Análisis de ‘Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue’

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue llega como el primer recopilatorio del universo ‘Kingdom Hearts’ a PlayStation 4, incluyendo ‘Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD’, remasterización de 3DS  lanzada en 2012, y ‘Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage’, un adelanto de lo que los jugadores podrán catar en ‘Kinndom Hearts III’, título del que aún se desconoce su fecha de salida.

Este análisis se va a centrar en Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage’, lo más interesante de esta recopilación, debido a ser un exclusivo con unos aspectos muy interesantes para analizar.Aqua

Innovación y frescura son las palabras que se me vienen a la cabeza con este pequeño pero intenso juego. Desde el primer minuto conseguimos meternos en la piel de Aqua, una de las protagonistas de ‘Kingdom Hearts: Birth by Sleep’. El papel de Aqua está ligado a los acontecimientos finales de dicho juego, con una historia breve pero con unos tintes dramáticos y existencialistas destacables.

Con respecto al argumento, no quiero desvelar mucho más, especialmente porque en marzo sale una compilación en PS4, que ya se disfrutó en PS3, ‘Kingdom Hearts HD 1.5 y Kingdom Hearts HD 2.5 Remix’, unos títulos indispensables para entender al completo todo el argumentario de este complejo universo de Square Enix.  Sin embargo, no se puede obviar lo bien narrado que está este fragmento de Aqua, con unos diálogos enriquecidos, manteniendo la tensión y el misterio con un final colosal que deja con ganas de más al jugador. El recorrido no ocupará más de 3 o 4 horas en general, aunque eso sí, unas horas que no te dejarán parpadear ni un solo segundo.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

A nivel de jugabilidad recupera la esencia ‘Kingdom Hearts’. Combate frenéticos con combos extraordinarios y un terminado visual más allá del sobresaliente. Cada detalle está muy cuidado y los enfrentamientos con los enemigos (algo repetitivos) son un deleite artístico. Cada movimiento de Aqua está estudiado y consigue transmitir la sensación de que manejas a un personaje vivo, con motivaciones personales y sentimientos más allá de una inteligencia artificial clásica.

Además, aunque sea un título corto, más cercano a una demo técnica, tiene un alto nivel de rejugabilidad debido a la posibilidad de cambiar de dificultad. El sistema de combate en tiempo real puede convertirse en un auténtico reto que va más allá de machacar botones a un nivel frenético. El nivel ‘maestro’ requiere de estrategia y un abundante uso de hechizos, que recomiendo encarecidamente hacer, sobre todo por su excelencia visual, que es todo un espectáculo para el jugador.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

La dirección artística, como he adelantado en líneas anteriores, va más allá del sobresaliente, tiene una composición que supera con creces a los juegos predecesores. Hay un potente detallismo en el diseño de Aqua, con un modelado muy trabajado pero sin pecar de un realismo exagerado. Los escenarios tienen un toque onírico que alientan al jugador a descubrir cada rincón.

Por último, con respecto a la banda sonora, Yoko Shimomura ha vuelto a hacer de las suyas como ya hizo con ‘Final Fantasy XV’. El acompañamiento instrumental que tienen las cinemáticas dramáticas no dejan indiferentes a nadie. El piano es un instrumento esencial en esta OST, marca de Shimomura sin duda. Esta compositora es el futuro de Square Enix, y espero que continúen con su magia en muchas más entregas de su franquicia.

En definitiva, nos encontramos ante un título que abre el apetito para ‘Kingdom Hearts III’, se convierte en una carta de presentación que augura un título fresco con intención de innovar sin atentar contra la esencia principal de la saga. ‘Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage’ es un aperitivo que va a convencer a muchos que no confiaban en Nomura para la siguiente entrega.

Reseña
Argumentp
Diseño artístico
Nivel sonoro
Aspecto técnico
Estudiante de periodismo que intenta sobrevivir a su tercer año en la facultad. Mientras espero mi carta de admisión en Hogwarts me refugio en la magia de los videojuegos, series y películas.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.