ser nominada a varios premios Harvey. Otras obras a destacar de Allred serían ‘The Sandman’, ‘X-Statix’, ‘The Golden Plates’, ‘FF’, ‘Silver Surfer’, ‘iZOMBIE’, ‘Untold Tales of Spider-Man’, ‘Superman and Batman: World’s Funnest’, ‘Green Lantern/Superman: Legend of the Green Flame’, ‘X-Force’, ‘Ultimate Marvel Team-Up’, ‘Catwoman’, ‘Fables’, ‘Daredevil’, ‘Wolverine and the X-Men’, ‘Batman Black and White’, ‘Jay & Silent Bob’ o ‘Batman ’66’.

Laura Allred

Se trata de una colorista de cómics conocida sobre todo por el trabajo que realiza junto a su marido, Mike Allred. Ha sido nominada a mejor colorista en los premios Eisner en tres ocasiones, (en 1998 por ‘Red Rocket’ #7, en 2000 por ‘Madman Comics and Happydale: Devils in the Desert’ y en 2012 por ‘iZombie’ y ‘Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special’), haciéndose con el galardón en la última de ellas.

Dan Slott

Nacido en 1967 en Berkeley, California. Comenzó a trabajar para Marvel Comics a jornada completa a principios de 1990 junto al editor Fabian Nicieza, tras finalizar su educación universitaria, como asistente del editor y como guía para visitantes a las oficinas de la editorial. Simultáneamente empleaba su tiempo con labores de escritor freelance y colorista. DC Comics le dio la oportunidad de escribir ‘Arkham Asylum: Living Hell’, algo que propició que en la Casa de las Ideas se fijaran en él ofreciéndole un contrato en exclusiva para guionizar la serie de ‘She-Hulk’ en el año 2005, en la que el trabajo de abogada de su protagonista llevaba gran parte del peso de las tramas. El éxito de esta serie le llevó a escribir historias para Spiderman a partir del año 2007.

Durante los siguientes años Slott guionizó a personajes como La Cosa, la Antorcha Humana y los Vengadores de los Grandes Lagos entre muchos otros. Tras la etapa de J.M. Stracynski en la colección principal del trepamuros, Slott se convirtió en uno de los guionistas que llevaron la serie en el arco ‘Un nuevo día’, que comenzó en el número #546, para posteriormente encargarse del personaje en solitario en una de las etapas más famosas y controvertidas de este (especialmente en la colección que llevaría por título ‘Superior Spiderman’ en la que el Doctor Octopus conseguía meterse en el cuerpo de Peter Parker y convertirse así en Spiderman durante mucho tiempo) a la vez que hacía otros trabajos como guionizar a los Poderosos Vengadores o a Estela Plateada.

Otros trabajos de Slott incluyen la escritura del guion del videojuego de notable éxito de Spiderman titulado ‘Spider-man: Shattered Dimensions’ para Activision.

‘100% Marvel Estela Plateada 4 – Ciudadano de la Tierra’

Estela Plateada ha conducido a Dawn hasta el fin del Universo, pero ahora se dispone a mostrarle el planeta más alucinante de todos: la Tierra.