Reseña de ‘Star Wars: Año a año – Una historia visual’

/

Star Wars: Año a año

A principios de 2014 se publicaba en España ‘Star Wars: Año a año – Una crónica visual’. Ahora, casi tres años después, llega a nuestro país de la mano de Planeta Cómic su revisión, que lleva por título ‘Star Wars: Año a año – Una historia visual’. El término crónica ha sido sustituido por historia, pero en el fondo, sigue siendo lo mismo: una guía para entender qué ocurrió con esta franquicia desde sus primeros pasos en 1973.

Entonces, ¿estamos ante el mismo libro con unas pocas páginas más? Sí y no. El volumen anterior constaba de 328 páginas a color por un precio de 45€, mientras que esta nueva versión actualizada y ampliada incorpora 40 páginas más por solo 5€ adicionales. Pero no solo eso, sino que en su contraportada han incluido un estuche que esconde en su interior dos preciosas láminas exclusivas basadas en la última entrega de la saga, ‘Star Wars VII: El despertar de la Fuerza’.

Star Wars: Año a año

El primer tomo abarcó 39 años, desde 1973 a 2012, pero este nuevo añade lo ocurrido desde 2013 hasta 2016. Cuatro años en un periodo tan extenso podría parecer poco, pero teniendo en cuenta la compra de Lucasfilm por parte de Disney a finales de 2012; el relanzamiento de la franquicia que está teniendo lugar con la continuación de la saga, y la cantidad de productos que están apareciendo, era necesario arrojar nueva luz.

Así, bajo el título “Star Wars: Una nueva era” se presenta un nuevo capítulo en este recomendado volumen. Como se ha venido mencionando, el inicio es el año 2013, concretamente el mes de enero, con el anuncio de la publicación de la novela ‘Scoundrels’ de Timothy Zahn en la que Han Solo reúne una banda de ladrones.

Star Wars: Año a año

Para quienes no conozcan el estilo de libro, cada página va agrupando de forma mensual los principales eventos y sucesos que han tenido que ver con la saga. Así, por ejemplo en ese mismo año, 2013, nos enteramos de que el 9 de enero se publicó el primer número de los nuevos cómics de la saga de la mano de la editorial Dark Horse.

Hay incluso curiosidades en forma de efemérides, como la inclusión de la fecha de lanzamiento del Blu-ray de ‘Willow’, película estrechamente ligada al universo galáctico debido a que su guionista fue George Lucas y cuenta con uno de los ‘rostros’ que salieron en ‘El retorno del Jedi’, Warwick Davis (el ewok Wicket).

Star Wars: Año a año

La serie ‘Rebels’, la publicación de los storyboards de las precuelas, merchandising nuevo y datos sobre la elaboración del episodio VII, como que el 28 de noviembre de 2013 fue la fecha en la que se dio el visto bueno al nuevo aspecto que lucirían los troopers en la película, son algunas de las cosas que se pueden encontrar en el tomo. Y así, poco a poco van pasando los años y las páginas que hacen referencia a ellos con detalles, que según su relevancia ocupan más o menos espacio. La Celebration de Anaheim que tuvo lugar del 16 al 19 de abril tiene reservada una gran zona, aunque en la siguiente página la muerte del actor Christopher Lee (Conde Dooku) también tiene un marcado espacio.

Aunque del 2013 al 2015 son los tres años mejor recopilados del volumen por la época en la que se publicó originalmente (6 de septiembre de 2016), las dos últimas páginas están dedicadas a la fecha de salida. 2016 comienza con un movimiento que se dio en redes sociales contra la empresa de juguetes Hasbro bajo el hashtag #WheresRey, algo que denota que los sucesos poco avenidos para la empresa también aparecen.

Star Wars: Año a año

Por otro lado, las dos láminas exclusivas anteriormente mencionadas que se incluyen en el estuche son dignas de enmarcar. Ya solo por tenerlas merece la pena la compra de esta nueva versión. Ambas están centradas en el último episodio de la saga, el VII. La primera muestra el arte conceptual del duelo entre Rey y Kylo Ren que tiene lugar en un bosque nevado, según la visión de los artistas Erik Tiemens e Ian McCaig. La otra lámina deja de lado el color azulado del entorno y se decanta por el anaranjado para mostrar un arte de preproducción de la persecución del Halcón Milenario por dos cazas Tie en el planeta Jakku, realizado por Doug Chiang. Dos joyas listas para ser expuestas en nuestra pared.

‘Star Wars: Año a año – Una historia visual’, con sus 368 páginas y 50 euros de PVP es un libro destinado al coleccionista que quiere saberlo todo sobre la saga. Una obra indispensable para todos aquellos que disfrutan no solo con el gran producto, sino con todo lo que le rodea.

Star Wars: Año a añoLa Saga de Star Wars en la vida real, ampliamente ilustrada y completamente actualizada.

Sinopsis de Star Wars Año a Año:

Desde 1977, Star Wars se ha mantenido siempre presente en la cultura popular; un fenómeno cultural que ha perdurado durante casi cuatro décadas. Esta guía cronológica presenta
toda la historia de Star Wars, ahora actualizada para incluir las últimas incorporaciones a la Saga: El despertar de la Fuerza y Rogue One.

Producida en colaboración con Lucasfilm, y escrita por reconocidos expertos en la Saga galáctica, Star Wars – Año a año proporciona una cronología del mundo real de todo lo relacionado con Star Wars: desde la inspiración de George Lucas hasta su marcha de Lucasfilm; desde los primeros ejemplos de arte conceptual de Star Wars Rebels hasta sus fotogramas finales; desde antiguas novelizaciones hasta nuevos parque temáticos de Star Wars.[/note]

Indispensable

‘Star Wars: Año a año - Una historia visual’ es un libro destinado al coleccionista que quiere saberlo todo sobre la saga.

‘Star Wars: Año a año - Una historia visual’ es un libro destinado al coleccionista que quiere saberlo todo sobre la saga.Reseña de ‘Star Wars: Año a año - Una historia visual’