Análisis de ‘Horizon: Zero Dawn’

/

Horizon Zero Dawn

La compañía subsidiaria de Sony Computer Entertainment, Guerrilla Games, se ha reinventado con un nuevo videojuego, el ‘Horizon: Zero Dawn’, un juego exclusivo de Playstation 4. A simple vista puede que solo sea otro juego más de un género algo ya saturado, con una mecánica ya vista y una historia llena de tópicos típicos vistos hasta la saciedad en cientos de títulos. Entonces… ¿Aporta algo nuevo ‘Horizon: Zero Dawn’? Poco. Así de simple. Pero que no cunda la alarma, toda moneda tiene dos caras.

En ocasiones la clave no reside en explorar nuevos conceptos rompedores y mucho menos poner patas arriba un género ya bastante explotado, y en Guerrilla Games lo han entendido perfectamente. Las premisas por la cuales ‘Horizon: Zero Dawn’ vence donde otros juegos que apuntaban a ser obras maestras fracasaron, es que no se complica la vida con un sistema de juego revolucionario, lo único que pretende es ofrecer horas de diversión. Y lo consigue, el juego atrapa, divierte y es adictivo. Muy adictivo. Lo cual nos genera una segunda pregunta… ¿Es bueno ‘Horizon: Zero Dawn’? Sí, mucho. Así de simple.

Horizon Zero Dawn

No hay una receta mágica para conseguir que un juego triunfe, pero bastan apenas unas claves fundamentales para no terminar siendo un fracaso. La primera es no caer en el error de perseguir quimeras. Basta con poner pasión en metas más cercanas. Basta con cuidar los detalles, que la trama sea coherente y que el videojuego nazca sin fracturas y sin graves errores. Simplemente basta, con no engañar a los jugadores ofreciendo lo que en realidad no se es. ‘Horizon: Zero Dawn‘, no te miente. Te ofrece algo que ya has visto pero te permite disfrutarlo sin pensar en que ya lo has visto antes. ¿De qué manera? Sumergiéndote en una historia sencilla pero bien parida. Con una protagonista con la que se empatiza desde el primer momento en que aparece en este universo fantástico, pincelado con coherencia y coloreado con una imaginación a la cual no se le han puesto cortapisas. Pero ‘Horizon: Zero Dawn’ no es solo un juego bonito, que lo es y de largo, además se juega de manera fácil y divertida, con un guión denso y una acción frenética.

Horizon Zero Dawn

El juego trata sobre el sentimiento humano que más nos atenaza, el miedo. Porque ‘Horizon: Zero Dawn’ no solo toca temas como la búsqueda interior de uno mismo, habla también de superación, de crecimiento personal, pero sobre todo habla del miedo. El miedo nos lleva a la incomprensión, al enfrentamiento y a la autodestrucción y esta es la mayor de las debilidades del ser humano. Todo esto crea una amalgama de ingredientes perfecta para crear una nueva franquicia de la que disfrutaremos durante años. Al tiempo.

La declaración de intenciones de los desarrolladores ya venía de lejos: “vamos a hacer algo que nosotros no hemos hecho antes… Y vamos a hacerlo bien“. Dicho y hecho.

La tierra ya no existe como la conocemos. Las reglas del juego y los jugadores han mutado. El hombre ha llevado por, centésima vez, al mundo que conoce a la destrucción y con ello ha aniquilado a la mayoría de la población que lo habitaba. Los supervivientes se ven obligados a malvivir aglutinados en pequeños campamentos, aldeas o pueblos según su estatus social. Tribus a medio caballo entre lo primitivo y lo tecnológico, atemorizados por lo que les rodea, peligrosas máquinas con formas de animales que se han erigido como la especie dominante. Allí vive nuestra joven protagonista, Aloy, una niña huérfana con un origen incierto que crece como una paria apartada y repudiada por lo demás.

Horizon Zero Dawn

Nuestra protagonista comienza una ardua búsqueda de sus orígenes mientras se forja como la excepcional guerra que es. Pero ser un magnífico guerrero implica saber atacar en el momento preciso y con las armas adecuadas. Por eso el componente primordial del juego es el sigilo, que nos permitirá desde poder atacar a nuestros enemigos con la discreción adecuada, a manipular a las máquinas para que nos obedezcan y se enfrenten contra otras.

