Fallece Daisuke Satō a los 52 años

A través de un breve comunicado, publicado en el portal de noticias de Yahoo en Japón, la hermana del autor han confirmado el deceso de Daisuke Satō el pasado 22 de marzo, a sus 52 años, a consecuencia de una cardiopatía isquémica que sufría desde hacía tiempo.

Con una trayectoria profesional de casi cuatro décadas, Satō puso su talento a disposición de numerosos ámbitos, como el diseño de juegos de mesa, novelas y manga, a los que siempre impregnaba de su estilo post-apocalíptico y catastrofista, siendo habitual que se desarrollaran sus tramas en realidades diferentes o asoladas por virus mortales.

La obra más conocida del autor es ‘Highschool of the Dead’, un manga publicado junto a Shōji Satō, que se ambienta en un Japón asolado por un virus que convierte a la gente en zombis. Ante esta situación, un grupo de jóvenes, aislados en su instituto, luchan por escapar y salir adelante, haciendo amigos y enemigos por igual en su lucha por sobrevivir.

El manga entró en hiato en marzo de 2011 (con un capítulo suelto publicado en 2013), después de que tanto su enfermedad, como las catástrofes naturales que ocurrieron en Japón en aquel año, hicieran al autor replantearse la obra (además de destruir parte de los materiales que tenía preparados). Por su parte, la adaptación animada cuenta con 12 episodios más una OVA, producidas por el estudio Madhouse.

En España, el anime ha sido licenciado por Selecta Visión, mientras que los siete volúmenes recopilatorios del manga fueron publicados en su momento por la editorial Glenát bajo el título ‘Apocalipsis en el Instituto’.

Entre sus otras obras, destacan el manga ‘皇国の守護者’ (Guardias Imperiales), las novelas de historia alternativa 征途 (Camino a la Victoria) que se desarrolla en un mundo en el que Japón está dividido como las dos Coreas y レッドサン ブラッククロス’ (Sol Rojo Cruz Negra) que representa una guerra entre Japón y Alemania. También destaca su participación en los juegos ベトナム戦争’ (Guerra en Vietnam), エスコート フリート (Flota Escolta) y en la adaptación a juego de ‘Sol Rojo Cruz Negra’.

4 Comentarios

  1. Triste que todo esto terminara de este modo, 2 hermanos que llevaron a cabo un proyecto durante tanto tiempo por una pelea decidieron pausarlo para al final de todo terminar uno de ellos falleciendo. Las cosas se hacen a tiempo para luego no arrepentirse… Solo espero que el hermano no sea tan bastardo como para vender los derechos sin mas.

    • Efectivamente Egicze, es una pena que deje tantas obras sin acabar, especialmente ‘HoTD’, pero no es cierto que la serie entrara hiato por una pelea entre ellos, sino que se debió a la enfermedad de Satō y al trauma que supuso para él el desastre de Tohoku (https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_y_tsunami_de_Jap%C3%B3n_de_2011), en el que, de hecho, perdieron, no solo las ganas de continuar con la obra, sino incluso parte de los materiales. En 2013 intentaron resucitarla, pero finalmente les fue imposible.

      En cualquier caso, los Satō no son hermanos, simplemente compartían el mismo apellido (de hecho, el único familiar que sobrevive a Satō es su hermana, quien publicó su esquela) y Daisuke Satō sigue siendo el autor de la obra, siendo Shōji Satō meramente el ilustrador, por lo que lo más probable es que la obra termine inacabada o, por un acuerdo entre la hermana y la editorial se decida encomendar su publicación a otro autor (aunque esto es bastante improbable, dado que el éxito de HoTD fue principalmente internacional y coincidiendo con ‘The Walking Dead’, así que la editorial no tiene muchas ganas de continuarla ni licenciarla fuera, como ya han comentado varios editores extranjeros en alguna que otra ocasión).

      De todos modos, DEP…

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.