jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘Haikyu!! Los Ases del Vóley Temporada 2’ (Parte 2 – Eps 14-25)

/

Panini

Segundas partes nunca fueron buenas… hasta ahora. Uno de los grandes dichos del cine y la televisión sostiene que, cuando una obra es muy buena, intentar prolongarlo a una segunda cinta suele ser un gran error. Si bien es verdad que la historia del cine nos ha dejado algunas segundas partes para olvidar (como ya os contábamos en esta lista de peores películas navideñas), también nos ha dejado algunas obras que podrían incluso sobrepasar a sus predecesoras, como ‘Terminator 2’, ‘El Imperio Contraataca’, ‘NCIS’ o ‘Frasier’, entre otras.

En este caso, ‘Haikyu!!‘ demuestra que en el más difícil todavía, la segunda mitad de una segunda temporada, es capaz de superar ampliamente todo lo que había hecho hasta ahora y entregar una de las mejores piezas de animación que se recuerdan en el pasado reciente.

Haikyu!!, Production I.G., Selecta Vision

En esta segunda mitad, que cubre los partidos contra el Johzenji, el Wakutani y el Aoba Johsai, o lo que es lo mismo, el resto de los partidos hasta las semifinales del Torneo de Primavera, que clasifica para el Campeonato Nacional. Tal y como se venía anunciando desde el inicio de esta segunda temporada, la carga emocional es muy superior en comparación con la primera temporada, pues es la última oportunidad de ir al Campeonato Nacional para los alumnos de tercero.

Tal y como pudimos ver en la primera mitad, después de entrenar durante todo el verano junto al Fukurodani, el Nekoma, el Shinzen y el Ubugawa, donde perdieron 63 partidos y ganaron 3, los chicos del Karasuno llegan a las preliminares del Torneo de Primavera. En esta fase previa, antes de poder entrar el torneo que clasifica para el Campeonato Nacional, los chicos se enfrentaron a otros dos equipos que también buscaban un lugar en Tokio.

Haikyu!!, Production I.G., Selecta Vision

En el primer partido, los cuervos de Miyagi se enfrentaron al Ogi Minami, un equipo formado por un grupo de chicos con poca implicación en el juego y aún menos espíritu competitivo, lo opuesto a nuestros protagonistas. A pesar de que el partido estaba decidido desde el comienzo, poco a poco comienzan a contagiarse del espíritu del Karasuno y cambian su forma de jugar, aunque finalmente no es suficiente para vencer al equipo de Shoyo y compañía.

Por su parte, en el segundo partido se enfrentan al Kakugawa, un equipo que llega confiado por contar con un chico que mide dos metros de alto (igual que Shoyo si en su cabeza se montaran Pikachu, Hello Kitty o un tollo lucero, como le dicen sus compañeros). A pesar de que parece que el Karasuno se ha topado con una muralla más infranqueable que la de Aone y el Date Industrial, el haberse enfrentado a bloqueadores como Kuroo o Liev durante los entrenamientos de verano les da la variedad ofensiva suficiente para clasificarse para el Torneo de Primavera, con el que da inicio esta segunda mitad de la temporada.

En este torneo se citan los 16 equipos más fuertes de Miyagi, que buscarán robarle la corona al Instituto Shiratorizawa, ganador de las últimas ediciones gracias al poderío de su capitán Wakatoshi Ushijima, uno de los tres mejores rematadores de Japón y habitual con la selección Sub-19.

Haikyu!!, Production I.G., Selecta VisionEl primer partido de esta segunda mitad les enfrenta al Johzenji, un equipo bastante alegre, cuya estrategia de juego se caracteriza por… la inexistencia de dicha estrategia. Los jugadores de este equipo, a pesar de que  su lema es ‘Parquedad y pundonor’, juegan al vóley como si su lema fuera el ‘carpe diem’, lo que les hace un equipo bastante difícil de contrarrestar. En este partido, las varias estrategias, tanto ofensivas como defensivas, que perfeccionaron durante el campamento de verano serán claves a la hora de determinar el resultado del partido.

Por su parte, el segundo partido del torneo les enfrenta al Wakutani, un equipo que cuenta con un capitán que juega de un modo muy similar al que lo hacía la inspiración de Hinata,  ‘Pequeño Gigante’. En este caso, los problemas del Karasuno no se limitarán al poderío del equipo rival, sino que deberán hacer frente también a problemas internos para intentar ganar el partido, si es que de verdad tienen intención de enfrentarse al Shiratorizawa.

El cierre de temporada llega, como ya ocurrió en la temporada anterior, con el enfrentamiento contra el Aoba Josai, donde Oikawa, Iwaizumi y compañía siguen luchando por ser ellos quienes se enfrenten al Shiratorizawa. Por su parte, el Karasuno buscará la revancha del torneo anterior y recuperar el orgullo que en su día tuvo el equipo, antes de que les denominaran los ‘cuervos sin alas’.Haikyu!!, Production I.G., Selecta Vision

Esta temporada presenta varias particularidades con respecto a lo que hemos visto hasta ahora, como por ejemplo los papeles de Yamaguchi, Sugawara y Ennoshita son mucho más predominantes, explicando más sobre sus motivaciones y su pasado, especialmente de Chikara Ennoshita. En este sentido, también se explica más sobre el pasado del entrenador Ukai (el abuelo de Keishin) y su relación con el equipo al que convirtió en una de las grandes potencias de Miyagi.

Por su parte, como suele ocurrir en ‘Haikyu!!’, el trasfondo de los equipos rivales es algo que tampoco se deja en blanco y utiliza para añadir más dramatismo a los partidos, sin que ello presente obstáculos para la acción en ningún momento. Ya sea el espíritu de superación antiguo capitán del Ohgi Minami, la rivalidad entre Oikawa y Kageyama o los cambios de filosofía en el Johzenji, estos momentos se intercalan con los partidos para hacer que sea aún más difícil no vibrar de emoción en cada jugada.

Unido a esto está la excelente animación, que vuelve a recaer sobre I.G. Production y que combina con maestría el diseño digital con una animación fluida, lejos del CGI de otras producciones como ‘Berserk’ o ‘Ajin’, cuyas animaciones a veces perjudican guiones y actuaciones de voz sobresalientes.Haikyu!!, Production I.G., Selecta VisionEn el apartado de los actores, además del regreso de Takuya Eguchi como Terushima (capitán del Johzenji), Daisuke Namikawa como Oikawa o Yoshino Hiroyuki como Iwaizumi, entre otros, esta segunda mitad introduce nuevos actores como Atsushi Abe (Kamijo Touma en el universo ‘To Aru’) en el papel de Takeru Nakashima y Masakazu Nishida (Vanir en ‘KonoSuba’) como Yoshiki Towada.

Por su parte, la banda sonora mantiene los mismos temas de Yuki Hayashi (junto a su colaborador habitual, Asami Tachibana), aunque se incluyen algunos que no pudimos escuchar en la primera mitad de la temporada, pero que mantienen el excelente nivel demostrado hasta ahora. Si la animación no es suficiente para ponernos los pelos de punta, temas como ‘Ue’, ‘Zasshoku’ o ‘Makkō shōbu’ nos obligarán a poner los altavoces a todo volumen, para disfrute de nuestros vecinos.

Selecta Visión ha tardado apenas dos meses en traernos la segunda mitad de esta increíble temporada y lo hace, como siempre, en los dos formatos típicos. Por un lado, tenemos la edición Blu-ray First Print, que incluye el audio original en japonés y audio y subtítulos en castellano, dos catch-eye, el opening y en ending en formato textless y un libreto de 60 páginas con diseños y factoids de la serie. Por su parte, también está disponible en edición sencilla en DVD, que incluye audio original en japonés y audio y subtítulos en castellano.

Haikyu!!, Production I.G., Selecta Vision

 

El gran éxito de la temporada llega con esta nueva entrega del spokon más importante del momento (no en vano, fue la quinta franquicia más exitosa en Japón durante 2016), que también está disponible para ver en streaming a través de Amazon Prime Video. Para aquellos que se queden con ganas de más tras estos episodios, Selecta Visión emitió el simulcast de la tercera temporada de ‘Haikyu!!’, que concluyó el pasado diciembre y está disponible a través de su canal de YouTube, donde fue, con diferencia, el simulcast más seguido de la temporada.

Emoción, sangre y dedicación se dan cita en la segunda mitad de la segunda temporada de ‘Haikyu!!’, donde esta adaptación del manga de Haruichi Furudate genera una atmósfera que atrapa casi incluso en mayor medida que un auténtico partido de vóley. A la espera de que se anuncie una cuarta temporada, los fans tendremos la posibilidad de volver a ver las aventuras de los chicos del Karasuno en el Torneo de Primavera una y otra vez.

[note]

Haikyu!!, Production I.G., Selecta VisionDecidido a no dejar escapar su última oportunidad de participar en el campeonato nacional, el Karasuno aprovechará a tope su segunda concentración en Tokio, donde se entrenará con algunos de los mejores equipos de la capital. Allí los jugadores experimentarán y evolucionarán a velocidad de vértigo.

Finalmente dará comienzo el último torneo de la prefectura de Miyagi clasificatorio para el campeonato nacional. Allí se volverán a encontrar con rivales conocidos y también nuevos. El Karasuno ha mejorado mucho, pero… ¿será capaz de superar al Aoba Josai y alcanzar la final prefectural contra Ushiwaka y el todopoderoso Shiratorizawa? [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Imprescindible

RESUMEN

'Haikyu!!' vuelve tan fuerte como se fue, dejando el listón muy alto de cara a su tercera temporada

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Haikyu!!' vuelve tan fuerte como se fue, dejando el listón muy alto de cara a su tercera temporadaReseña de 'Haikyu!! Los Ases del Vóley Temporada 2' (Parte 2 - Eps 14-25)