Horizon Zero Dawn

Además hasta podremos utilizar alguna como montura para desplazarnos por el amplísimo mapa de este videojuego. Todo combinado con una completa interfaz que hace las funciones prácticas de radar e identificación de objetivos, gracias a un artefacto del mundo de los antiguos encontrado por Aloy en una ruinas. Este artefacto, llamado Foco, es fundamental para realizar un estilo de juego táctico contra enemigos importantes o manadas de máquinas.

Horizon Zero Dawn

Las misiones se dividen en varios tipos, las que se corresponden con la trama principal de la historia, misiones secundarias que se generan al encontrar a distintos personajes por el mapa, otras llamadas recados y varias más como los terrenos de caza, con retos cronometrados que ponen a prueba nuestro dominio de las armas, y que se irán desbloqueando a medida que descubramos más porciones del mapa e interactuemos con él. Además existen otras misiones de tipo tutorial que siempre vienen bien para conseguir más recursos al inventario.

Horizon Zero Dawn

Otro aspecto fundamental de este juego, tan salpicado por elementos RPG, es la recolección de recursos, cuantos más, mejor. Indispensables para la llamada artesanía, que nos permitirá crear una considerable variedad de municiones para distintas armas que utilizaremos para enfrentarnos a las distintas máquinas con garantías de salir victoriosos. Cada máquina tiene puntos débiles distintos que deberemos atacar primero para inutilizar sistemas de defensa o ataque, así como otro tipo de debilidad diferente a las municiones que dispararemos. Eligiendo la adecuada para cada máquina conseguiremos dañarles en mayor o menor medida, municiones disparadas con las armas específicas que podremos adquirir en los mercaderes que iremos descubriendo por todo el mapa.

Horizon Zero Dawn

Un mapa que cumple por dimensiones, y que podemos recorrer de manera más rápida utilizando una especie de mochila de viaje que nos permite ir de un punto a otro. ¿Cómo se hace? A medida que vayamos descubriendo hogueras podremos utilizarlas para hacer viaje rápido e incluso para el salvaguardado de partida. Recorrer el mapa es un lujo para la vista, los gráficos del juego son uno de sus puntos fuertes, potenciando la ambientación y la fantasía del mundo que rodea a Aloy.

Aunque sí es cierto que la calidad de los personajes decaen bastante cuando no pertenecen al conjunto de misiones principales. Los diálogos son abundantes y en algunas ocasiones algo tediosos por lo densos que son y la cantidad de información que incorporan a la historia. Pero cuando uno queda prendado de la historia, esa densa información sirve a la perfección para que aún nos sumerjamos más. Depende de la clase de jugador que uno sea. Pero siempre es conveniente avisar que la historia merece la pena.

Horizon Zero Dawn

El árbol de habilidades no tiene ningún misterio. Están sobradamente explicadas las habilidades y el método para adquirirlas es sencillo. Mientras vayamos subiendo de nivel iremos adquiriendo puntos que servirán para desbloquear habilidades necesarias para poder progresar. No solo va a ser disparar flechas. Podremos poner distintas trampas en el suelo ya que el Foco permite ver y marcar las rutas de nuestros enemigos. Para poder aumentar la probabilidad de acertar en ellos, tenemos una habilidad que nos permite ralentizar el tiempo para poder asestar en el blanco con algo más de facilidad, ya que no es sencillo apuntar a las partes concretas de las bestias metálicas para extraer el mayor número de recursos como para infligir el mayor daño

Horizon Zero Dawn

Realmente ‘Horizon: Zero Dawn’ es un gran juego, muy entretenido y que consigue que las horas pasen sin apenas darnos cuenta. Se agradece que los desarrolladores no hayan pretendido ponerse a revolucionar y se haya dejado de vainas, para ofrecernos un juego que es una delicia visual. Si sois de los afortunados de poseer una televisión de 4k con sistema HDR integrado, simplemente os podemos decir que os senteis. Vais a flipar. Convencidos estamos de que una nueva franquicia ha nacido, que dará que hablar no solo ahora, también en el futuro de Playstation.

Horizon Zero Dawn

Horas y horas de entretenimiento y diversión para acabar con los 26 tipos distintos de máquinas que habitan el mundo de Aloy. Un mundo que es definitivamente merecedor de ser descubierto y disfrutado. Como os hemos dicho antes, ‘Horizon: Zero Dawn’ es divertido, fácil de manejar, visualmente deslumbrante, con una historia muy elaborada y muy adictivo. Eso sí, no aporta nada nuevo al género, y se agradece.

Gracias Guerrilla Games.

Gráficos
Jugabilidad