Reseña de ‘One Punch-Man’ #12

/

Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke Murata¿Qué hace que algunas obras funcionen y otras fracasen? Es difícil de saber, puesto que hay un gran número de factores que intervienen y los mismos varían según el género de la obra y el medio, puesto que los requisitos que debe cumplir cada una para atraer al público son diferentes. Mientras que una película debe asegurarse de contar una historia todo lo auto-contenida posible, una serie debe asegurarse de dar al lector/espectador una razón para seguir cada nueva entrega, ya sea por el desarrollo de los personajes, la trama o cualquier otra razón, pero han de sentir la necesidad de seguir las aventuras de sus protagonistas o acabará siendo cancelada más pronto que tarde.

En el caso de ‘One Punch-Man’, sería difícil definir qué es exactamente lo que la hace tan especial, pero algo debe tener, pues no debemos olvida que ‘One Punch-Man’ es el cómic más vendido en España. En el tomo anterior, la trama comenzó a avanzar completamente dividida en dos partes. Por un lado está la parte central de la Saga del Monstruo Humano, centrada en Lobo, que se enfrenta a Bate Metálico hasta que la hermana pequeña de éste interviene deteniendo el combate y haciendo que Lobo abandone la lucha.

Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke MurataPor otro lado, la trama que involucra a Saitama y Genos empieza a tomar forma por sí sola y comienza a dejar de ser una trama secundaria, para mostrar todas sus ramificaciones. Es especialmente intrigante el papel que pueda jugar Suiryuu, quien aparenta estar muy confiado al respecto de sus posibilidades en el torneo y que tendrá que enfrentarse a todo un Héroe de Clase A: Lightning Max (a quien ya conocimos en el arco del Rey del Mar). Aunque apenas se encuentre en el puesto 19 del ranking, que podríamos considerar bajo en comparación con los Héroes de Clase S que hemos conocido hasta ahora, deberíamos recordar que los Héroes, incluso los de Clase C, suelen ser más poderosos que un humano corriente.

En este tomo, la acción se centra principalmente en las figuras de Genos, Fubuki y Tatsumaki, quienes habrán de hacer frente a una nueva amenaza que se cierne sobre la ciudad y que, seguramente sirva como hilo para unir las dos tramas que actualmente ocupan las páginas de la serie.

Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke MurataEspecialmente interesante en este tomo es ver la relación entre Fubuki y Tatsumaki. Ya comentamos anteriormente que las relaciones entre hermanos son muy importantes en los shonen y que ONE no se queda atrás en este aspecto. Si ya en el tomo anterior pudimos ver un gran desarrollo de personajes gracias a la aparición de la hermana pequeña de Bate Metálico, en este tomo son las hermanas ESPers las que cargan con ese peso y nos muestran una cara de su relación que no habíamos visto hasta ahora, pero que promete dar mucho de qué hablar en los números que están por venir, donde la forma en la que cada una de ellas ven su trabajo y a la Asociación de Héroes seguramente entren en conflicto (y más que seguramente salpicarán a Saitama).

En general, este tomo sirve para avanzar las dos tramas principales que se están desarrollando en este momento y presentar una nueva trama que posiblemente acabe sirviendo de nexo de unión para las otras dos tramas que aún están abiertas, demostrando ONE que es capaz de mantener tres tramas igualmente interesantes a la vez sin perder el ritmo de la serie, algo nada desdeñable para un manga de publicación mensual.

Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke Murata

Por su parte, este volumen es ligeramente más sencillo que los anteriores desde el punto de vista gráfico, aunque no está exento de momentos de auténtico infarto, donde el dibujo de Murata brilla por su capacidad para transmitir el dinamismo de sus personajes. Genos y Fubuki, especialmente, presentan algunos diseños en los que su expresividad logra por momentos expresar lo que los diálogos no alcanzan a transmitir, mostrando de nuevo por qué ‘One Punch-Man’ goza de la reputación que tiene en estos momentos.

Comienzan a aparecer más trazos de las tramas de Saitama y Genos, que se separan para hacer cada uno frente a un desafío diferente, mientras que las hermanas ESPers también tienen su momento de gloria. Además, el personaje de Suiryuu comienza a ganar protagonismo, pero ¿será este el rival que estaba buscando Saitama? Como ya hemos indicado, la serie está siendo editada en España por IVREA, que publica la obra en un formato rústica con sobrecubierta que respeta los diseños interiores de las portadillas y a un precio de 8€ el tomo.

ONE

Autor del webcómic original y guionista de esta adaptación, cuenta en la actualidad sólo con dos obras largas publicadas a su nombre: ‘One Punch-Man’ y ‘Mob Psycho’, siendo ambas muy bien recibidas por crítica y público, contando ambas con adaptaciones a anime producidas por los estudios ‘Madhouse’ y ‘Bones’, respectivamente.

Yusuke Murata

Dibujante de manga, se dio a conocer con el manga de sobre fútbol americano ‘Eyeshield 21’, en colaboración con el guionista Riichiro Inagaki, y que fue publicado durante siete años en la revista Weekly Shonen Jump. Además de esto, también ha trabajado en el diseño de personajes y escenarios de algunos títulos de la saga ‘Mega Man’ y algunos mangas de corta serialización, hasta llegar a su obra más conocida hasta la fecha: ‘One Punch-Man’.

[note]Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke Murata‘One Punch-Man’ #12
Autores: ONE, Yusuke Morata
Serie: One Punch-Man
Formato: Rústica con sobrecubierta
Páginas: 200B/N
PVP: 8,00 €

¡Elimina a sus enemigos de un solo golpe!

Saitama es un superhéroe tan fuerte que derrota a cualquier clase de monstruo de un puñetazo. Aunque para él, eso no es precisamente bueno… ¡¡Así comienza la leyenda del superhéroe más poderoso y apático de la historia!! Su misión es buscar enemigos que sí representen un desafío para él.

El manga más popular y esperado de los últimos años llega a España de la mano de Ivrea. La obra, creación de ONE, nació originalmente como un webcomic. Esta reinterpretación del gran Yusuke Murata (autor de “Eyeshield 21”) está batiendo récords de ventas en todo el mundo. Actualmente se emite en Japón su versión animada con grandes índices de audiencia.

Los capítulos de “One Punch-man” lleva serializándose desde 2012 en la versión online de la revista “Young Jump”. [/note]

One Punch Man 9

Esta vez tenemos un mayor avance en la trama de Saitama, cuyo enfrentamiento con Suiryuu está a punto de llegar