Reseña de ‘Huida de Silver City’ (Last Level)

/

Reseña de Huida de Silver City Last Level‘Huida de Silver City’ no lo ha tenido fácil. En 2013 fue lanzada al mercado su primera versión y logró demostrar que en España no solo se pueden hacer buenos juegos de mesa, sino que se pueden convertir en un referente a nivel mundial. Así, ‘Huida de Silver City’ lograba instaurarse como uno de los mejores, por no decir el mejor, juego de mesa de temática zombi. Pero Peká Editorial intentó mejorar sus componentes con una campaña de mecenazgo bastante nefasta. Mala comunicación, retrasos y problemas con los envíos hicieron que se ganara una mala fama entre los jugadores que habían contribuido a ella. Ahora, la editorial Last Level, que no tiene nada que ver con la anterior, es la que se ha encargado de lanzar de nuevo en España este juego que llevaba años agotado.

Los componentes están a caballo entre la primera edición y la “versión 2.0.” que salió en Verkami, ya que esta nueva edición mejora tanto el tablero como las cartas, además de rediseñar el manual de reglas para que sea más entendible y visual, eso sí, manteniendo en el juego las ilustraciones originales realizadas por Saray M. García.

Reseña de Huida de Silver City Last Level

Huida de Silver City’, diseñado por Diego M. Lobariñas, es un juego cooperativo de 1 a 4 personas, aunque una de las virtudes de su propuesta es que los jugadores pueden decidir si ayudar o no a sus compañeros. La premisa es simple: ha habido un apocalipsis zombi y los supervivientes tienen que lograr escapar de la ciudad infectada de no muertos. Para ello, tendrán que llegar a una de las tres zona de salida, a saber, el helipuerto, el embarcadero o el puente. Aunque como en toda historia de zombis que se precie, las salidas pueden no estas disponibles cuando lleguemos.

Cada jugador elige uno de los siete personajes que hay, que varían la salud, el espacio en el inventario y las habilidades iniciales según el rol de este. Todos ellos están más o menos equilibrados aportando algún tipo de extra que hará que la sensación de juego varíe de una partida a otra.

Una vez hecho se disponen por el tablero las cartas y se sitúa a los supervivientes en la zona inicial. Entre estos mazos de cartas están las de evento y las de infección. Así, cada vez que seamos atacados por un zombi tenemos que hacernos con una de estas últimas sin relevarla de forma pública. Si es una carta de infección pasaremos a estar infectados y a ser una amenaza para el resto de jugadores, haciendo que pierdan la partida si no logran descubrirnos. Aunque ante la duda, siempre pueden acabar con nosotros. Por otro lado, si los infectados erradican a los supervivientes, serán estos los que ganen la partida.

Los turnos son muy sencillos, siendo las acciones delimitadas por el valor de estamina de cada personaje. Por ejemplo, moverse por cada casilla cuesta un punto de estamina, mientras que abrir una puerta es gratuito, aunque habrá que tirar antes un dado para saber si esta está abierta o tiene algún tipo de barricada. Una vez que un jugador ya ha realizado todas sus acciones le toca el turno a los zombis, que se moverán y atacarán por el tablero, pasando luego el testigo a otro jugador. La disposición de los zombis en el mapa también es muy acertada: cuando estemos fuera de un edificio, aparecerán por las esquinas próximas sin línea de visión a una distancia máxima de cinco casillas. También lo harán cuando abramos una puerta, momento en el que cogeremos una carta que nos mostrará si hay alguno y el lugar en el que se debe colocar. Otro detalle a tener en cuenta es que no puede haber dos supervivientes en la misma casilla, por lo que se ha habilitado la opción de empujar, que se podrá utilizar para bien, o para mal…

A su vez, el tiempo corre en nuestra contra, ya que cuantos más turnos pasan, más zombis van apareciendo (sube el nivel de infección) y las posibilidades de que alguna de las salidas sea eliminada son cada vez más altas. A lo largo de las 30 rondas, más las seis extra, que puede llegar a durar el juego, podremos ir moviéndonos por el tablero con el objetivo de encontrar mejores armas o botiquines que nos ayuden a lidiar con nuestros enemigos. Dependiendo del edificio que saqueemos, aparecerá un objeto u otro.

Por otra parte, en el tablero se colocan también cartas que marcan si la calle está cortada o si hay zombis adicionales, pero no lo sabremos hasta que tengamos una línea directa de visión con la zona.

Esta nueva edición incluye además un escenario en el reverso del tablero pensando en la expansión ‘Feria de los Horrores’, aunque también se puede jugar en él sin ella, solo con los componentes del juego base. Las partidas de ‘Huida de Silver City’ tienen una duración aproximada de entre 40 y 180 minutos, pudiendo encontrar misiones alternativas en la parte final del manual.

‘Huida de Silver City’ es un juego que logra trasladar la esencia de las películas y libros de género zombi de forma perfecta. Las reelaboradas reglas, que cuidan hasta el más mínimo detalle, hacen de este juego de mesa el mejor que hay si se quiere disfrutar de la sensación de ser un superviviente de un apocalipsis zombi.

Reseña de Huida de Silver City Last Level¡Nueva edición del 2016!. Huida de Silver City es el juego de mesa de supervivencia, donde los zombies te perseguirán sin descanso a través de calles y edificios, donde la munición no es eterna y nunca sabes que sorpresas te esperan a la vuelta de la esquina. Colabora con tu compañeros para tratar de salir de la ciudad antes de que se acabe el tiempo. Aunque ten cuidado, uno de ellos parece algo enfermo y a la chica le han metido un buen mordisco hace un rato y no deja de mirar ese corte que te sangra en el brazo.

Un gran tablero al estilo superviviente, 30 troqueles de cartón personalizados y con peana plástica para representar a personajes y zombies, un dado de ocho caras y otro de seis, 93 cartas, multitud de troqueles para representar armas y otros objetos, 7 fichas personalizadas para cada personaje, un completísimo manual y un buen compendio de misiones aparte del juego básico que harán que este juego sea, sin duda alguna, el preferido de los fanáticos del género zombie y de aquellos jugadores que busquen emoción, tensión y partidas completamente diferentes cada vez que abran la caja.

Incluye: 1x juego
Fabricante: Last Level Distribuciones
Edad mínima: 12