Reseña de ‘Detective Comics: Renacimiento’

/

Batman, Batwoman, detective comics, James Tinion VI
La portada del cuadernillo de ECC

Renacimiento es ya una realidad consolidada en el mercado del cómic de superhéroes. Poco a poco van llegando a nuestro país algunos de esos títulos emblemáticos de DC bajo esta nueva etiqueta, que define el presente y futuro de la editorial. No puede faltar a la fiesta el título por excelencia de la casa, junto con Action Comics. Hablamos de Detective Comics, cabecera donde nacía hace muchos años uno de los estandartes del reconocido sello, Batman, y regresa por todo lo alto, a la búsqueda de la gloria perdida.

El evento parte como jugada comercial de DC para el necesario lavado de cara, pero el camino elegido para su desarrollo dista mucho del típico crossover destructivo. No se ha querido un corte abrupto con los últimos años de la editorial, a pesar de los muchos palos de ciego que han caracterizado la etapa reciente. Se apuesta por un espíritu integrador, sin borrar de un plumazo la continuidad de la desequilibrada apuesta por el Nuevo Universo DC. Hay algo de mirada al pasado, de recuperación de la esencia clásica, sin ignorar a los lectores que han llegado, precisamente, por los aires renovadores de aquellos Nuevos 52. Encontrar el equilibrio es muy complejo, aunque, hasta ahora, el desarrollo de las distintas colecciones deja buen sabor en propósito de enmienda por parte de DC.

Todavía falta para que descubramos el misterio a esos años robados que se nos insinuaba en el episodio de apertura. Mientras tanto, las colecciones siguen su curso, y hoy hablaremos de la gran decana de las colecciones de DC. Casi mil números a sus espaldas es lo que lleva encima la cabecera, que a estas alturas es indivisible de la carrera del Caballero Oscuro. En sus páginas, a lo largo de tan larga andadura, se ha buscados siempre la faceta más detectivesca de Batman, haciendo honor a su nombre. Si en el título Batman se contenían los grandes eventos de la vida del protector de Gotham, Detective Comics mostraba un lado oscuro, quizá más pequeño y discreto, de la realidad de los justicieros de esta legendaria ciudad. Incluso en alguna de sus etapas los protagonistas han sido los aliados del murciélago, dejando a Batman en un discreto segundo plano.

Recordamos, por ejemplo, la genial estancia de Greg Rucka y J.H. Williams III, protagonizada por Batwoman. En esos números creaban un personaje complejo y fascinante, que tiene mucho que decir, precisamente, en esta nueva andadura. Por desgracia, las injerencias editoriales en esta confusa etapa de los Nuevos 52, dejaron a la colección de Batwoman un tanto coja. La marcha por diferencias creativas de sus ideólogos principales hicieron que se perdiese el fuelle inicial cuando esta batalladora nata consiguió título propio. De ese Detective Comics bebe su renacimiento, puesto que sobre Kate Kane recae gran parte del protagonismo del reparto coral mostrado en este pistoletazo de salida.

Batwoman, protagonista de la función

Detective Comics: Renacimiento centra su trama en la aparición de nuevos jugadores en Gotham. Escondidos en las sombras, armados con tecnología punta, espían y atacan a los socios del Caballero Oscuro. El primero en caer es Azrael, el asesino de la orden de San Dumas a la búsqueda de redención. En su delirio, habla a Batman sobre un ejército oculto, parte de una conspiración que pone al Cruzado de la capa a la defensiva.

Consciente de la amenaza a sus jóvenes pupilos, acuda a Kate Kane, alias Batwoman. Aunque esta luchadora contra el crimen actúa de manera independiente a Batman, no puede ignorar la oferta del Caballero Oscuro: entrenadora de un equipo de justicieros convertidos en una unidad militar. El entrenamiento en el ejército de Kane hade de ella la candidata ideal para esta empresa. Los miembros de ese equipo, los recién llegados a la Batfamilia. Red Robin, Spoiler y Cassandra Cain son los elegidos para marcar la diferencia en la lucha contra el crimen en Gotham. A ellos se une un viejo enemigo, Clayface, dispuesto, en esta ocasión, a poner sus habilidades al servicio de la justicia. A ver cuanto dura.

Spoiler y Cassandra Cain son viejas conocidas, y en anteriores reencarnaciones de la continuidad de Batman, ambas portaron el uniforme de Batgirl. Por aquel entonces, Barbara Gordon, la chica murciélago original, servía a la justicia de Gotham desde su silla de ruedas, bajo la identidad de Oráculo. Con la llegada de los Nuevos 52, la señorita Gordon se hizo de nuevo con la titularidad, y sus dos sustitutas cayeron en un triste olvido. Poco a poco se han ido recuperando, en dos sagas bastante mediocres llamadas Batman Eterno y Batman y Robin Eternos. Maniobras para explotar todavía más la gallina de los huevos de oro que es Batman, nos quedamos con la buena noticia que supuso el regreso de dos personajes bastante queridos.

