Crítica de ‘Resident Evil: El capítulo final’

En Japón es conocido como ‘Biohazard‘ (‘Peligro biológico‘), pero en Estados Unidos y Europa, el videojuego desarrollado por la compañía Capcom, de mano de Shinji Mikami, es más conocido como ‘Resident Evil‘ (‘El mal que reside‘). Su popularidad lo ha llevado a expandirse a otros medios, tales como novelas, cómics o películas, que es lo que nos interesa en este artículo, ya que, desde el pasado 3 de febrero, se encuentra en cartelera la última entrega de esta famosa franquicia, bajo el título de ‘Resident Evil: El capítulo final‘ que, al igual que el resto de la saga, está protagonizada por un personaje que no aparece en los videojuegos. A continuación, puedes ver el tráiler.

Una vez más, Paul W. S. Anderson se sienta en la silla del director (al igual que ha hecho  en la mayoría de las películas anteriores de la saga) para llevar a cabo la sexta parte de este proyecto que, al tener una duración de una hora y cuarenta y seis minutos, se convierte en el filme más largo de toda la hexalogía. Como era de esperar, el largometraje está protagonizado por Milla Jovovich (como Alice Abernathy). Junto a ella encontramos a Ali Larter (en el papel de Claire Redfield), a Iain Glen (que encarna al doctor Sam Isaacs), a Shawn Roberts (que interpreta a Albert Wesker) y a Ever Anderson Jovovich (que da vida a la holográfica Reina Roja). También cabe destacar la participación de Michelle Rodríguez, Oded Fehr y Sienna Guillory (como Rain Ocampo, Carlos Olivera y Jill Valentine, respectivamente), aunque en estos tres casos se trata de simples cameos.

Tras un detallado resumen, de boca de la propia Alice, de lo acaecido en las cinco entregas anteriores y del auténtico origen del virus T, el filme despega dispuesto a mostrar a los espectadores la esperada batalla definitiva entre la protagonista y las maquiavélicas mentes dirigentes de la Corporación Umbrella.

Resident Evil Capítulo Final

La invasión del virus T, a nivel global, amenaza con acabar con toda la vida humana de nuestro planeta en cuarenta y ocho horas. Una vacuna especial, que se transmite por vía aérea y destruye los cuerpos infectados, parece ser la única salvación posible. El único problema es que el virus T también se encuentra dentro de Alice, fusionado con su organismo, así que la protagonista debe arriesgar la posibilidad de perder la vida por salvar las del resto de los habitantes de la Tierra. Pero, ¿hasta qué punto conoce ella los más profundos secretos que guarda la Corporación Umbrella? ¿ Y qué será capaz de hacer cuando descubra que todo lo que daba por sentado es una mentira?

Por mucho que lo estés esperando, el filme te pegará unos cuantos sobresaltos a lo largo del metraje, lo cual se encuentra dentro de las expectativas que debes tener al asistir al visionado de una  película de este género, ya que muchos de los largometrajes de miedo actual tienen la mala costumbre de abusar del gore para justificar que se trata de un filme de terror.

Aunque, tanto el título de la película como el argumento, dejan claro que esta es la última entrega de la saga, en sus instantes finales podemos escuchar, por boca de Alice, esta declaración, que deja el desenlace un poco más abierto de lo que cabría esperar:

Cuando el virus T se propagó por la Tierra, lo hizo a la velocidad del mundo moderno, llegando a todos los rincones del orbe. El antivirus se extiende a través del viento. Podría tardarse años en cubrir toda la Tierra, así que mi trabajo no ha terminado.

Solo hay que echar un rápido vistazo a los nombres de los componentes del reparto para comprobar que la niña que encarna, en esta ocasión, a la holográfica Reina Roja parece guardar un estrecho parentesco con la protagonista del filme, lo que no es de extraña, ya que se trata de su propia hija. No obstante, aunque pudiera pensarse que se trata de un descarado caso de enchufe, este largometraje sabe aprovechar muy bien la unión familiar entre ambas actrices, como podrá comprobar todo aquel que acuda al cine a ver la película.

Si bien el nivel de críticas positivas de la saga fue mermando a medida que se llevaban a cabo nuevas películas, esta última entrega consigue posicionarse en el segundo puesto empatando con ‘Resident Evil: Apocalipsis‘. Y es que, sin lugar a dudas, todo fan de la franquicia tiene una cita ineludible con este largometraje en su cine más cercano.

Si eres seguidor de ‘Resident Evil‘, aunque este filme ponga punto final a la saga, puedes quedarte tranquilo, puesto que se está preparando una nueva película animada para mayo de este año, bajo el título de ‘Resident Evil: Vendetta‘ (que será una continuación de las dos ya existentes). Además, aprovechando que la pentalogía de ‘Underworld‘ también ha llegado a su final, se está barajando la posibilidad de fusionar ambas franquicias en una serie de nuevas películas que pretende hacer las delicias de todos los fans de los vampiros, los hombres lobo y los zombies.

Resident Evil Capítulo Final

Partiendo inmediatamente después del final de los eventos de ‘Resident Evil: Venganza‘, la humanidad está en las últimas, tras la traición de Wesker a Alice en Washington D.C. Como la única superviviente de lo que se supone será el final de la humanidad, Alice debe regresar al lugar donde todo comenzó: Raccoon City. Allí es donde la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas para un ataque final contra los supervivientes que quedan del apocalipsis.

En una carrera contrarreloj, Alice unirá fuerzas con viejos amigos para preparase para una batalla llena de hordas de muertos vivientes y nuevos monstruos mutantes. Después de perder sus habilidades superhumanas y el ataque inminente de Umbrella, ésta será la aventura más difícil de Alice para salvar la humanidad, que está al borde del olvido.

11 Comentarios

  1. “Y es que, sin lugar a dudas, todo fan de la franquicia tiene una cita ineludible con este largometraje en su cine más cercano.”

    ¿De verdad va en serio esa afirmación? ¿Quedan fans de la saga de videojuegos que les gusten las películas? ¿Más allá de la primera?
    Eso me parece tan surrealista como las tramas de las películas…

    • obviamente, el que es fan de la saga la verá auqnue sea por mera curiosidad… ser fan de la saga y querer ver cada cosa que sacan relacionada con ella no significa que te guste lo que acabas viendo. Pero para opinar, antes hay que visionar. Igual un día te sorprenden…

      • Normalmente el fan de la saga, echa pestes y no puede tragarse los bodrios de películas que son, desde hace muchas películas.
        Y digo eso sin ser fan de los juegos, aunque alguno he jugado, y habiendo visto por desgracia todas las películas de Paul W. Anderson de RE, menos esta ultima.
        La curiosidad murió en la segunda o tercera película. Y si, cada vez que las he vuelto a ver aunque sea haciendo zapping, me sorprenden, son peores.

        En los 80’s se le llamaría películas de serie B, solo que con dinero y efectos especiales por ordenador. En el fondo es solo una forma para que el director siga haciendo películas de su mujer, alargando el chicle y destrozando la saga de juegos (y demás universo expandido), e incluso enchufando a la hija de ambos…

    • La peor basura de todas las que vi las vi todas es una ofensa para los fans de la franquicia pero bueno los que digan que estuvo buena no tienen ni idea los directores de perdida hubieran jugado un solo titulo para que vieran de que trata

  2. QUÉ PASO CON JIL? Las segundas entregas no siempre son menos hechizantes, ejemplo Alien el 8vo pasajero o termineitor 2. Y esta última habría sido una de esas excepciónes, de no ser por la AUSENCIA del personaje de JIL, puesto que esta era muy idéntica a la del juego en sus inicios. es cierto la saga de un giro épico al final de esta pelí, pero que pasó con ese personaje icon femenino que parecía SALIDA DEL JUEGO?

  3. Faltó Jill, Cris Redfield, Lion, Ada, y por pedir que hubieran resucitao al Barry, ami no me gusto mucho la peli, esperaba algo mas, la que mas me gusto fue: Resident Evil: Venganza que es donde salen mas personajes de la saga de juegos de resident evil.

  4. Una consulta a todos en general: Al final de la película, luego de todos los créditos, a los 1:46:35, se escuchan unas palabras de la Reina Roja… No logro entenderlas, ¿alguien sabe que es exactamente lo que dice…?

  5. quitando el parentesco con el juego, es que directamente han cambiado toda la historia en una sola peli, en el primer minuto de la peli dicen que el virus lo invento no se quien pero en la segunda peli sale un doctor que lo habia desarollado para su hija; luego el clon del clon del clon del doctor… a ese lo matan en la tercera y era un simple empleado(otra cosa que se han inventao xD); los personajes (cris, valentine, leon, ada wong) muertos asi porque si; el wesker que era como alice de repente ya no tiene poderes y la propia alice (que se ve en la ultima que se los vuelve a inyectar) tampoco; y ya las barbaridades de la colmena de los jefes congelaos, las mejoras y la vieja verdadera alis que es en realidad la hija del doctor y es la imagen de la reina roja(que es una hijaputa asesina!!!)….todo mentira, solo hay que ver las peliculas anteriores. Increible como han podido joder una buena saga, en la ultima entrega, cargandose toda la historia anterior, aunque la penultima tambien dejaba mucho que desear…se me ha caido un mito, ojala no la hubiera visto.

    • yo habria cogido a los personajes que han quitao (leon, valentine etc) y a alice con poderes ha darse de ostias con el wesker y la reina roja en la colmena y a tomar por culo, ese habria sido un final digno, ni clones ni historias ni polladas, solo zombis y sangre, escenas oscuras y un poco mas de fidelidad a los juegos…con eso me habria quitao el sombrero y el resto de fans tanto de juegos como de las pelis igual, que les costaba…

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.