Reseña de la trilogía ‘Metro’, de Dmitry Glukhovsky

Trilogía Metro Dmitry Glukhovsky

Una trilogía que no lo es. Un auténtico fenómeno que ha trascendido las fronteras de su país. Un libro que ha dado pie a un universo transmedia en el que cómics, libros, videojuegos y quizás en un futuro una película, van sumando piezas del puzzle. ¿Queréis saber más? Os lo recomiendo al comienzo del podcast LCDE 58, y os explico lo realmente interesante de estos libros, sin desvelar nada relevante de la trama, a continuación.

La saga ‘Metro‘, de Dmitry Glukhovsky (al que pudimos entrevistar recientemente) ha conquistado a los lectores desde los inicios. En ‘Metro 2033‘, publicado hace ya más de una década, descubrimos un futuro postapocalíptico en el que se ha producido una guerra nuclear. En Moscú la gente ha logrado sobrevivir refugiándose dentro de los túneles y estaciones de metro, y durante los 20 años que han pasado desde la guerra, se han ido organizando como han podido. Las estaciones de metro se han desarrollado como si fueran pequeñas ciudades con distintas facciones, cada una con su visión e ideología: hay facciones neonazis, facciones comunistas, hay una “polis” que engloba cuatro estaciones centrales, hay un grupo que controla la economía… Eso da lugar a conflictos y enfrentamientos internos.

Metro 2035 cartelMientras tanto, en el exterior también acechan las amenazas: hay auténticos monstruos, animales que han mutado por la radiación y que no dudarán en dar caza a los seres humanos y también hay unas criaturas bastante misteriosas, los “oscuros”, que son realmente humanos mutados (no diré más para mantener todas las incógnitas de la novela sin resolver). Dada esa situación, seguiremos al personaje principal, Artyom, un chico que nació antes de la explosión nuclear, y que va a ir investigando qué es lo que ocurre y va a tener que enfrentarse a retos fundamentales para la supervivencia humana.

Ya hemos dicho que esta trilogía en realidad no lo es. Y es que los libros guardan cierta independencia y es imprescindible leerlos en orden. Aunque sí me parece recomendable hacerlo de ese modo, cada uno tiene su propia historia. Si os apetece leer uno y no los demás, adelante, la historia puede entenderse y disfrutarse.

Metro 2034‘, por tanto, se puede leer independientemente. Nos presenta la misma situación social que el libro anterior, también en Moscú solo que un año después, y centrándonos en otros personajes diferentes. Por supuesto la historia está relacionada, pero no es una secuela como tal. Y ‘Metro 2035‘ sirve, finalmente, como unificación, retomando a los personajes de ‘Metro 2033’ y enlazándolos con los de 2034. Igualmente, si cogéis 2035 y os lo leéis solo, encontraréis una historia muy absorbente, muy bien escrita y que resulta fascinante sin necesidad de haber leído los anteriores.

¿Qué hace a ‘Metro’ diferente de los otros cientos de futuros postapocalípticos que hemos leído y visto? Pues lo interesante es cómo lo escribe Glukhovsky, ya que para él la historia del protagonista o las mutaciones desarrolladas no son más que una excusa para hablarte de los temas que realmente le importan: nos va a hablar de política, de cómo reacciona el ser humano en los momentos más desesperados, de la naturaleza humana, del egoísmo, del heroísmo… Cosas muy bien contadas, y todo ello bajo un ambiente opresivo. El escritor construye muy bien la tensión de una situación límite (tener que sobrevivir en una situación muy hostil, en los túneles del metro, con un apocalipsis nuclear), y logra transmitir esa sensación de agobio en varios momentos de la historia.

metro moscú

La crítica social y las reflexiones filosóficas están presentes en las tres obras, sin perder la esencia de la ciencia-ficción ni el buen pulso narrativo. La última parte, ‘Metro 2035’, es quizás la más realista en este sentido, un libro que pone la lupa mucho más de cerca en el ser humano, su evolución y sus reacciones. Glukhovsky se inspiró en la situación de Rusia a lo largo de los últimos años para plantear el dilema de escoger la seguridad o la justicia a costa de renunciar a otras cosas como la libertad. Además, cumple la difícil tarea de cerrarlo todo y enlazar las diferentes tramas que convergen en este punto.

Aun así, esta última parte tiene un cambio de tono muy evidente, y si alguien espera encontrar una continuación sin más de la historia de Artyom, con el mismo estilo que en ‘Metro 2033’, quedará decepcionado. El personaje ha evolucionado y ahora es más serio, más maduro, con más carga y más culpa. En definitiva, más complejo, y es un cambio que le sienta bien, aunque en parte por esto, toda la historia se siente más seria y más triste desde el principio del libro. Por otro lado, es una novela mucho más de reflexión y con menos dosis de acción, aunque sigue siendo inquietante y dando auténtico miedo por momentos.

