Reseña de ‘One Punch-Man’ #11

/

Editorial Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke MurataUno de los principales rasgos que identifican a una buena serie es que se puede dar la batuta durante un tiempo a uno de los secundarios y no se pierde calidad. En la mayoría de las cabeceras que superan los 10 volúmenes (que aunque puedan parecer muchas, no son tantas), es frecuente que, de vez en cuando, el foco se centre en alguno de los personajes secundarios, ya sea para extender la trama principal o dar lugar a una trama secundaria, pero concediendo cierto descanso al protagonista. Generalmente esto suele dar lugar a arcos o episodios de relleno, pero cuando se hace bien, es cuando una serie demuestra que se ha tomado el tiempo suficiente para crear unos personajes y tramas bien desarrolladas.

Un ejemplo lo encontramos en ‘One Punch-Man’, ya en el tomo anterior, los autores daban en algunos capítulos el papel principal a Bate Metálico y este respondía consolidándose como uno de los héroes de Clase S más interesantes que se han presentado hasta ahora (aunque aún falte por aparecer el número 1 del ránking: Blast).

Editorial Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke MurataEn este tomo, ahondamos aún más en la figura de Bate Metálico, conociendo finalmente a Zenko, la hermana pequeña de éste, y uno de esos personajes que todo malote japonés suele tener a su lado. Gracias a la personalidad de su hermana, esta actúa como el perfecto contrapunto de Bate Metálico y el clásico personaje que es capaz de poner a raya al matón del pueblo. En este caso, a pesar de que ONE recurre a otro de los clichés del género, la aparición de la joven Zenko no puede ser considerada meramente como un recurso argumental, sino que tiene un sentido y una lógica que la hacen encajar a la perfección en la historia y ser una pieza clave en aportar detalles adicionales sobre algunos personajes de la trama.

ATENCIÓN: EL SIGUIENTE PÁRRAFO CONTIENE SPOILERS DEL TOMO. SI NO QUIERES SABER NADA DEL MISMO, SALTA HASTA EL SIGUIENTE AVISO

A pesar de que la aparición de Zenko es muy breve, ya hace varios capítulos que podíamos ver la importancia que tiene para Bate Metálico, que estaba más preocupado por perderse su concierto que por lo que le pudiera pasar a la ciudad. No solo eso. La forma en la que la joven se interpone entre Lobo y Bate Metálico para proteger a su hermano, que había dejado de pelear por una promesa que le hizo a ella, habla muy a las claras de la clase de relación que mantienen, donde, aunque uno sea el clásico delincuente juvenil y la otra la clásica tsundere cabezona, ambos cuentan con una dinámica muy bien complementada.

Editorial Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke MurataAdemás de la relación entre los hermanos, la aparición de Zenko también sirve para poder comprender mejor la personalidad de Lobo quien, a pesar de poder vencer a Bate Metálico, escucha la explicación de su hermana y decide aceptar sus motivos para no pelear, retirándose sin atacar a la indefensa Zenko y su malherido hermano. No contento con esto, Lobo también ataca a los monstruos que les observaban desde la lejanía y se disponían a atacar a los hermanos, dejando de nuevo claro que, si bien desea derrotar a los héroes de la Asociación, su intención es la de hacerlo de forma limpia.

ATENCIÓN: VOLVEMOS A LA ZONA LIBRE DE SPOILERS

Por otro lado, la otra gran trama del volumen se centra en torno a Saitama y su preparación para participar en el Torneo de Artes Marciales en lugar de Charanko, el aprendiz del Maestro Bang. Interesado por la posibilidad de encontrar a algún rival verdaderamente fuerte, nada se interpondrá en el camino de Saitama en busca de un oponente digno de sus capacidades.

En este volumen, ONE vuelve a demostrar que es capaz de jugar con el género de los superhéroes, entregando lo que a todas luces es una parodia del mismo, pero manteniendo la carga emocional que cabe esperar de todo shonen de calidad. El desarrollo de personajes prima sobre el de la historia en este tomo, pero se hace de agradecer que cada vez vayamos conociendo más detalles sobre el resto de miembros de la Asociación y descubrir que son todos igual o más interesantes que los de otras cabeceras que podrían parecer más serias a simple vista.

Editorial Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke Murata

Por otro lado, en este volumen, la forma más sencilla de describir el estilo de Murata es con la imagen que precede a estas líneas. Increíble. Sin escatimar en detalles por ningún lado y creando unos escenarios absolutamente sobrecogedores y que se adaptan a la perfección al estilo de destrucción absoluta que caracteriza a la mayoría de los monstruos que suelen aparecer. Además, en este tomo, las caracterizaciones de Lobo, Bate Metálico y Zenko son muy importantes a la hora de entender todo lo que trasciende a los diálogos y es algo que Murata logra con maestría.

Seguimos inmersos en la saga del Monstruo Humano y comienza a haber más desarrollo en la trama de Saitama. Solo queda esperar que ambas se crucen para regalarnos alguna otra preciosa batalla. Como ya hemos indicado, la serie está siendo editada en España por IVREA, que publica la obra en un formato rústica con sobrecubierta que respeta los diseños interiores de las portadillas y a un precio de 8€ el tomo.

ONE

Autor del webcómic original y guionista de esta adaptación, cuenta en la actualidad sólo con dos obras largas publicadas a su nombre: ‘One Punch-Man’ y ‘Mob Psycho’, siendo ambas muy bien recibidas por crítica y público, contando ambas con adaptaciones a anime producidas por los estudios ‘Madhouse’ y ‘Bones’, respectivamente.

Yusuke Murata

Dibujante de manga, se dio a conocer con el manga de sobre fútbol americano ‘Eyeshield 21’, en colaboración con el guionista Riichiro Inagaki, y que fue publicado durante siete años en la revista Weekly Shonen Jump. Además de esto, también ha trabajado en el diseño de personajes y escenarios de algunos títulos de la saga ‘Mega Man’ y algunos mangas de corta serialización, hasta llegar a su obra más conocida hasta la fecha: ‘One Punch-Man’.

[note]Editorial Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke Murata‘One Punch-Man’ #11
Autores: ONE, Yusuke Morata
Serie: One Punch-Man
Formato: Rústica con sobrecubierta
Páginas: 200B/N
PVP: 8,00 €

¡Elimina a sus enemigos de un solo golpe!

Saitama es un superhéroe tan fuerte que derrota a cualquier clase de monstruo de un puñetazo. Aunque para él, eso no es precisamente bueno… ¡¡Así comienza la leyenda del superhéroe más poderoso y apático de la historia!! Su misión es buscar enemigos que sí representen un desafío para él.

El manga más popular y esperado de los últimos años llega a España de la mano de Ivrea. La obra, creación de ONE, nació originalmente como un webcomic. Esta reinterpretación del gran Yusuke Murata (autor de “Eyeshield 21”) está batiendo récords de ventas en todo el mundo. Actualmente se emite en Japón su versión animada con grandes índices de audiencia.

Los capítulos de “One Punch-man” lleva serializándose desde 2012 en la versión online de la revista “Young Jump”. [/note]

One Punch Man 9

Metal Bat y Saitama siguen cada uno enfrascado en sus respectivas tramas, mientras que parece que se acerca algún peligro desconocido...