Detective Comics: Renacimiento coloca a Batman en un potente segundo plano, y deja claro el protagonismo de los habituales secundarios, por lo menos en estos inicios de la serie. Buena idea a priori, que permite la separación entre la cabecera principal del Caballeo Oscuro y la decana de DC. Así impedimos incómodas variaciones de continuidad y caídas en incongruencias, que lastraron de manera bastante importante la etapa anterior de Detective Comics. El baile de autores y la falta de brújula en la cabecera propiciaron las idas y venidas de calidad, siempre tambaleante, de una colección que pedía un poco más de coordinación interna en la franquicia Batman.

Los profes se ponen duros

Los autores de la nueva cara de Detective Comics son James Tinion IV a los guiones, y los dibujantes Eddy Barrows y Álvaro Martínez. Tinion se ha ganado un nombre en DC a base de mucho trabajo y una línea cercana a la de su mentor, Scot Snyder, a la hora de escribir. La intensidad medida a la perfección es la base del estilo del guionista, que se ha hecho con los suficientes galones como para convertirse en el director de orquesta de una leyenda como Detective Comics. El reparto coral a veces es una maldición, pero Tinion da el protagonismo justo a cada protagonista, con especial incidencia en Batwoman, auténtica estrella de la función. Los secretos tras la conspiración y la sorpresa que esconde la mente maestra de este plan se transforman en un magnífico climax que nos deja ganas del siguiente número.

Tinion se quita el uniforme de aprendiz y demuestra la madurez como guionista que ha aprendido bien la lección. El tono casi marcial de la historia se da la mano con el policíaco y la acción pura y dura.

El dibujo de Barrows, sin embargo, me parece estático en exceso. Maneja bien el diseño de los personajes, y el uso de las luces y las sombras es ideal para el tono de la historia. Sin embargo, falta dinamismo, movimiento, conexión entre la viñeta y el sentido de la acción que defiende Tinion en su propuesta. No es un trabajo horrible, ni estropea la lectura. Es más, Barrows, como narrador, es eficaz y directo. Pero me faltan sensaciones.

Martínez dibuja la parte final del cuadernillo publicado por ECC, y tampoco da tiempo a un juicio certero sobre lo que puede dar de sí. En todo caso, aunque en principio su estilo es menos personal que el de Barrows, veo ese movimiento que me falta en Barrows. Tiempo al tiempo, que la colección ha de coger el pulso.

Detective Comics regresa, y con muy buena pinta. Como casi todo lo que llega bajo la etiqueta de Renacimiento, nos da excelentes vibraciones sobre el futuro de la colección, y de DC en general. Junto con el fabuloso Batman de Tom King, la franquicia del Caballero Oscuro luce impresionante. Que dure.

Detective Comics: Renacimiento, es la renovación de la legendaria cabecera que ECC nos trae, por fin, separada de la grapa de Batman. Publicada de manera independiente, llegará a las librerías cada dos meses, en formato cuadernillo recopilatorio de varios números USA. En este caso. A todo color, 72 páginas de pura acción al estilo de Gotham, el precio recomendado es de 6’95 euros.

James Tinion IV

La carrera de este escritor norteamericano está ligado a la figura de Scott Snyder. Este último fue profesor de Tinion, y se interesó por el talento de su joven estudiante. El propio Snyder pediría colaboración a Tinion en algunas de las cabeceras de la franquicia Batman, y comienza así un periplo que ha llevado al guionista por diferentes colecciones relacionadas con las aventuras del Caballero Oscuro. En Detective Comics se hace con uno de los grandes títulos no sólo de DC, si no de la historia del cómic americano, lo que demuestra que la editorial confía en la madurez de un guionista que se ha ganado su puesto a base de trabajo.

[note]La aparición de una poderosa y desconocida amenaza obliga a Batman a formar, con el apoyo de Batwoman, un variopinto equipo de jóvenes héroes. Pero…¡Un momento! ¿Qué hace Clayface junto a Red Robin, Spoiler y Huérfana? ¿Será capaz este villano de redimirse y colaborar por primera vez con otros vigilantes? ¡Y lo más importante! ¿Bastará con el poder combinado de estos héroes para superar tan peligrosa crisis, o el plan de Batman terminará en tragedia? ¡Descubre la respuesta en esta épica historia!

¡Llega a España la nueva etapa de una de las series más longevas del cómic mundial! Con motivo del Renacimiento del Universo DC iniciamos la publicación de Detective Comics en formato tomo, adoptando una periodicidad bimestral. Salvo excepciones por cuestiones narrativas, cada volumen recogerá tres episodios de la serie original americana. ¡La mejor forma de disfrutar de trepidantes aventuras del Caballero Oscuro y sus aliados! ¡Con guión de James Tynion IV (Batman), arte de Eddy Barrows (Liga de la Justicia de América) y la participación de dos dibujantes nacionales: Álvaro Martínez y Raúl Fernández (Batman y Robin eternos)![/note]

Lavado de cara para la decana de DC, que muestra una gran proyección de futuro

Lavado de cara para la decana de DC, que muestra una gran proyección de futuroReseña de 'Detective Comics: Renacimiento'