jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘Una historia de violencia’

/

Panini

ECC Ediciones

Hace unos doce años aproximadamente se estrenaba en cines la por aquel entonces última película del director David Cronenberg bajo el título ‘Una historia de violencia’. Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris y William Hurt formaban el reparto principal de una producción que obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar, la de mejor actor secundario para William Hurt y la de mejor guion adaptado para Josh Olson, además de decenas de otros premios. Resulta curioso que fuera nominado a mejor guion adaptado y no a mejor guion original, ya que ni siquiera su director supo hasta casi el momento de ponerse a rodar que esta película estaba basada en el cómic de mismo título, cómic del que ahora podemos disfrutar en nuestro país en una nueva edición gracias a ECC Ediciones

ECC Ediciones

¿Y por qué poca gente, aparte de los lectores de la obra, supo en su momento que esta película está basada en un cómic? Pues por una razón muy sencilla: en el año 2005 las producciones cinematográficas que adaptaban historias del noveno arte aún no se habían puesto de moda, y este hecho se veía casi más como un defecto que como un factor a explotar en lo que a la campaña de marketing se refiere. Hoy en día la cosa ha cambiado mucho, especialmente tras los éxitos de taquilla de Marvel Studios que adaptan las aventuras de los personajes de Marvel Comics, tanto que hasta se dan casos en los que ocurre todo lo contrario, es decir, películas que se venden como adaptaciones de un cómic que no llega a publicarse, como es el caso de una de las últimas películas de Tom Cruise dirigida por Joseph Kosinski, ‘Oblivion’. Difícil es hoy en día ver un tráiler de una película basada en un cómic (aunque nos lo suelen vender como “novela gráfica”) sin que esta circunstancia se remarque claramente, incluso mencionando el nombre de sus autores.

ECC Ediciones

Curiosamente, a pesar de esto, la producción de Cronenberg es bastante fiel al cómic tanto en la historia que nos cuenta como en el tono elegido para hacerlo, llegando a contener escenas bastante desagradables para una película mainstream. La trama comienza hace muchos años, cuando dos jóvenes ambiciosos planean un golpe a punta de pistola contra la mafia para hacerse ricos y olvidarse de su miserable vida. Lamentablemente, uno de ellos cumple a la perfección el estereotipo de las películas de Martin Scorsese de “mafioso estúpido que gasta el botín de forma grotesca para que resulte sencillo cogerle” y es capturado por la mafia. El otro consigue escapar con su parte tras un breve encontronazo con uno de los tipos más duros y sanguinarios de los que pretenden darle caza en el que acaba perdiendo el dedo meñique, un precio muy bajo por su libertad…

ECC Ediciones

Ahora nos situamos en el presente, en la localidad de Raven’s Bend, donde el protagonista de esta historia, Tom McKenna, es un hombre de familia que regenta una cafetería. Una noche, dos tipos de la peor calaña llegan a su local armados y con ganas de bronca. Cuando un revolver sale a la palestra, McKenna no tiene más remedio que defenderse, y la cosa acaba con uno de los forasteros muerto y el otro en estado grave. McKenna se convierte en un héroe local y su rostro acaba en la pantalla de los televisores de todo el país. Por desgracia para él, la mafia también ve la tele, y no tardan en relacionar su cara con la de aquel joven que hace tanto tiempo les humilló tras haberles robado, por lo que rápidamente algunos matones son enviados a Raven’s Bend para confirmar si Tom McKenna es el hombre que han estado buscando durante años bajo otro nombre, algo que parece bastante probable si tenemos en cuenta que al bueno de Tom también le falta el dedo meñique, perdido en un accidente según él mismo cuenta…

ECC Ediciones

¿Es Tom el hombre al que busca la mafia? Sea cual sea la respuesta a esa pregunta, la violencia ha llegado a Raven’s Bend para quedarse, y Tom deberá enfrentarse cara a cara a la gente que pretende acabar con él antes de que la situación acabe en una desgracia para su familia, ya que la policía está atada de manos ante esta amenaza. El guionista, John Wagner, conocido sobre todo por ser el creador, junto al dibujante español Carlos Ezquerra, de la serie ‘Juez Dredd’ para la revista ‘2000 AD’, relata una trama en la que la violencia, sus consecuencias y su uso como instrumento para solucionar cualquier problema son los grandes protagonistas. Hay que destacar el contraste que el autor utiliza para mostrar los dos mundos que se nos presentan en esta obra: por una parte tenemos el pueblo de Raven’s Bend, un lugar casi bucólico en el que sus habitantes se conocen por el nombre, en el que el sheriff está más acostumbrado a bajar gatos de árboles que a mantener el orden y en el que difícilmente se cierran las puertas de las casas con llave, mientras que por otra tenemos la ciudad, llena de suciedad, vicio y gente con hábitos peligrosos. ¿Acaso ha podido un hombre pasar de ser un criminal violento en la ciudad a un humilde y afable dependiente en el pueblo? Con un peculiar estilo narrativo que profundiza en lo cotidiano, Wagner consigue afectar al lector de tal forma que este puede identificarse con ese hombre de la calle que un día, tal vez por error, ve como se cruza en su camino un huracán contra el que poco va a poder hacer…

ECC Ediciones

En cuanto al trabajo de Vince Locke, su dibujo sucio y casi abocetado en blanco y negro recuerda bastante al de Eddie Campbell en ‘From hell’, el trabajo escrito por el señor Alan Moore, y al igual que este resulta difícil apreciarlo fuera de su contexto. Sin embargo, dentro del marco de esta obra, el estilo de Locke es más que adecuado y le da el toque necesario al guion de Wagner para resaltar los aspectos más crudos de este.

Este tomo titulado ‘Una historia de violencia’ y publicado por ECC Ediciones se presenta en formato de tapa dura. El tomo contiene 296 páginas en blanco y negro e incluye la traducción de la edición americana de ‘A history of violence’. El precio de venta recomendado es de 27 € y se puso a la venta en diciembre de 2016.

[note]

ECC Ediciones

‘Una historia de violencia’

En Raven’s Bend, un pequeño pueblo de Míchigan, los días se suceden sin grandes sobresaltos. Pero una noche, dos delincuentes armados irrumpen en la cafetería de Tom McKenna, apacible hombre de familia que, para sorpresa de todos, neutraliza la amenaza con rapidez y contundencia. Convertido en héroe local, su historia suscita el interés de los medios de comunicación… y atrae fantasmas de un pasado que creía haber superado.

En Una historia de violencia, John Wagner (Button Man, Juez Dredd) y Vince Locke (Sandman, The Unwritten) dan forma a un thriller psicológico sobre un hombre de misterioso pasado dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger a su familia. Una novela gráfica trepidante que en 2005 inspiró la adaptación cinematográfica homónima dirigida por David Cronenberg (La mosca, Crash).

Guion: John Wagner

Dibujo: Vince Locke

[/note]

‘Una historia de violencia’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

John Wagner nos enseña que la violencia engendra violencia

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
John Wagner nos enseña que la violencia engendra violenciaReseña de 'Una historia de violencia'