martes, abril 23, 2024

Reseña de ‘Antes de Watchmen: Dr. Manhattan’

/

Panini

DC Comics, ECC Ediciones, Watchmen

Con una portada de lo más provocativa nos llega de la mano de ECC Ediciones el tercer tomo en tapa dura de la serie ‘Antes de Watchmen’, en esta ocasión el protagonizado por el personaje del Dr. Manhattan, un ser prácticamente todopoderoso cuyas capacidades no conocen límite que mantiene una lucha interna entre la parte nihilista que posee un conocimiento casi absoluto y los restos de humanidad que quedan del ser que era antes de su accidente con el campo subtractor intrínseco en 1959, el Dr. Jonathan Osterman.

DC Comics, ECC Ediciones, Watchmen
Portada alternativa del número #1 a cargo del artista Paul Pope

En esta ocasión los autores nos traen una historia quizás más relacionada con la trama de la obra original de la que parte, ‘Watchmen’, que cualquiera del resto de volúmenes que componen ‘Antes de Watchmen’. El Dr. Manhattan, basado en el personaje del Capitán Átomo de la editorial Charlton, es alguien que vive en un universo cuántico y por lo tanto no percibe el tiempo con una perspectiva lineal como el resto de nosotros. Este aspecto del personaje se explora introspectivamente con profundidad en el cuarto capítulo de ‘Watchmen’, aquel bajo el título ‘El dueño del tiempo’, y durante gran parte de este tomo el señor Straczynski juega con la idea del gato de Schrödinger para darle un par de vueltas más a lo que ya vimos en la historia de Alan Moore y Dave Gibbons. ¿Qué hubiera ocurrido si Jonathan Osterman no hubiera estado dentro de la cámara en la que “murió” a causa de la exposición a la radiación de los campos intrínsecos? ¿El gato está vivo y muerto a la vez mientras el observador cuántico no abra la caja? ¿Qué repercusiones podría tener esto en el futuro que sigue a 1959?

Observo cómo van enterrando una caja que contiene un misterio. Entre los asistentes soy el único que comprende que todas las cajas son misterios que contienen universos.

Si bien la idea es interesante y la forma de abordarla, que le permite al dibujante jugar con la composición de página de maneras muy imaginativas, resulta atractiva, no deja de ser una vuelta más de tuerca a lo que ya escribió el guionista original en los años ochenta, y en algunos momentos puede parecer un refrito de esas ideas. Momentos que ya hemos visto con anterioridad, como la primera reunión de los Crimebusters (sustitutos de los Minutemen en los años sesenta) en la que nuestro protagonista tiene un flechazo con Espectro de Seda o el accidente del doctor Osterman, se nos relatan de nuevo en varias ocasiones y la necesidad de hacerlo puede ser cuanto menos cuestionable. Sin embargo, la habilidad de Straczynski como narrador es innegable y gracias a ello consigue que, en su conjunto, la historia que nos presenta se pueda disfrutar.

DC Comics, ECC Ediciones, Watchmen
¿Por qué siempre llueve en los entierros?

Tal vez la parte más atractiva de la narración se encuentre al final, momento en el que ya dejamos un poco de lado las disertaciones sobre física cuántica y nos metemos de lleno en el origen del plan del (¿villanesco? ¿heroico?) personaje de Ozymandias. Sin contarnos nada que se pueda etiquetar como “necesario”, el autor consigue en esta última parte cambiar un poco la percepción del lector con respecto a los hechos narrados en ‘Watchmen’, y esto es lo que hace que este tomo funcione mejor como complemento de su obra madre que como historia autoconclusiva.

En el apartado gráfico nos encontramos con Adam Hughes, acompañado al color por Laura Martin. Este artista, habituado a la realización de portadas con personajes femeninos como protagonistas, realiza un trabajo correcto en esta obra, destacando especialmente aquellos momentos en los que a través de la composición de página puede lucirse.

Este tomo titulado ‘Antes de Watchmen: Dr. Manhattan’ y publicado por ECC Ediciones se presenta en formato de tapa dura. El tomo contiene 120 páginas a color e incluye los números del #1 al #4 de la edición americana de ‘Before Watchmen: Dr. Manhattan’ así como las portadas originales de todos ellos además de algunas portadas alternativas dibujadas por artistas como Paul Pope, Jim Lee, P. Craig Russell, Neal Adams y Bill Sienkiewicz. Al final del tomo se incluye una breve biografía de los autores, el precio de venta recomendado es de 13,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2016.

