martes, marzo 19, 2024

Ha fallecido Javier Coma, divulgador de cine, cómic y novela negra

/

Panini

Javier Coma

Quizá el nombre de Javier Coma no le suene a muchos de los que habitualmente leéis nuestra web, pero se trata de una figura fundamental a la hora de dar a conocer la llamada cultura popular. Nacido en Blanes (Gerona) en 1939, Coma se licenció en Derecho en 1961 pero se decantó por la publicidad, formando parte de la agencia de Víctor Sagi e ideando el famoso eslogan “El Barça es más que un club” para el F.C. Barcelona.

Apasionado de la cultura norteamericana, especialmente del cine, la novela negra, la música jazz y los cómics, dedicó los últimos 40 años a su estudio y divulgación. En 1977 publicó su primer libro, ‘Los cómics: Un arte del siglo XX‘, tras haberse convertido en articulista sobre el noveno arte en revistas como Tele-Express. Durante la década de los ochenta continuó publicando obras tanto en castellano como en catalán (‘Y nos fuimos a hacer viñetas‘, ‘El ocaso de los héroes en los cómics de autor‘ o ‘Els comics tal com eren‘) mientras escribía la sección ‘Cómics by Coma’ en la conocida revista Totem.

En 1983 se encargó de dirigir ‘Historia de los cómics‘, una obra de referencia sobre el arte secuencial tanto en nuestro país como en el extranjero, que contó con la colaboración de varios estudiosos y especialistas. Al año siguiente firmó el ‘Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé’ en la Fundación Miró de Barcelona porque, según defendía, Tintín no podía compararse con otras propuestas historietísticas y además su autor estaba promocionado por la derecha francesa.

Suyo también fue el coleccionable ‘Cómics clásicos y modernos‘ que sacó el diario El País en 1987. Un año más tarde publicó ‘Los cómics en Hollywood‘ junto a Román Gubern, y en 1991 ‘Diccionario de los cómics – La edad de oro‘, ambos editados por Plaza & Janés.

Sin abandonar el estudio de los cómics, Javier Coma dedicaría la década de los noventa a publicar libros y artículos sobre novela negra (elaborando un completísimo diccionario y un sumario de temas y autores), y sobre el cine estadounidense. En 1992 realizó un diccionario sobre el western clásico, dos años después otro sobre cine de aventuras, varias colecciones sobre cine bélico… En resumen, la extensa obra de Coma es de obligada consulta para cualquier amante del séptimo y/o el noveno arte.

Javier Coma falleció ayer en Barcelona, ciudad donde residía desde muy joven, víctima de un cáncer. Desde La Casa de EL lamentamos su pérdida y queremos expresar nuestras condolencias a su familia y seres queridos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores