La predicción sobre Mary Jane que nadie recuerda

Si eres seguidor de esta página, es casi seguro que en tu casa tendrás una ingente cantidad de montañas de cómics y cada vez te quedará menos sitio para guardarlos, pero jamás se te ocurriría tirarlos, venderlos o regalarlos, ya que disfrutas releyéndolos una y otra vez, aunque ya te conozcas las aventuras de memoria. No obstante, eso conlleva que, a veces, halles errores de coherencia argumental.

Sin embargo, si Camilo José Cela mató a un personaje de su novela ‘La Colmena, para traerlo de vuelta a la vida algunas páginas después, se puede disculpar que en las aventuras de un personaje como Spiderman, con casi cincuenta y cuatro años de vida a sus espaldas y cuyas aventuras han sido relatadas por diversos autores, se cometa algún fallo de esta índole.

No obstante, la relectura de cómics viejos no sirve solo para encontrar errores de argumento, sino que también te da la oportunidad de descubrir ciertos detalles que, en su momento, parecían carecer de importancia (o te la desviaban hacia otros aspectos), pero que ahora cobran un nuevo significado, aunque los autores de aquel momento no lo hubieran pensado así. Un buen ejemplo de este caso lo tenemos en la predicción sobre Mary Jane de la que nadie se acuerda.

En abril del año 2000, Marvel publicó el número 16 del segundo volumen de ‘The amazing Spider-Man‘, bajo el título de ‘Vuelta a casa‘, obra de Howard Mackie y John Byrne. En su interior, podíamos leer cómo el protagonista, tras regresar de un accidentado viaje a Latveria, se veía las caras con un villano conocido como el Fantasma (enemigo natural de Iron Man), ayudado por la viajera del tiempo conocida como la doctora Cassandra Locke (protagonista de una miniserie de la época titulada ‘La generación perdida‘), para evitar el sabotaje de los laboratorios Tricorp. Aunque se logró reducir al villano, Peter Parker perdió su trabajo en la empresa, al considerarse que no se tomaba su trabajo allí demasiado en serio.

Hasta ahora, nada raro para un cómic de Marvel: Spiderman, una doctora que sabe desplazarse por la corriente temporal, un villano con un nombre que lo delata y la típica suerte Parker. Sin embargo, estamos hablando de una época en la que Mary Jane había sido dada por muerta, tras haber explotado el avión en el que viajaba. No obstante, Peter, convencido de que un supervillano se encontraba detrás de todo, se negaba a aceptar que hubiera perdido a su esposa para siempre.

Pero, ¿qué importancia tuvo esta olvidable aventura en aquella situación, aparte del hecho de dejar a Peter Parker desempleado? La respuesta la encontramos en el momento en que Spiderman descubre que la doctora Cassandra Locke viene del futuro, conocimiento que el héroe pretende aprovechar para descubrir si su esposa continúa con vida. Por desgracia, la viajera del tiempo, aunque cree recordar que el trepamuros llegará a viejo, no sabe nada acerca de ninguna mujer llamada Mary Jane.

Lo más seguro es que, en aquel cómic, Howard Mackie y John Byrne jugaran a despistar al lector, ya que no tardó mucho en descubrirse que la esposa de Peter Parker seguía con vida, lo que quizás podía significar que la información de que disponía Cassandra Locke no era demasiado precisa. Sin embargo, ahora que los fans sabemos que han pasado cosas, que en aquella época aún estaban por suceder, se puede elaborar una nueva teoría.

Tenemos que dar un salto en el tiempo, hasta septiembre del 2007, mes en el que Marvel, en el número 545 de ‘The amazing Spider-Man‘, comenzó la publicación de ‘Un día más‘, obra de J. Michael StraczynskiJoe Quesada, con la vida de la tía May pendiente de un hilo, debido a un disparo de un sicario de Kingpin (quien quería vengarse del trepamuros, tras haber descubierto su identidad secreta después de que Spiderman se desenmascarase a lo largo de la mítica saga de ‘Civil War‘). Tras haber intentado, por todos los medios posibles, salvar la vida de su anciana tía, Peter recibió una oferta de quien menos lo esperaba: el demoniaco Mefisto.