DC Comics, ECC Ediciones, Watchmen

J. Michael Straczynski

Nacido el 17 de julio de 1954. Se trata de un escritor y guionista de televisión y cómics estadounidense. Se hizo un nombre en la televisión gracias a la creación de la serie ‘Babylon 5’, carrera en la que recientemente ha mejorado su curriculum con el guion de ‘Sense8’, mientras que en el mundo del cómic comenzó a coger fama gracias a las series ‘Rising Stars’ y ‘Midnight Nation’, así como posteriormente a su larga etapa como guionista de ‘The Amazing Spider-man’, considerada una de las mejores épocas de la historia del trepamuros. Ha publicado también tres novelas: ‘La Noche de los Demonios’, ‘Othersyde’ y ‘Tribulations’, ademas de un montón de relatos cortos que han sido recopilados en las antologías ‘Tales from the New Twilight Zone’ y ‘Straczynski Unplugged’. En cine, es responsable del guion de ‘El Intercambio’, dirigida por Clint Eastwood, con Angelina Jolie como protagonista.

Entre sus obras más conocidas en el noveno arte encontramos títulos como ‘Supreme Power’, ‘Superman: Tierra Uno’, ‘Bullet Points’, ‘Silver Surfer: Requiem’, ‘Extraño: Principio y fin’, ‘Los Cuatro Fantásticos’ y ‘Thor’.

Adam Hughes

Nacido el 5 de mayo de 1967 en Nueva Jersey. Se trata de un dibujante e ilustrador americano que ha trabajado para DC Comics, Marvel Comics, Dark Horse Comics, Lucasfilm, Warner Bros. Pictures, Playboy Magazine, Joss Whedon’s Mutant Enemy Productions o Sideshow Collectibles. Es muy conocido por sus diseños de figuras femeninas (como Wonder Woman o Catwoman), especialmente en el trabajo de portadas. Hughes menciona entre sus influencias a artistas como Dave Stevens, Steve Rude, Mike Mignola, Kevin Nowlan, Norman Rockwell, Maxfield Parrish, Drew Struzan, Dean Cornwell, Alberto Vargas y George Petty. Entre sus trabajos más destacados en el mundo del cómic encontramos títulos como ‘Antes de Watchmen: Dr. Manhattan’, ‘La Liga de la Justicia de América’, ‘Catwoman’, ‘Batgirl’, ‘Wonder Woman’ y ‘Star Wars: Legado’.

[note]

DC Comics, ECC Ediciones, Watchmen

‘Antes de Watchmen: Dr. Manhattan’

Tras publicar en formato cartoné las series limitadas dedicadas a El Comediante y Rorschach, incorporamos a nuestro catálogo una nueva reedición del evento Antes de Watchmen, centrándonos ahora en la aproximación de dos maestros, J. Michael Straczynski y Adam Hughes a la figura de un hombre poderoso como un dios: el Dr. Manhattan.

Incluso para alguien capaz de estar en todas partes a la vez, ¿son infinitas las posibilidades? El 20 de agosto de 1959, a las 13.15 horas, algo cambió el universo de Watchmen para siempre: Jonathan Osterman quedó atrapado en una cámara sellada y expuesto a la radiación de los campos intrínsecos, lo que le transformaría en el metahumano conocido como el Dr. Manhattan. A partir de entonces, su dominio sobre el espacio y el tiempo sería prácticamente absoluto, pero… ¿qué ocurre cuando regresa a aquel instante y descubre lo que habría pasado si no se hubiera hallado en esa cámara? J.M. Straczynski (Superman: Tierra uno) y Adam Hughes (Fábulas) relatan eso y mucho más en las páginas de este volumen.

Guion: J. Michael Straczynski

Dibujo: Adam Hughes, Laura Martín, Paul Pope, Jim Lee, P. Craig Russell, Neal Adams y Bill Sienkiewicz

[/note]

‘Antes de Watchmen: Dr. Manhattan’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

J. Michael Straczynski y Adam Hughes profundizan en el personaje creado hace más de tres décadas por Alan Moore

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
J. Michael Straczynski y Adam Hughes profundizan en el personaje creado hace más de tres décadas por Alan MooreReseña de 'Antes de Watchmen: Dr. Manhattan'