Dmitry GlukhovskyLa trilogía se cierra aquí y el autor ha dejado claro que, aunque la historia podría dar más de sí, no habrá más novelas de ‘Metro’ por su parte. El “universo Metro“, no obstante, está abierto a aquellos escritores que quieran aportar nuevas tramas, personajes, localizaciones… y ya hay más de 80 libros publicados, formando un universo expandido propio. Y eso sin mencionar las novelas gráficas, que ya están en camino.

Planeta nos presenta la trilogía dentro de su sello Timunmas en una edición rústica con solapas, con un diseño cuidado que va variando en el color. El primer libro consta de 544 páginas, el segundo de 368 y el que cierra la trilogía, de 544. Cada volumen tiene un precio recomendado de 19,50 euros, aunque los dos primeros también están disponibles en edición de bolsillo a un precio mucho más económico, 8,95 euros.

Dmitry Glukhovsky

Dmitry Glukhovsky es licenciado en Periodismo y Relaciones Exteriores por Universidad Hebrea de Jerusalem. En la actualidad, trabaja como free-lance para Russia Today’s. Participó como corresponsal en la expedición rusa al Polo. Entre los éxitos de su carrera cabe destacar su retransmisión minuto a minuto de la muerte de el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, y el seguimiento de las elecciones al parlamento Ucraniano en Marzo de 2006. También ha escrito a cerca de la crisis del gas en Moscú y de las consecuencias sobre Europa en el invierno de 2005.

En 2007 ganó el Encouragemente Award of the European Science Fiction Society del prestigioso concurso EuroCon en Copenhague por ‘Metro 2033’. Además de ruso, también habla inglés, francés, alemán, hebreo y español.

El autor ha concluido su trilogía con ‘Metro 2034’ y ‘Metro 2035’, además de haber colaborado en la creación de videojuegos relacionados con la trama, y haber dado permiso a otros autores para publicar novelas ambientadas en el mismo universo, que ya suman más de 60. También ha escrito otros libros como ‘Futu.re’ y ‘Sumerki (Crepúsculo)’, o la novela gráfica ‘The Outpost’.

Sinopsis de Metro 2033:
Estamos en el año 2033. Tras una guerra devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allí una nueva civilización. Una civilización diferente de todas las que habían existido con anterioridad.
Este libro narra las aventuras del joven Artjom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Porque estos últimos hombres no están solos en el subsuelo…

Sinopsis de Metro 2034:
Año 2034. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro y han creado allí una nueva civilización que no se parece en nada a las anteriores… La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas sin poder comunicarse con el resto de la red de metro. Aparece en ella un misterioso brigadier llamado Hunter. Este toma sobre sus hombros la lucha contra un enigmático peligro que amenaza a todos los habitantes de la red de metro, y emprenderá una arriesgada expedición hasta lo más recóndito del sistema de túneles. Le acompañará Homero, de la Sevastopolskaya, un hombre viejo y experimentado que conoce como nadie la red de metro y sus leyendas. Más adelante conocerán a la joven Sasha y Homero pensará que el héroe caído y la muchacha podrían ser la pareja perfecta para protagonizar su epopeya. Pero tendrá que protegerla de incesantes peligros.

Sinopsis de Metro 2035:
Año 2035. Tras la devastadora guerra nuclear que destruyó la Tierra, la gente ha erigido una nueva civilización en las profundidades del metro de Moscú. Pero la aparente seguridad de las estaciones del metro esconde algo. Dos años después de que Artyom salvara a la población del metro de una catástrofe, los conflictos ideológicos están a punto de estallar. La única salvación parece pasar por una vuelta a la superficie. Sin embargo, ¿es eso realmente posible? Una vez más, Artyom empieza un peligroso viaje que lo cambiará todo.
Con esta novela, Dmitry Glukhovsky prosigue la fascinante y siniestra historia de un mundo postapocalíptico ya presentada en Metro 2033 y Metro 2034.

Reseña
Metro
Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

2 Comentarios

  1. Para mi la franquicia “Metro” es una de las mejores de ciencia ficción post-apoaliptica a la que le tengo mucho cariño. Sus personajes son muy memorables(uno de mis favoritos es Hunter), incluso los secundarios, el análisis que realiza a la humanidad es profundo y reflexivo, y por ultimo el ambiente oscuro y hostil se nos presenta tanto en la linea de metro como en la superficie es muy cautivador y llamativo.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.