Crítica de ‘Resident Evil: El capítulo final’

/

Alice, El capítulo final, Milla Jovovich, Paul W. S. Anderson, Resident EvilEn Japón es conocido como ‘Biohazard‘ (‘Peligro biológico‘), pero en Estados Unidos y Europa, el videojuego desarrollado por la compañía Capcom, de mano de Shinji Mikami, es más conocido como ‘Resident Evil‘ (‘El mal que reside‘). Su popularidad lo ha llevado a expandirse a otros medios, tales como novelas, cómics o películas, que es lo que nos interesa en este artículo, ya que, desde el pasado 3 de febrero, se encuentra en cartelera la última entrega de esta famosa franquicia, bajo el título de ‘Resident Evil: El capítulo final‘ que, al igual que el resto de la saga, está protagonizada por un personaje que no aparece en los videojuegos. A continuación, puedes ver el tráiler.

Una vez más, Paul W. S. Anderson se sienta en la silla del director (al igual que ha hecho  en la mayoría de las películas anteriores de la saga) para llevar a cabo la sexta parte de este proyecto que, al tener una duración de una hora y cuarenta y seis minutos, se convierte en el filme más largo de toda la hexalogía. Como era de esperar, el largometraje está protagonizado por Milla Jovovich (como Alice Abernathy). Junto a ella encontramos a Ali Larter (en el papel de Claire Redfield), a Iain Glen (que encarna al doctor Sam Isaacs), a Shawn Roberts (que interpreta a Albert Wesker) y a Ever Anderson Jovovich (que da vida a la holográfica Reina Roja). También cabe destacar la participación de Michelle Rodríguez, Oded Fehr y Sienna Guillory (como Rain Ocampo, Carlos Olivera y Jill Valentine, respectivamente), aunque en estos tres casos se trata de simples cameos.

Tras un detallado resumen, de boca de la propia Alice, de lo acaecido en las cinco entregas anteriores y del auténtico origen del virus T, el filme despega dispuesto a mostrar a los espectadores la esperada batalla definitiva entre la protagonista y las maquiavélicas mentes dirigentes de la Corporación Umbrella.

Resident Evil Capítulo Final

La invasión del virus T, a nivel global, amenaza con acabar con toda la vida humana de nuestro planeta en cuarenta y ocho horas. Una vacuna especial, que se transmite por vía aérea y destruye los cuerpos infectados, parece ser la única salvación posible. El único problema es que el virus T también se encuentra dentro de Alice, fusionado con su organismo, así que la protagonista debe arriesgar la posibilidad de perder la vida por salvar las del resto de los habitantes de la Tierra. Pero, ¿hasta qué punto conoce ella los más profundos secretos que guarda la Corporación Umbrella? ¿ Y qué será capaz de hacer cuando descubra que todo lo que daba por sentado es una mentira?

Por mucho que lo estés esperando, el filme te pegará unos cuantos sobresaltos a lo largo del metraje, lo cual se encuentra dentro de las expectativas que debes tener al asistir al visionado de una  película de este género, ya que muchos de los largometrajes de miedo actual tienen la mala costumbre de abusar del gore para justificar que se trata de un filme de terror.

Aunque, tanto el título de la película como el argumento, dejan claro que esta es la última entrega de la saga, en sus instantes finales podemos escuchar, por boca de Alice, esta declaración, que deja el desenlace un poco más abierto de lo que cabría esperar:

Cuando el virus T se propagó por la Tierra, lo hizo a la velocidad del mundo moderno, llegando a todos los rincones del orbe. El antivirus se extiende a través del viento. Podría tardarse años en cubrir toda la Tierra, así que mi trabajo no ha terminado.

Alice, El capítulo final, Milla Jovovich, Paul W. S. Anderson, Resident EvilSolo hay que echar un rápido vistazo a los nombres de los componentes del reparto para comprobar que la niña que encarna, en esta ocasión, a la holográfica Reina Roja parece guardar un estrecho parentesco con la protagonista del filme, lo que no es de extraña, ya que se trata de su propia hija. No obstante, aunque pudiera pensarse que se trata de un descarado caso de enchufe, este largometraje sabe aprovechar muy bien la unión familiar entre ambas actrices, como podrá comprobar todo aquel que acuda al cine a ver la película.

Si bien el nivel de críticas positivas de la saga fue mermando a medida que se llevaban a cabo nuevas películas, esta última entrega consigue posicionarse en el segundo puesto empatando con ‘Resident Evil: Apocalipsis‘. Y es que, sin lugar a dudas, todo fan de la franquicia tiene una cita ineludible con este largometraje en su cine más cercano.

Si eres seguidor de ‘Resident Evil‘, aunque este filme ponga punto final a la saga, puedes quedarte tranquilo, puesto que se está preparando una nueva película animada para mayo de este año, bajo el título de ‘Resident Evil: Vendetta‘ (que será una continuación de las dos ya existentes). Además, aprovechando que la pentalogía de ‘Underworld‘ también ha llegado a su final, se está barajando la posibilidad de fusionar ambas franquicias en una serie de nuevas películas que pretende hacer las delicias de todos los fans de los vampiros, los hombres lobo y los zombies.

Resident Evil Capítulo Final

Partiendo inmediatamente después del final de los eventos de ‘Resident Evil: Venganza‘, la humanidad está en las últimas, tras la traición de Wesker a Alice en Washington D.C. Como la única superviviente de lo que se supone será el final de la humanidad, Alice debe regresar al lugar donde todo comenzó: Raccoon City. Allí es donde la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas para un ataque final contra los supervivientes que quedan del apocalipsis.

En una carrera contrarreloj, Alice unirá fuerzas con viejos amigos para preparase para una batalla llena de hordas de muertos vivientes y nuevos monstruos mutantes. Después de perder sus habilidades superhumanas y el ataque inminente de Umbrella, ésta será la aventura más difícil de Alice para salvar la humanidad, que está al borde del olvido. [/note]

Nota genérica

La conclusión de la saga.

La conclusión de la saga.Crítica de 'Resident Evil: El capítulo final'