Análisis del juego de cartas ‘Multiuniversum’

/

Juego de cartas 'Multiuniversum'

Hoy  os traemos la review de ‘Multiuniversum’, un juego donde podremos (bien en solitario o en compañía de hasta 5 amigos) poner a prueba nuestro temple enfrentándonos a criaturas de diferentes universos en nuestro empeño por arreglar el desaguisado que hemos provocado en nuestra investigación sobre los viajes en el tiempo.

La trama nos traslada a la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (popularmente conocido como CERN) situado en Suiza, donde un grupo de investigadores trata desesperadamente de descifrar los secretos que les permitan conseguir viajar en el tiempo. Este proyecto, conocido como Multiuniversum, es considerado alto secreto y ninguno de los participantes tiene permitido hablar de él. Como miembros de dicho equipo, será nuestra responsabilidad el completar con éxito este desafío científico casi imposible.

Sin embargo, tras meses de duro trabajo, algo sale rematadamente mal. El dispositivo que debería servir para viajar en el tiempo a través de un agujero que conectase dos épocas diferentes de la historia desgarró la realidad, creando doce portales a otras dimensiones con formas de vida completamente desconocidas y a cada cual más peculiar. Esto en si no parecería un problema de máxima gravedad sino fuese por el hecho de que algunas de esas nuevas criaturas descubiertas vienen hacia nuestra realidad, y algunas de ellas con intenciones un tanto bélicas. Nuestra misión deberá ser la de cerrar todos los portales que han sido abiertos y detener así un más que probable apocalipsis.

Juego de cartas 'Multiuniversum'

Con esta premisa comienza ‘Multiversum’, un juego de cartas en las que deberemos sobrecargar los cinco transformadores que permiten el acceso a criaturas de diferentes realidades y que amenazan con invadirnos si no ponemos remedio.

Comenzar a jugar es muy fácil e intuitivo, lo que no quiere decir que no vayamos a sudar tinta china en algunos momentos del juego. Ahora bien, ¿cómo podemos sobrecargar los transformadores y cerrar estos portales evitando así lo que se nos viene encima? Como ya hemos comentado al principio de la review, Multiuniversum  es fundamentalmente un juego de cartas. Hay 80 cartas en total. Las cartas nos proporcionan el área de juego (aquí no contaremos con un tablero como tal), las acciones que podemos realizar y las herramientas que usaremos para cerrar los portales.

Al principio de la partida colocaremos las cartas de transformador en el centro de la mesa, a igual distancia una de otra, de manera que formen un circulo. Las hay de diferentes colores y según vayamos moviéndonos entre ellas podremos realizar unas acciones u otras. Cada jugador recibe una tarjeta de laboratorio con su correspondiente científico del mismo color que la carta. Aquí es donde vamos a poner las herramientas y elementos que necesitaremos para cerrar los portales y las muestras recogidas de los mismos.

Juego de cartas 'Multiuniversum'

Los portales son tarjetas con diferentes iconos que deberemos conocer y que nos darán la información que necesitamos para avanzar en el juego. En la esquina inferior derecha encontraremos iconos de elementos y herramientas, los cuales son los que deberemos reunir durante nuestro turno para poder cerrar el portal. Hay cinco en total, y dependiendo del portal deberemos reunir desde uno hasta tres de estos elementos para poder dar por cerrada la carta de portal. Una vez lo hayamos conseguido, ganaremos tantos puntos de descubrimiento (PD) como encontremos marcados en la esquina superior izquierda de la carta. En la esquina inferior izquierda encontraremos un tercer icono, denominado icono de dimensión y que nos dará puntos adicionales al final de la partida. El ganador de Multiuniversum es el jugador que obtenga el mayor número de PD sellando los portales que aparecen sobre los transformadores de la máquina.

Para conseguir las herramientas y elementos que necesitamos, deberemos jugar cartas de acción. Cada turno podremos llevar a cabo hasta 3 acciones a nuestra elección y comenzaremos con 3 cartas de acción, que deberemos gestionar de la mejor manera posible.  Las acciones que podemos llevar a cabo son:

Resolver acciones de cartas. Según el color del transformador en el que se encuentre nuestro personaje podremos utilizar unas cartas u otras. Como ya comentábamos anteriormente, cada transformador tiene un color. Pues bien, las cartas de acción cuentan con diferentes movimientos que podremos llevar a cabo solo si el color coincide con el del transformador donde nos encontramos. Jugaremos la carta desde la mano y la colocaremos frente a nosotros. Con ellas sellamos los portales, obtenemos recursos y nos movemos por los diferentes transformadores entre otras acciones posibles.

Juego de cartas 'Multiuniversum'

Preparar elementos: Como ya hemos dicho, es necesario reunir elementos y herramientas para cerrar los portales. Colocando la carta de acción bajo nuestra carta de laboratorio estaremos preparando el terreno para poder sellar una carta de portal.

Descartar una carta: Todas las cartas de acción tienen un icono de papelera en la esquina inferior derecha. Al descartarnos podremos robar una nueva carta de la pila de acción.

Estas sencillas acciones hacen que el juego gane en fluidez y dinamismo. Pero ‘Multiuniversum’ es también un juego donde la táctica y la concentración juegan un papel fundamental, ya que deberemos impedir que nuestros colegas científicos reúnan puntos a la vez que nosotros intentamos hacernos con ellos. Una forma de obstaculizarles el paso es activando las habilidades que cada carta de transformador tiene y que nos serán muy útiles a la hora de elaborar nuestra estrategia y desbaratar la de los demás.

Juego de cartas 'Multiuniversum'

Una vez que hayamos sellado todos los portales será la hora de contar los puntos y comprobar quien es el ganador. Sin embargo no siempre ganará el que más haya cerrado, ya que deberemos tener en cuenta otros dos factores para el recuento. A los PD por portales habrá que sumar los puntos de los iconos de dimensión, que tal y como ya os mencionamos nos darán puntos extra según el icono y la familia a la que pertenece. Una vez sumados estos dos valores, le restaremos un punto por cada herramienta que no hayamos utilizado y que tengamos bajo nuestra carta de laboratorio. Quien más puntos tenga al final del conteo será el vencedor.

‘Multiuniversum’ es, en definitiva, uno de esos juegos con los que puedes pasar toda una tarde sin cansarte jugando con amigos o con la familia. Las partidas duran entre 20 minutos y media hora y como ya comentábamos anteriormente podemos jugar en solitario o con hasta 5 amigos. La edad recomendada para jugar es a partir de los 12 años y no se necesita de mucha experiencia jugando a juegos de mesa para disfrutar de este a cabalidad. Juego de cartas 'Multiuniversum'

El juego ha sido diseñado por Manuel Correia y ha sido editado en nuestro país por Last Level. Se presenta en una caja no muy grande (unos 17×10 cm) y en ella encontraremos todo lo necesario para comenzar a jugar, esto es, las 20 cartas de portales, 5 de transformador, 5 de laboratorio y 50 de acción, además de 5 fichas de científicos (en madera de diferentes colores). Su precio de venta al público son 24€.

Muy divertido

Un divertido juego de cartas donde se combinan a la perfección la estrategia y las criaturas más excéntricas del multiverso.

Un divertido juego de cartas donde se combinan a la perfección la estrategia y las criaturas más excéntricas del multiverso.Análisis del juego de cartas 'Multiuniversum'