Análisis de ‘Tales of Berseria’

talesofberseria

La saga ‘Tale of’ ha lanzado recientemente su nuevo título bajo una premisa que no habíamos visto hasta ahora en esta franquicia: la venganza. ‘Tales of Berseria’ se plantea desde un punto de vista totalmente distinto con un argumento oscuro y una protagonista muy fuerte tanto física como mentalmente con la capacidad de continuar ante cualquier adversidad.

El anterior título de la saga, ‘Tales of Zestiria’, pecó de ofrecer un falso mundo abierto bastante vacío, además de contar con un marco argumental de lo más estereotipado. Sin embargo, esta nueva entrega pretende arreglar los errores del pasado centrándose en la narrativa.

‘Berseria’ tiene tres puntos claves que lo convierten en un buen JRPG: argumento sólido, enfrentamientos divertidos y un personaje principal memorable. Asimismo, no se puede obviar en el análisis el diseño artístico que está a un nivel muy superior de las anteriores entregas. Este título, sin llegar a mejorar gráficamente, consigue crear un ambiente lleno de fantasía, haciendo al jugador cómplice de los escenarios que atraviesa.

Partiendo del primer punto, el argumento de ‘Tales of Berseria’ es diferente, tiene una síntesis de oscuridad y luz que pocos juegos lo consiguen. Desde el primer minuto sabes que algo malo sucederá y que el inicio tan idílico está a punto de quebrarse. No puedo contar mucho más porque es necesario  que el jugador experimente el giro argumental, pero en menos de veinte minutos te conviertes en cómplice de Velvet, la protagonista.

Siguiendo en esta línea, es hora de analizar a nuestra heroína o mejor dicho, nuestra antagonista, porque Velvet pasa de ser una joven de lo más inocente e insegura a una mujer fuerte, con un  carácter arrollador y capaz de hacer cualquier cosa para cumplir su objetivo, es decir, vengarse.

Podríamos decir que Velvet sufre una doble evolución a lo largo de la aventura, comenzando con una personalidad inocente hasta desembocar en una furia desgarradora que poco a poco va menguando debido a una persona que consigue calar en su frío corazón. En definitiva, estamos ante una de las mejores protagonistas de la saga ‘Tales of’, dejando a un lado el estereotipo de héroe para dejar paso a una heroína/antagonista que nos pone a prueba con su sentido de la justicia acompañado de una cuestionable moral.

Con respecto a la jugabilidad, los enfrentamientos son muy entretenidos y adictivos, aunque las primeras horas son caóticas, pero se agradece la posibilidad de combinar muchísimas alternativas a través de las artes y el sistema de almas, que tras varios tutoriales, aún no se termina de controlar.

El sistema se basa en asignar un ataque o ‘arte’ diferente a cada botón de forma que una vez en combate se puedan crear combinaciones propias, con la posibilidad de adaptar dievrsas estrategias ofensivas o defensivas para encontrar el punto débil de los enemigos.

Bajo mi punto de vista, el combate perfecto es el del ‘Tales of Xillia’ y ‘Tales of Symphonia’, en este aspecto, la saga no debería de haber alterado su sistema, aunque toda evolución es bien recibida, otra cosa es que termine de convencer.

También hay que destacar la posibilidad de cambiar la dificultad entre fácil, normal y difícil en cualquier momento, sin importar lo avanzado que vayas en el juego. Junto a esto, hay un contenido extra entretenido, con misiones secundarias, expediciones, personalización de personajes y minijuegos para conseguir accesorios bastante molones. En definitiva, no es un juego hecho para pasarse en 20 horas, seguro que da para más de 50 si el jugador decide querer completarlo al 100 por cien.

Por último, a nivel gráfico hay mucho que criticar a ‘Tales of Berseria’ porque la mejora gráfica con respecto a los anteriores títulos es casi nula, parece que Bandai tiene miedo a dar un paso más allá con esta saga, tampoco pretendo que hagan un hiperrealismo llevado al extremo, el estilo anime debe seguir en en los tales, pero hay texturas poco cuidadas y repetitivas, además,  la distancia del dibujado no es de lo más exquisito, eso sí, los NPC están muy bien tratados, con conversaciones interesantes y una forma de interactuar mucho más humanas dejando de ser meros adornos.

En cuanto a sonido, voces en inglés o japonés y subtítulos en castellano. La traducción es más que aceptable y el doblaje en inglés sublime, el japonés está demasiado sobreactuado, aunque gustos los colores, pero eso si, la interpretación del doblaje de Velvet en los momentos dramáticos es de 10. Con respecto a la banda sonora, tiene momentazos, especialmente en las mazmorras y enfrentamientos con jefes finales, aunque el ‘Zestiria’ mantenía un nivel musical mucho más importante que este nuevo título.

En definitiva, nos encontramos ante un juego con una trama madura y muy bien elaborada, además de una jugabilidad adictiva, apostando por escenarios más pasilleros pero bien hechos y concentrados y no un mundo vacío con cuatro arbustos repartidos y tres bichos mal hechos. ‘Berseria’ peca de poco innovador con su motor gráfico, pero donde se ponga una buena trama que se quita el aspecto técnico. Sigue por ese camino Bandai.

Reseña
Argumento
Diseño artístico