Reseña de ‘Ich: Naturaleza salvaje’, de Ariel Olivetti y Luciano Saracino

/

Ich Naturaleza salvaje portada

Selva amazónica, leyendas indígenas, choque de culturas, monstruos, violencia, fantasía… Todo eso es lo que nos presentan los argentinos Ariel Olivetti y Luciano Saracino en su obra ‘Ich: Naturaleza salvaje‘, una historia que ha llegado a nuestro país gracias a Yermo Ediciones. Estamos ante la primera parte de una serie prevista en tres volúmenes y ambientada en el Perú de la época de los conquistadores.

El protagonista será Ich, cuyo nombre significa “máscara”, un joven que se enfrenta a las tropas invasoras que ocupan su tierra. Para ello cuenta con una ventaja: la capacidad de adoptar la forma de cualquier criatura gracias a unas máscaras totémicas que le otorgan ese poder. Sin embargo, el gobernador no se quedará de brazos cruzados mientras Ich masacra a sus tropas: le pedirá ayuda al duro inquisidor Sebastian de Loup, que cuenta con sus propias armas para defenderse y plantarle cara a nuestro protagonista.

Ich Naturaleza salvaje 3Los autores han llevado a cabo un trabajo de investigación importante, tanto de las máscaras precolombinas y las leyendas y ritos existentes en torno a ellas, como de la geografía y la historia de la zona en la que transcurre ‘Ich’. El propio Saracino pasó un tiempo recorriendo parte de la selva amazónica.

El relato se centra en el enfrentamiento sin obviar la violencia de este. Las escenas son muy directas y terroríficas, y no faltan las referencias a la dictadura militar argentina. Por un lado, en el guiño al clásico ‘El Eternauta‘, de H.G. Oesterheld, en forma de canción. Por otro, en la propia figura del villano: el odioso inquisidor Sebastian de Loup ha sido dibujado con los mismos rasgos que Alfredo Astiz, el terrible “ángel rubio” de la dictadura que llegó a infiltrarse en organizaciones de derechos humanos para luego organizar el secuestro, la tortura y el asesinato de sus miembros. Un trasfondo lleno de referencias para contar el tema más universal de todos, la lucha del bien contra el mal.

Sin embargo, a pesar de todos los elementos prometedores, el guion no llega a ser todo lo profundo que debería. Los personajes resultan planos, y la división buenos/malos demasiado simplista. Es una historia que se lee rápido y que se disfruta, con momentos de violencia y acción muy efectistas, pero que deja la sensación de haber podido conseguir mucho más y no llegar. Quizás se debe a la brevedad de la historia, o quizás sea algo que cambie en los siguientes volúmenes, pero de momento la historia de ‘Ich’ nos deja con un sabor un tanto agridulce.

Ich Naturaleza salvaje 6

El dibujo de Ariel Olivetti es tan potente que eleva muchísimo la calidad del cómic. Hablamos de un artista con una larga trayectoria a sus espaldas, que ha demostrado su solidez tanto en las grandes editoriales estadounidenses como en proyectos más pequeños y personales, y que aquí despliega espectacularidad y cuidado en los detalles. La representación de las criaturas monstruosas en las que se convierte el protagonista son impresionantes, los diseños de las máscaras están muy logrados y las escenas violentas son duras y directas. Quizás algunas escenas queden un poco estáticas, pero lo que le falta en dinamismo narrativo se compensa sobradamente por la enorme fuerza visual del dibujo.

Olivetti se hace cargo también del color y nos ofrece tonos saturados y llamativos, que hacen la atmósfera de selva amazónica mucho más envolvente y que recrudecen las escenas de sangre y violencia. Se agradece también el uso de las onomatopeyas, integrándolas en el dibujo y explotándolas como recurso para aportar dinamismo a la viñeta.

Ich Naturaleza salvaje 5

En definitiva, estamos ante una historia de aventuras valiente en su planteamiento pero que se nos termina quedando corta y poco desarrollada. Una historia que, sin duda, pasaría mucho más desapercibida si no fuera por la excelente calidad del apartado gráfico. Teniendo en cuenta el escenario de fondo y la temática, es inevitable pensar que podría haber ido mucho más allá y ofrecer una auténtica obra maestra, pero solo recorre medio camino.

Hay, no obstante, mucho más que decir sobre ‘Ich’, puesto que el segundo volumen de los tres que hay previstos fue publicado el mes pasado en Argentina, y sin duda lo veremos muy pronto en España. Por otro lado, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina está trabajando en una película de animación inspirada en la historia. Un éxito tremendo para una historia a la que aún le queda camino y que habrá que valorar una vez esté acabada. Esperemos que sepa profundizar y saber sacar lo mejor de este tema.

Yermo Ediciones nos presenta este primer volumen en un álbum de 104 páginas y de gran tamaño (223 x 312 mm). Como es habitual en sus publicaciones, está editado en cartoné y a todo color, con una portada muy llamativa. El tomo incluye como extras una serie de diseños e ilustraciones de Olivetti y un breve relato sobre la creación de ‘Ich’ a cargo de Saracino, todo por un precio recomendado de 24 euros.

Ich Naturaleza salvaje 4

Ariel Olivetti

Ariel Olivetti (1967, Buenos Aires) es un dibujante argentino que se dio a conocer al mundo entero gracias a sus trabajos en series como Cable, Daredevil o Punisher entre otras. Aun así, en Argentina ya gozaba de notoriedad por haber sido el cocreador del cómic adulto ‘El Cazador de Aventuras’, que se publicó entre 1992 y 2001. Su primer trabajo para EEUU se remonta a 1995, cuando dibujó ‘The Last Avengers Story’ para la editorial Marvel. A partir de esta fecha comenzó a trabajar en diversas series, tanto de Marvel como de DC Comics, firmando en 2006 un contrato exclusivo para Marvel, junto al guionista Matt Fraction, junto al que realizó la serie ‘Punisher: War Journal’.

Luciano Saracino

Nació en Buenos Aires en 1978 y ha publicado más de sesenta libros. Su labor como guionista abarca novelas, guiones de televisión, cuentos infantiles, ensayos y canciones. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han sido publicadas en Argentina, Brasil, España, Francia y Estados Unidos, entre otros países. En el año 2003 fue finalista junto a Javier de Isusi del Concurso Europeo de Álbum de Cómic de la Editorial Glènat (Francia) y en el 2006 obtuvo —junto a la ilustradora Leticia Ruifernández— el primer premio en el VI Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante” por el libro “Cuento Hasta Tres” (Anaya, España, 2006). En el mundo del cómic destacan obras como ‘Historias del Olvido’, ‘Corina y el Pistolero’, ‘HO2’ (los tres editados por Dolmen), ‘Ometepe’ (Astiberri), ‘Ich: Naturaleza salvaje’ (Yermo Ediciones) y los dos primeros de ‘Las Aventuras de Fede y Tomate’ (Dibbuks).

Ich Naturaleza salvajeICH: NATURALEZA SALVAJE

Título original: ICH 1

Es una época de cambios: los soldados del Imperio Español están conquistando las selvas del Nuevo Mundo y arrasando con toda las tribus y culturas que encuentran a su paso, en su busca de riquezas. Pero una serie de ataques realizados por animales salvajes ha empezado a diezmar el ejército español… y detrás de ellos se halla un joven indígena armado con unas misteriosas máscaras.

El detallado dibujo y los brillantes de Ariel Olivetti, reconocido mundialmente por su trabajo en Marvel Comics, dan vida a los guiones de Luciano Saracino, que escribe una historia que mezcla historia y leyenda, realidad y ficción, terror y venganza, ambientada en la Sudamérica de la época de los Conquistadores.

ICH: Naturaleza salvaje

Incas con superpoderes versus inquisidores españoles en el Perú precolombino... una historia valiente que brilla en el dibujo pero se queda corta en el guion

Incas con superpoderes versus inquisidores españoles en el Perú precolombino... una historia valiente que brilla en el dibujo pero se queda corta en el guionReseña de 'Ich: Naturaleza salvaje', de Ariel Olivetti y Luciano Saracino