Reseña de ‘Antes del Incal’ (edición con los colores originales)

/

Alejandro Jodorowsky, El Incal, Norma Editorial

Hablar de ‘El Incal’ es hablar de uno de los cómics europeos más reverenciados de la historia del noveno arte, considerado por muchos como una obra maestra de la ciencia ficción. Es probablemente el trabajo más conocido de sus autores, el guionista Alejandro Jodorowsky y el dibujante Jean Giraud (conocido en el mundo del cómic como Moebius), y su influencia se extiende hasta el día de hoy. La historia de ‘El Incal’, publicada a lo largo de la década de los años ochenta, está llena de todas las ideas que le corrían por la cabeza a Jodorowsky en aquella época, ideas que se meten en el terreno de la religión y la filosofía y se alejan de lo científico en las que se pueden intuir los conceptos que él mismo recoge en esa técnica conocida como psicomagia, una herramienta de sanación espiritual.

Portada del primer número de la miniserie

Ante el éxito de esta mítica obra que se mueve por el mundo de la metafísica, sus autores supieron que la historia debería continuar de alguna forma nada más terminar su último número. En el año 1986 Jodorowsky conoció a un joven artista que se presentaba a sí mismo como un discípulo de Moebius, el dibujante Zoran Janjetov. Tras enseñar su trabajo a Moebius, este le dio su aprobación y de esta manera Janjetov se convirtió en el artista escogido para acompañar a Jodorowsky en la siguiente aventura del detective de clase R John Difool, que iba a situarse años antes de los hechos narrados en ‘El Incal’.

Y de esta forma llegamos a 1988, año en el que comienza a publicarse ‘Antes del Incal’, obra que acabaría en 1995 y que Norma Editorial recoge ahora en un volumen de lujo que abarca los seis capítulos de los que se compone la historia. Aquí nos encontramos con la juventud del principal protagonista de ‘El Incal’ y descubrimos sus orígenes marginales, su infancia dentro de una familia desestructurada compuesta por un padre que no deja de entrar y salir de la cárcel como si de un villano de Gotham City se tratara y por una madre prostituta que no tenía ningún reparo en hacer partícipe de sus actividades profesionales a su hijo. El joven Difool sobrevivía en este futuro distópico como miembro de una banda de parias sin escrúpulos que robaban lo que podían para que su consumo de todo tipo de drogas no bajara de un mínimo diario, situación de la que pronto saldría para comenzar la aventura que le convertiría en el hombre que ya conocimos.

El joven John Difool no tenía precisamente una madre modelo

Una forma de resumir el argumento de ‘Antes del Incal’ sería decir que la historia aquí se centra en contarnos cómo John Difool obtuvo su licencia de detective privado de la clase R, cómo pasó de ser un delincuente juvenil a un delincuente adulto etiquetado como hombre de acción, cambio que se inicia justo en un momento en el que la situación de Difool tras la trágica muerte de su madre es tan desesperada que saltar desde el Paseo de los Suicidas (lugar en el que se iniciaba la narración de ‘El Incal’) parece el único camino a seguir. Para ello, nuestro protagonista comenzará una investigación que le llevará a desvelar uno de los mayores enigmas de la sociedad en la que vive, un misterio relacionado con su propia infancia: en un mundo con tantas prostitutas que no utilizan métodos anticonceptivos, ¿por qué razón no hay más hijos de prostitutas además de él mismo? En el desarrollo de esta aventura, el joven Difool conocerá a Luz de Garra, una aristo que cumple los estereotipos de la clase social a la que pertenece. Luz es rica, consentida, despiadada, desalmada y vive en una constante búsqueda de diversión sin preocuparse de a quien deba pisar para conseguir sus objetivos. Y Jodorowsky nos cuenta todo esto sin la necesidad de recurrir (casi hasta el final) a la presencia de los Incales que ya conocemos.

La situación del joven John Difool llega a ser tan desesperada que la única salida que ve es el suicidio

A lo largo de esta aventura nos encontraremos con algunos personajes de sobra conocidos, como pueda ser Deepo, la gaviota de cemento que Difool tiene por mascota, o el Metabarón, ese héroe de guerra implacable al que aquí nos encontraremos en sus últimos días de servicio militar. También veremos, entre otros, a ese presidente que no deja de pasar de clon a clon, presentándose así en cada aparición con un aspecto de lo más diferente.

Comparada con la de ‘El Incal’, esta historia es mucho más sencilla y menos espiritual, más centrada en la lucha de clases que en el sentido de la existencia, algo que el lector al que la obra original se le hiciera en ocasiones demasiado compleja o inabarcable va a agradecer. Sin embargo el guionista en esta ocasión trata de ir un paso más allá en lo que a lo políticamente incorrecto se refiere. El lenguaje es más soez, los desnudos están más presentes y la violencia es más brutal. El mundo en el que John Difool se mueve en esta ocasión parece ser aún más decadente, con una sociedad mucho más entregada al “panem et circenses”. El consumismo descerebrado, la corrupción, la telebasura, el sadismo, el vicio descontrolado y la total ausencia del respeto por la vida del prójimo son las características más resaltables del pueblo oprimido que habita en esta realidad, un pueblo en el que apenas podremos encontrar un par de personajes que no sean merecedores de nuestro máximo desprecio.

No faltará en esta historia una buena dosis de acción

En cuanto al apartado gráfico, es de agradecer que el estilo de Janjetov sea tan similar al de Moebius, conservando características como la gran riqueza de fondos y el dominio de las viñetas con multitud de elementos, aunque sin llegar al nivel de este. Sin embargo, a veces pueden resultar un poco molestas las diferencias estilísticas entre distintas partes de la obra, estando el trabajo del dibujante en ocasiones mucho más elaborado que en otras. Como buena muestra de esto nos podemos fijar en el protagonista, cuyo aspecto varía notablemente a lo largo de la historia.

Una característica a destacar de esta edición es que presenta los colores originales de la obra, obviando el recoloreado que se le dio en versiones anteriores. Este aportaba una nueva dimensión al dibujo, con sombras y volúmenes que antes no estaban ahí y aportaban mayor profundidad además de un tono menos underground. Lo que nos encontramos aquí es una remasterización de la edición original, con los colores tal cual fueron concebidos en primera instancia, y sin ningún tipo de censura en lo que a lenguaje, violencia y desnudos se refiere, evitando así los errores de algunas ediciones anteriores de la obra. ¿Qué versión es mejor, esta o la que presenta un nuevo coloreado? Pues, nunca mejor dicho, para gustos, colores. Personalmente me quedo con esta edición, pero hay que saber apreciar también las virtudes del nuevo coloreado sin cerrarse a este tipo de cosas bajo la máxima de “lo original siempre va a ser mejor”.

Versión recoloreada y censurada / Versión con el color original y sin censura

Por mencionar otros aspectos de la edición, hay que decir que este tomo titulado ‘Antes del Incal’ presentado por Norma Editorial se presenta en formato cartoné con un tamaño de página de 19 x 26 cm e incluye los seis capítulos de los que consta la obra ‘John Difool Avant l’Incal’. El tomo contiene 308 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 28 € y se puso a la venta en noviembre de 2013.

‘Antes del Incal’ (edición con los colores originales)

Antes del Incal de Alejandro Jodorowsky y Zoran Janjetov recopila los 6 tomos de la serie original ‘John Difool Avant l’Incal’. Por primera vez en español, esta nueva edición incluye los colores originales remasterizados y una sección de extras en la que el dibujante recuerda el proceso de creación de este ilustre cómic. Una lectura imprescindible para cualquier seguidor de Jodorowsky.

Antes de que John Difool se convirtiera en detective privado clase R, antes de que el último metabarón adoptara a Soluna, antes de que Tanatah se convirtiera en reina de Amok. Todo eso ocurrió antes… Antes del Incal.

Guion: Alejandro Jodorowsky

Dibujo: Zoran Janjetov

La precuela de uno de las obras más importantes del noveno arte, de nuevo de la mano de Jodorowsky