Como todos sabemos, este aterrador personaje le hizo una desconcertante propuesta al trepamuros: su tía se salvaría y todo el mundo olvidaría su identidad civil, pero a cambio el héroe debía renunciar a su matrimonio, hasta el punto de no recordar haberse casado nunca con Mary Jane. Todo esto respondía a una estratagema de Joe Quesada, editor de aquella época, que nunca vio con buenos ojos que el lanzarredes dejase de ser soltero, algo que molestó mucho a una gran cantidad de fans, que declararon que nunca más volverían a comprar un cómic del héroe arácnido. Tal fue el revuelo montado que hasta se llegaron a publicar vídeos en los que los lectores metían el tomo en una trituradora de papel.

Tanto Peter como Mary Jane eran conscientes de haber vivido juntos, pero nadie recordaba que hubieran llegado a pasar por el altar. A partir de este momento, con sus altos y sus bajos, la participación de la pelirroja en las aventuras del héroe fue disminuyendo hasta quedar relegada a momentos clave en la vida del personaje, como es el caso del reciente fallecimiento de Jay Jameson. No obstante, lejos de perder su importante posición en el mundo marvelita, Mary Jane ha evolucionado hasta el punto de convertirse en pieza clave de otra publicación actual: ‘Invincible Iron Man‘.

Hay autores a los que les gusta estirar el alcance de sus tramas hasta límites insospechados. Sin embargo, si tenemos en cuenta que hay siete años de diferencia entre ‘Vuelta a casa’ y ‘Un día más‘ (cómics escritos y dibujados por equipos creativos distintos), resulta poco creíble que J. Michael StraczynskiJoe Quesada se acordasen de aquel comentario en el que Cassandra Locke no recordaba a ninguna esposa de Spiderman con el nombre de Mary Jane. Sin embargo, a día de hoy, podemos afirmar, sin ningún género de duda, que la doctora hizo una predicción en toda regla.

Por tanto, si perteneces a ese reducido grupo de fans que, una vez leído un cómic, lo almacenan y deciden no volver a leerlo, quizás este artículo te persuada de ello, ya que es posible que halles curiosidades tan interesantes, o incluso más, que la que se explica en estas líneas.

2 Comentarios

  1. Es obvio que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Recordemos que la supuesta muerte de Mary Jane no era la primera vez que intentaban eliminar el matrimonio Peter/MJ. La saga del clón fue hecha con esa intención. El problema es que en ese primer intento les llovieron las críticas. Con el segundo intento me suena que realmente querían probar la aceptación del cambio y cuando se llenaron de cartas de odio no les quedó de otra que dar marcha atrás. Cuando el comic mencionado se publicó obviamente fue con la intensión de darle más fuerza a esa teoría de que MJ estaba muerta.

    Ahora recordemos que cuando Quesada llegó a la dirección de Marvel en ningún momento mostró intenciones de eliminar el matrimonio de la continuidad. Al contrario, a diferencia de sus predecesores se encargó de fortalecerlo aún más. En aquellos años el personaje de Parker madura de forma nunca antes vista, era responsable al tener un trabajo fijo como profesor de universidad y sobre todo su matrimonio con la pelirroja funcionaba y se les mostraba verdaderamente enamorados ya sin tramas gastadas como el fantasma de Gwen. Por si fuera poco Mary Jane se convirtió en el icono femenino de Marvel, protagonizaba todas las historias del arácnido tanto en medios audiovisuales como en comics, en estos últimos hasta llegó a tener su propia publicación con “Spiderman love´s Mary Jane”.

    Sin embargo llegó Civil wars, y con dicha saga, OMD. Quesada se encontraba ante la oportunidad perfecta de hacer algo que sus predecesores no pudieron y es eliminar el matrimono sin la necesidad de recurrir a soluciones drásticas como matar de MJ o que Peter se convierta en un impostor. Obviamente Quesada sabe que estaba ante una bomba de tiempo que le podía explotar en las manos pero que a la vez muy difícilmente (dentro de todo lo polémico que tenía) acabaría con la franquicia. Cualquiera sabe que dentro de todo lo polémico de OMD hay un indicio de esperanza y es lo que Mephisto dice acerca de que un amor como ese es difícil de encontrar.

    Por estas y otras razones yo creo que Peter y MJ se volverán a encontrar como pareja en algún momento. Desde hace años se sabe que eliminar a Mary Jane de la continuidad puede ser un error fatal que de un golpe definitivo a Spider-Man. Creo que Mary Jane es actualmente una especie de as bajo la manga de Quesada y Slott, saben que en cualquier momento pueden disponer del personaje. Actualmente sólo están haciendo tiempo creando historias largas.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.