jueves, abril 25, 2024

La Tienda del Mes: Raccoon Games

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

La Tienda del Mes, Raccoon GamesEn esta ocasión volvemos a pasarnos por la tienda sevillana de Raccoon Games para complementar el reportaje que hicimos en abril de 2015, en el que ya os anunciábamos el cambio que estaban planeando. Con una evolución de 70m² a 700, además de traslado de ubicación, esta nueva tienda mantiene su espíritu original mientras que busca la diferencia con la incorporación de nuevos productos y su exposición. El estilo de diseño basado en ‘Resident Evil’ sigue presente en el lugar. La inauguración tuvo lugar en septiembre de 2015, pero la evolución en la tienda sigue adelante.

La Tienda del Mes, Raccoon Games

Háblanos un poco de este cambio 

Ha sido un cambio muy grande. Ahora contamos con 700 m² entre el almacén y la zona comercial, a la que van dedicados la mayoría de estos metros. Estamos contentos con este cambio, porque nos da la facilidad de exponer cualquier producto en el que pensemos, desde cuadros hasta las vitrinas enormes con las que contamos. Ahora no tenemos ese problema de espacio para el producto como nos pasaba en la anterior tienda.

La Tienda del Mes, Raccoon Games

Habéis pasado de estar en una pequeña calle frente al estadio del Sevilla FC a una avenida más comercial, aunque en la misma zona. ¿De qué forma habéis notado el traslado?

No lo hemos notado en lo que a nuestro cliente habitual se refiere. Durante ocho años hemos logrado una base de clientes importante y estos han seguido fieles. Con un cambio drástico de ubicación nos hubiera repercutido negativamente, pero de esta forma hemos mantenido una parte, y aumentado otra con una ubicación más visible. Tenemos cerca varios centros comerciales y con tanto tránsito en la avenida ganamos en clientes casuales, que se sienten atraídos por el producto que ofrecemos. En ese sentido ha sido un acierto.

La Tienda del Mes, Raccoon Games

En cuestión de horarios mantenéis la misma línea

En general sí. No tenemos un perfil de cliente muy madrugador, así que abrimos a las 10:30, aunque hemos notado que en esta nueva tienda la demanda tira más hacia el horario ininterrumpido al medio día. Es algo que vamos a valorar para próximas campañas navideñas o días concretos, como eventos del ‘Día del Cómic gratis’ o el ‘Batman Day’ que hemos celebrado en alguna ocasión.

La Tienda del Mes, Raccoon Games

En cuanto al producto que podemos encontrar en la tienda, ¿cómo ha afectado el cambio? 

El hecho de tener más espacio nos ha permitido también ampliar la gama de productos y mejorar los que ya teníamos. En cómic, por ejemplo, buscamos ir más allá de las novedades imprescindibles y contar con todo el fondo editorial que creemos que merece la pena tener en tienda, igual que con los libros. En el ‘merchandising’ también queremos apostar fuerte y contar con un catálogo muy variado. Está por ejemplo el ‘homeware’, que es el producto dedicado al hogar para que podamos contar con ese toque ‘friki’. Tenemos felpudos, palomiteros, cojines, cuadros o vidrios de decoración, por decir algunos para que os hagáis una idea. Buscamos con ello originalidad, algo que el público agradece y nosotros también.

La Tienda del Mes, Raccoon Games

Uno de los puntos fuertes de ‘Racoon Games’ es vuestra especialización en figuras Funko POP!, ¿habéis apostado más por ellas en esta nueva tienda?

Nos hemos especializado. Sin ánimo de ser egocéntrico en ese sentido puede que seamos una de las tiendas de referencia en Europa e incluso a nivel mundial, algo que el cliente que no conoce la tienda no lo sabe. Una de nuestras próximas mejoras será la de fortalecer la tienda online para continuar llegando al cliente tanto nacional como internacional como estamos haciendo hasta ahora. En Funko POP! concretamente tenemos un stock muy amplio y variedad, así que seguiremos apostando por ello.

La Tienda del Mes, Raccoon Games

Los productos que más han mejorado con este cambio han sido los juegos de mesa, ahora contáis con un catálogo mucho más amplio

Era algo que el público nos demandaba, una zona donde poder ver bien el juego. Con el catálogo tan amplio que tienen las editoriales de juegos buscamos dedicar un área extensa de la tienda. Antes estaban más amontonados, no tenían su espacio propio y prácticamente estaban cubiertos por cómics u otros elementos de ‘merchandising’. Ha tenido muy buena acogida y seguiremos apostando fuerte por los juegos de mesa.

La Tienda del Mes, Raccoon Games

¿Y sobre las actividades que organizáis en la tienda? 

El local tiene muchas posibilidades para ello y realmente teníamos pensado destinar la primera planta para juegos organizados, charlas, etcétera. Poder darle una interactividad a la tienda. Ahora mismo, por problemas logísticos, esta planta se usa como almacén, pero como el área comercial es tan grande sí que nos permite realizar alguna actividad concreta.

El próximo día 3 de marzo, por ejemplo, tendremos la presentación del libro ‘Yo, Shepard: El universo de Mass Effect’ de la editorial ‘Héroes de Papel’, junto al autor Andrés Ortiz Moyano.

En cuanto al sistema de fidelización con el cliente, ¿ha habido algún cambio?

Sigue siendo el mismo: es gratuito darse de alta en la tienda y con cada compra acumulas puntos que luego puedes canjear en futuras compras. Estos además no tienen caducidad. Con el traslado respetamos también los puntos acumulados de los clientes. Tenemos previsto hacer nuevos cambios con esto también, y algunos productos nos permitirán acumular más ventajas. También el cambio es que ahora en el tique de compra ves reflejado tu saldo acumulado, algo que antes no aparecía. En la tienda online estos puntos no se acumulan, pero algunos productos cuentan ya con un descuento del 5%, por ejemplo. Y también está la posibilidad de comprarlo online y recogerlo en tienda sin pagar los gastos de envío.

La Tienda del Mes, Raccoon Games

Con el cambio de local dejasteis de acudir a los salones. ¿Tenéis pensado volver ahora que ya estáis más asentados?

Sí, es algo que echamos de menos. Queremos reanudarlo, pero tendremos que ver cuando. El trabajo nos tiene saturados ahora mismo y este año dudo que se pueda retomar. Pero esperamos poder hacerlo el año que viene. Sobre todo los de Barcelona, que son los más amplios, o los que estén más próximos. Todo dependerá del trabajo, aunque por infraestructura y demás no creo que volvamos a eventos más pequeños. No es fácil acudir a todos, pero intentaremos estar en los más importantes, que tenemos ganas de volver.

La Tienda del Mes, Raccoon Games

Para finalizar, ¿cuáles son los planes de futuro que os marcáis?

Lo más importante es potenciar la tienda online y poder contar con todo el stock actualizado, así como las redes sociales. También terminar de preparar la zona de almacén para poder acceder a esa nueva planta para fomentar las actividades. En cuanto a la tienda física, seguir trabajando mucho en ella. Queremos hacer un cambio en la señalética, para identificar mejor las áreas de la tienda y orientar al cliente, o en el mobiliario. Teníamos previstos que sería suficiente, pero una vez que empezamos a rodar surgen otras necesidades, así que mejoraremos esto para poder ofrecer más productos y ser lo más completos posibles.

Datos de contacto

La Tienda del Mes, Raccoon GamesAvenida Luis Montoto 144, Sevilla

Horario: Lunes a sábado, 10:30-14:00 / 17:00-21:30

Correo: [email protected]
Telf: 954 70 96 96

Tienda online | Facebook | Twitter

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores