jueves, abril 18, 2024

LCDE entrevista a James Cosmo, de ‘Juego de Tronos’

/

Panini

Entrevista a James Cosmo - destacada

James Cosmo es uno de esos actores que podríamos calificar como “secundarios de lujo”. A lo largo de casi cincuenta años de carrera este escocés ha dado vida a toda clase de personajes, pero el gran público lo recordará sobre todo por dos: Campbell en ‘Braveheart‘ y Jeor Mormont, el Lord Comandante de la Guardia de la Noche, en la serie ‘Juego de Tronos‘ de la HBO.

Nacido en Dunbartonshire en 1948, Cosmo lleva la interpretación en las venas ya que es hijo de James Copeland, uno de los grandes actores británicos del siglo pasado. En no pocas ocasiones ha comentado que jugaba al cricket con Sean Connery mientras su padre estaba en un pub bebiendo cervezas con Peter O’Toole.

Además de los dos ya mencionados, hemos podido ver a James Cosmo en ‘Troya‘, ‘Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario‘ o ‘Trainspotting‘ en la que interpretó al padre de Mark Renton, papel que repite en la inminente secuela. Ahora acaba de estrenarse uno de sus últimos trabajos, la serie televisiva ‘SS-GB‘ que adapta la novela distópica de Len Deighton, en la que interpreta al sargento Harry Woods.

Tuvimos la oportunidad de charlar de manera distendida con el actor durante su visita a Alicante, ciudad a la que acudió invitado por el Salón del Cómic y el Videojuego.

LCDE: Ha estado en pantalla desde los años 60 con un montón de películas, algunas de ellas muy populares, pero la experiencia de haber trabajado ‘Juego de Tronos’ debe haber sido muy diferente. La serie es todo un éxito, ¿lo esperaba o fue una sorpresa?

James Cosmo: Sí, bueno. Cuando hicimos la primera temporada me di cuenta de que se trataba de una serie de alto nivel. Pero por desgracia muchas series de alto nivel no aguantan más de una temporada, ya sabes.

Recuerdo que me reuní en Los Ángeles con Dan Weiss y David Benioff, que son los productores, tras rodar la primera temporada y les pregunté si había alguna oportunidad de hacer una segunda. Ellos me dijeron que no lo sabían, que no estaban seguros de si seguiríamos. Y entonces todo explotó a lo grande. Creo que nadie se esperaba que se convirtiese en algo tan enorme.

LCDE: Y cada año ha ido creciendo desde entonces.

James Cosmo: Sí. Hay gente que se incorpora y ve la primera temporada de nuevo. Es extraordinario.

James Cosmo - Juego de Tronos

LCDE: ¿Había leído los libros antes de empezar a rodar la serie?

James Cosmo: No. Me habían advertido de que se trataba de unos libros muy populares, y cuando me pidieron que participase decidí no leerlos. Porque algunas veces los guiones, los personajes, pueden ser muy diferentes a los libros y quería llegar a la serie sin una idea preconcebida de cómo era Jeor Mormont y basarme en el guion. Algún día, cuando tenga tiempo, empezaré a leerlos.

LCDE: Entonces ¿la muerte del personaje le pilló por sorpresa?

James Cosmo: No, no. Durante el rodaje me visitó un amigo que nunca lee libros pero había empezado a leerse estos cuando le comenté que iba a participar en la serie. Y me dijo que no me iba a gustar el cuarto libro. Bueno, duré tres temporadas que está muy bien.

LCDE: ¿Le gustó interpretar a su personaje en la serie?

James Cosmo: Sí, me gustó. Pero, cuando interpretas a un personaje durante mucho tiempo, siempre corres el riesgo de cansarte de él. Como actor quieres explorar nuevos personajes. Aunque es agradable que se te relacione con él, dado el gran éxito de la serie y las tres temporadas en las que participé. Me hace feliz, eso es suficiente para mí.

LCDE: ¿Cuáles han sido sus trabajos después de ‘Juego de Tronos’?

James Cosmo: Hice una película llamada ‘In Darkness’ con Natalie Dormer, que es un thriller muy bueno. Y también ‘Gunned Down’, una película de gangsters. Eso pasa normalmente con los actores, que cada seis meses estamos haciendo algo distinto.

LCDE: A lo largo de su carrera ha interpretado varios personajes épicos. ¿A qué cree que se debe? ¿Se los ofrecen porque tiene una apariencia “épica”?

James Cosmo: Creo que mi aspecto tiene mucho que ver con ello, sí. Mira, una vez que has hecho una película con espadas, caballos y todo eso, la gente tiende a verte en esa clase de papeles. Dicen “este tipo puede montar a caballo y luchar”, así que suelen ofrecerte esos papeles. Y está bien, no me quejo de ello. Aunque yo prefiero alternar esa clase de cosas con películas más pequeñas, películas dramáticas.

James Cosmo - La última legión

LCDE: Además sabemos que suele rodar muchas de sus escenas de riesgo.

James Cosmo: Sí, sin especialistas. Bueno, hace ya tiempo que no hago ninguna y mi trasero lo agradece (risas).

LCDE: También estuvo en ‘Braveheart’, que supuso otro hito en su carrera. ¿Qué tal es Mel Gibson como director?

James Cosmo: Oh, es muy interesante. A diferencia de otros directores que comenzaron siendo otras cosas, Mel era actor antes de dirigir. Algo que me parece muy inteligente por su parte es que se rodeó de expertos. En ‘Braveheart’ tuvimos a John Toll como director de fotografía, que ya había ganado dos Oscar, así que sabíamos que iba a verse genial. Teníamos un gran director de fotografía, un gran editor, un gran primer asistente de dirección…

Y otra de las cosas que Mel trajo a su labor de dirección fue que entendía a los actores, porque era un actor. Entendía las preocupaciones que tienen los actores y hacía que se sintieran más cómodos. Una de las cosas más importantes que puede hacer un director es conseguir que los actores se sientan cómodos y que todo el mundo está de su parte. Porque si llegas al set y no estás a gusto, eso hace que como actor te pongas a la defensiva. Y eso es malo porque no podrás dar una interpretación real. Tienes que sentirte libre y mostrar tu corazón, y eso a veces es muy difícil. Él aportó ese aspecto a la película y ‘Braveheart’ es una gran película por ello.

James Cosmo - Braveheart

LCDE: La historia de cómo consiguió el papel de Campbell es curiosa.

James Cosmo: Sí, fue muy divertido. Yo había vuelto de rodar un sábado y estaba tan cansado que cuando llegué a casa le dije a mi mujer que no quería que me molestasen. Entonces, mientras estaba cenando sonó el teléfono, ella respondió y me dijo que era Mel Gibson preguntando por mí. Yo tengo un amigo que es muy aficionado a gastar bromas, así que pensé que era él intentando engañarme, y cuando me puse al teléfono dije “¿Quién es?” y al otro lado de la línea respondieron “Mel Gibson”. Yo insistí “Sí, ya. Pero ¿quién eres de verdad?”, y él “Bueno, la última vez que lo comprobé era Mel Gibson”. Y sí, era Mel Gibson (risas).

LCDE: Como decíamos al comienzo, usted viene de una familia de actores. ¿Recuerda cómo decidió hacerse actor también? ¿Fue algo natural?

James Cosmo: Bueno, ya sabes que mi padre era actor, así que yo comprendía lo que era la vida de alguien que se dedica a esto. Y si ves alguna de mis primeras películas te darás cuenta de que no estaba muy seguro de querer continuar (risas).

LCDE: Pero siguieron llamándole.

James Cosmo: Sí, quizá no era tan malo como pensaba. Pero la cuestión es que sabía lo que era la vida de un actor, y tuve suerte porque lo mejor que puede pasarle a alguien que empieza en esto es poder ver y aprender de otros grandes actores con mucha más experiencia. En general, la mayoría de actores veteranos tienen paciencia con los más jóvenes porque entienden que están aprendiendo, que están nerviosos y no saben cómo hacerlo. Así que yo tuve un largo proceso de aprendizaje.

LCDE: Ha podido trabajar con su hijo Ethan en una película por la que usted ganó el premio del Festival Internacional de Cine de Edimburgo.

James Cosmo: Sí, en ‘The Pyramid Texts’. Estoy muy orgulloso de esa película. Es uno de esos pequeños proyectos que salen adelante por la implicación de todo el mundo. Desde el director al último técnico… Es una gran película.

James Cosmo - The Pyramid Texts

LCDE: Siendo escocés, ¿le gustaría trabajar en la serie ‘Outlander’?

James Cosmo: No la he visto, aunque he oído cosas muy buenas sobre ella. Y sí, creo que lo pasaría bien.

LCDE: Desde aquí hacemos un llamamiento a los productores para que le den un papel en la serie.

Sabemos que ha estado en España anteriormente. Ha visitado Pamplona, rodó en Barcelona ‘Magnum Opus’, y también estuvo en Madrid. ¿Conoce algo más de nuestro país?

James Cosmo: Soy un gran aficionado a España. En el Reino Unido no conocemos mucho sobre toda vuestra cultura. La mayoría, cuando les preguntan sobre España piensan en la playa, la fiesta, la sangría… Hay muy poca gente que conozca toda la cultura que hay, y fue un gran descubrimiento para mí. Porque España es un país muy rico y me encanta la forma de pensar que tenéis, acerca de disfrutar de la vida y de la gente. No pensáis únicamente en el dinero y los negocios. Y encuentro a los españoles increíblemente simpáticos y con un trato maravilloso. Siento como si me refrescase cuando vengo a España, con esa actitud de disfrute.

LCDE: Muchas gracias por decir esas cosas de nuestro país. Llegamos al final de la entrevista. Puede que le parezca una pregunta extraña pero, teniendo en cuenta que nuestro nombre es La Casa de EL, tiene sentido que siempre cerremos con ella. ¿Prefiere a Batman o a Superman como personaje?

James Cosmo: Creo que elijo a Superman porque no es tan oscuro como Batman. Él es la representación del sueño americano, porque nació cuando todavía la gente creía que ese sueño era posible y alcanzable. Encarna lo mejor de Estados Unidos, de hacer lo que es correcto. Aunque por desgracia mucho de eso se ha perdido ahora. En aquella época, EEUU era un gran país. Sí, definitivamente prefiero a Superman.

LCDE: Pues eso ha sido todo, gracias de nuevo por esta entrevista. Esperamos volver a verle pronto, ya sea en alguna película, en una serie de televisión o de visita en España. Ha sido un placer.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores