viernes, marzo 29, 2024

Actores que no han sido sustituidos tras su muerte

/

Panini

Actores que no han sido sustituidos tras su muerte

LeiaAunque se trata de algo que nos llegará a todos tarde o temprano, no es nada nuevo decir que la muerte, sobre todo cuando no es por causas naturales, siempre resulta un trágico suceso que pilla desprevenidos a todos aquellas personas que son cercanas al difunto. En el ámbito cinematográfico, muchos de estos decesos han obligado a alterar conocidas sagas de diferentes maneras. En algunos casos, para paliar esta imprevista situación, se ha optado por la solución de suplantar al actor por otro lo más parecido posible, como sucedió cuando May Alice sustituyó a Gloria Foster en ‘The Matrix revolutions‘ (2003), o en el caso de Dennis Haysbert, actor que tomó el relevo del fallecido Michael Clarke Duncan en ‘Sin City 2‘ (2014).

Hasta el mítico Christopher Reeve fue suplantado por Brandon Routh en ‘Superman returns: El regreso‘ (2006), cuando se intentó reinventar la franquicia del hombre de acero partiendo de ‘Superman II‘ (1980). No obstante, también existen algunas ocasiones en las que, por respeto a la memoria de los actores originales (o al menos esa es la excusa que se suele usar), se ha preferido modificar el argumento y eliminar al personaje en cuestión de la saga, antes que utilizar otros intérpretes para sustituirlos. Los siguientes tres casos son una clara demostración de ello:

Heath Ledger

Joker Heath Ledger

Pese a las protestas de Jack Nicholson y de una gran parte de los seguidores de Batman, Heath Ledger cerró muchas bocas al resultar ser un Joker mucho más convincente y acorde con los tiempos actuales, que aún se mantiene como la encarnación número uno del villano para un gran número de fans. Coincidiendo con la sustitución de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal en el papel de Rachel, el actor apareció en ‘El caballero oscuro(2008) y, dado que el personaje no moría en el filme, su regreso en la tercera parte de la trilogía ya se daba por hecho.

Desgraciadamente, el 22 de enero del 2008, con tan solo veintiocho años de edad, el actor falleció por mezcla de medicamentos poco después de finalizar el rodaje, con lo cual nunca llegó a ver el estreno de la película, aunque le hizo ganar un Óscar póstumo. Como se comenta en el párrafo anterior, en esta ocasión, no quisieron sustituirle y Christopher Nolan, por respeto a la memoria del actor, también se negó a mencionarlo en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (2012), aunque muchos espectadores pensamos que nombrarle podría haber sido un bonito homenaje, sobre todo porque la tercera entrega recuperó a todos los demás villanos de la saga, con lo que esta exclusión no parece la mejor manera de honrar al personaje.

Anton Yelchin

Anton Yelchin - Star Trek

Uno de los papeles que hará que este actor pase la historia es el de Pavel Andreievich Chekov en la actual franquicia galáctica protagonizada por el capitán Kirk y el vulcano Spock. Este intérprete ha estado a bordo de la nave Enterprise en ‘Star Trek‘ (2009), ‘Star Trek: En la oscuridad‘ (2013) y ‘Star Trek: Más allá‘ (2016).

Por desgracia, el simpático personaje no podrá estar en la próxima misión, ya que el actor murió el 19 de junio del 2016, a la joven edad de 27 años, en un extraño accidente automovilístico, antes de que su última película llegase a las carteleras. Confirmado el hecho de que no piensan reemplazarlo, ya pueden inventarse una buena explicación para el hecho de que un personaje clásico de Star Trek no vaya a salir en ninguna de las nuevas aventuras.

Carrie Fisher

Carrie Fisher Princesa LeiaLa fama de esta actriz se debió precisamente a su interpretación, en la saga de Star Wars, de la princesa Leia (o Lia, como era conocida inicialmente). La encarnó por primera vez en ‘Una nueva esperanza‘ (1977), para luego continuar en el bochornoso episodio televisivo conocido como ‘Star Wars Special Holiday‘ (1978) en ‘El Imperio contraataca‘ (1980), en ‘El retorno del Jedi‘ (1983) y en ‘El despertar de la fuerza‘ (2015). Su reciente fallecimiento, el 23 de diciembre del 2016, con 60 años de edad, a consecuencia de un infarto, deja un gran vacío en la saga y en el corazón de los fans.

Es cierto que ha que tener en cuenta que Carrie Fisher ya había rodado las secuencias de ‘El último Jedi‘, el octavo episodio de la saga (cuyo estreno se espera para fin de año). Sin embargo, se ha declarado que no tienen pensado utilizar la técnica del CGI para incluirla en el noveno (parece ser que se considera correcto hacerlo mientras la actriz está viva pero no después de su muerte), lo cual hace que los fans nos preguntemos si no sería un mayor respeto a la memoria de una actriz darle un digno final a las aventuras del personaje, cuya historia probablemente quede inconclusa en el octavo episodio.

¿Qué opináis vosotros? ¿Es preferible enterrar al personaje junto al actor que lo ha encarnado o mantenerlo vivo se os antoja como un mejor método de honrar a su intérprete? ¿Se os ocurre algún otro caso parecido?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores