martes, abril 16, 2024

Análisis de los seis primeros episodios de ‘Iron Fist’

/

Iron Fist - destacada

Del mismo modo que ya hicieron con ‘Jessica Jones‘, la segunda temporada de ‘Daredevil‘, y ‘Luke Cage‘, Netflix nos ha permitido ver los primeros episodios de ‘Iron Fist‘ antes de su estreno. Y aquí os vamos a contar lo que nos han parecido. Sin spoilers, eso sí, para que podáis disfrutarlos como se debe.

Lo primero que puedo decir es que, aunque la serie comienza de un modo titubeante, el ritmo es más rápido que el de sus predecesoras. Los capítulos iniciales nos presentan a los personajes principales y nos ponen en situación. En los primeros minutos ya conocemos lo que será el leitmotiv de ‘Iron Fist’: la búsqueda de la identidad. Porque esta primera temporada parece girar, de un modo u otro, alrededor de quién es realmente Danny Rand.

Pero la cuestión no se queda solo en que el protagonista debe demostrar que es el legítimo propietario de Rand Enterpises, alguien a quien todo el mundo daba por muerto desde hace 15 años y que, de repente, se presenta en el vestíbulo de las oficinas principales de la empresa. La verdadera búsqueda de identidad es la que el propio Danny debe hacer, averiguando su propósito en la vida.

Iron Fist - primera imagen oficial

El personaje protagonista es el único que parece tener una evolución en los seis episodios que he visto hasta ahora. A pesar de no ser un actor tan experimentado como los intérpretes de los otros tres miembros de los Defensores, Finn Jones cumple con su cometido. Vemos desde el lado más desvalido de Danny al más combativo. Pasa de ser alguien que vive en la calle a tomar las riendas de su empresa y consigue hacerlo creíble.

Pero eso no quiere decir que el resto sean planos, al menos no todos. Colleen Wing (Jessica Henwick) sigue la estela de los personajes femeninos fuertes que, afortunadamente, ahora parece que están de moda tanto en cine como en televisión. Propietaria de un dojo con el que apenas puede llegar a fin de mes, su personalidad aventurera hace que busque emociones más fuertes como medio de ponerse a prueba ella misma. Con ella hay un par de guiños en la serie que les gustarán a los lectores de cómics.

iron fist 2

Los hermanos Meachum, Ward (Tom Pelphrey) y Joy (Jessica Stroup), sí que pecan de ser arquetipos aunque hay un intento de dotarles de cierta profundidad. Él es el clásico hombre de negocios sin escrúpulos y en los flashbacks se nos revela como el típico abusón malcriado. Pero también se nos deja entrever que esa arrogancia adulta en realidad esconde un deseo de complacer los deseos de su padre, que nunca está satisfecho con lo que él hace. Por otro lado, ella da el perfil de alta ejecutiva, educada y de buena familia, con un lado compasivo que debe reprimir en cierto modo por el bien de los negocios. La relación de la familia Meachum con Danny Rand es uno de los motores de la acción en ‘Iron Fist’.

Iron Fist - Danny Rand frente a la prensa

Y ya que menciono la acción tengo que hablar de las escenas de lucha. Si creíais que Marvel y Netflix iban a repetir las coreografías de artes marciales que pudimos ver en ‘Daredevil’, estáis equivocados. Los estilos son muy diferentes, dejando a un lado el hecho de que en la serie del Hombre Sin Miedo suelen ser escenas oscuras y aquí las peleas están bien iluminadas y podemos disfrutar plenamente de las coreografías. Sí que hay cierto momento en ‘Iron Fist’ que quizá os recuerde a uno de los planos secuencia más celebrados de la primera temporada de ‘Daredevil’, pero los resultados y la forma de abordar la escena son totalmente diferentes.

Iron Fist, Marvel Television, Netflix

Al igual que en las otras series, en ‘Iron Fist’ se hacen referencias al Universo Cinematográfico Marvel de manera no explícita. Algunos personajes mencionan de pasada a miembros de los Vengadores y otros nombran “el incidente”. También vemos de nuevo a Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss) y a Claire Temple (Rosario Dawson), dándole más cohesión al universo televisivo de las series Marvel en Netflix y allanando el camino para la reunión de los cuatro superhéroes. Porque, a falta de ver los siete episodios restantes, tengo la sensación de que ‘Iron Fist’ es el preámbulo de algo más grande que llegará en ‘The Defenders‘.

Iron Fist Netflix Marvel

La serie original de Netflix y Marvel ‘Iron Fist‘ es la cuarta producción dentro de la serie ‘The Defenders’ que se estrenará en exclusiva en Netflix. Tras los estrenos de ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’ y ‘Luke Cage’, las historias seguirán con ‘Iron Fist’ y ‘The Defenders’. El drama está compuesto de 13 episodios de una hora.

El multimillonario Danny Rand (Finn Jones) regresa a Nueva York tras haber estado desaparecido durante años tratando de reconectar con su pasado y su legado familiar. Sus conocimientos de kung-fu y su puño de hierro permitirán que Rand vuelva para controlar el crimen de la ciudad de Nueva York.

El reparto incluye, además de Finn Jones en el papel protagonista, a Jessica Henwick como Colleen Wing, David Wenham como Harold Meachum, Jessica Stroup como Joy Meachum, y Tom Pelphrey como Ward Meachum. Carrie-Anne Moss, a la que ya vimos en ‘Jessica Jones’, también repetirá su papel de la abogada Jeri Hogarth.[/note]