Reseña de ‘La momia misteriosa’

/

Jason, La momia misteriosaQueda fuera de cualquier género de duda que, por muchos años que pasen, los monstruos clásicos del género del terror, tales como el Conde Drácula, la criatura creada por el doctor Frankenstein o el Hombre Lobo, se encuentran atrapados en una línea atemporal que impide que queden desfasados. Esta aseveración queda claramente respaldada por la gran cantidad de productos protagonizados por estos seres que llenan las salas de cine, sin olvidar que otros medios, como la televisión, la literatura o el cómic, también han aportado su granito de arena.

Aunque lo normal es que estos siniestros personajes lleven a cabo la misión de hacernos pasar algunos de los peores ratos de nuestra vida, en algunas ocasiones deciden cambiar de postura y prefieren intentar que nos riamos, tal y como se ha demostrado en diversas ocasiones. En el caso del noveno arte, contamos con  el claro ejemplo del cómic titulado La momia misteriosa, obra del artista conocido simplemente como Jason.

A lo largo del ejemplar nos encontramos con una serie continuada de historietas, sin ningún tipo de conexión entre ellas, que no tienen mayor pretensión que la de hacernos pasar un buen rato, sin perderse en ningún momento en argumentos de gran trascendencia que obliguen a pensar al lector, tal y como se demuestra en las imágenes que acompañan este artículo.

Jason, La momia misteriosaDesde que nos decidimos a adentrarnos en este curioso volumen y observamos la primera página, vemos a una momia de aspecto bastante peculiar abandonar su casa (que no es otra que un sarcófago que forma parte de las antigüedades exhibidas en un museo) para salir a dar un paseo por la calle. Y, como cabe esperar, esto causa profundos desmayos a todos los transeúntes que se cruzan en su camino. Con solo leer este párrafo, ya se nos deja una idea bastante clara de por qué derroteros se encamina la publicación.

Sin embargo, no debemos llevarnos a engaños, ya que, pese a que sea la momia la que da título a este volumen, no es el único monstruo que se pasea por estas páginas. Vampiros, el monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo, zombies, esqueletos andantes o Godzilla se encargan de hacerle compañía al vendado protagonista en este tomo, en el que tiene cabida hasta la aparición de un hombre prehistórico, personificaciones religiosas, extraterrestres y una clásica estrella del rock como siempre lo fue Elvis Presley (todos ellos con aspecto animalizado). También queda espacio para hacer referencias a títulos de películas muy acordes con este tomo, como es el caso de ‘El regreso de la momia‘.

Aunque se trate de una recopilación de historietas de humor, lo que debe quedar bastante claro antes de decidirse a adquirirlo es que no se trata de una lectura apta para niños, ya que el abundante uso del humor negro, la sutileza de algunos chistes y ciertas referencias sexuales claramente gráficas, convierten a este volumen en una alternativa solo recomendada para los adultos.

La mayor pega que se le puede encontrar a este tomo es que, pese a contar con casi 150 páginas, el tiempo que se tarda en leerlo es bastante breve, debido a que el dibujo es la verdadera atracción del producto, mientras que el texto queda reducido al mínimo espacio, algo que la revista Publisher Weekly justifica de la siguiente manera:

Como en las mejores películas mudas, la falta de palabras convierte la obra de Jason en una reflexión sobre la condición humana universalmente accesible.

En resumidas cuenta, lo que debe quedar patente es que, si vas a decidirte a comprar el tomo, debes ir con la clara idea de olvidarte de las complicaciones del mundo real y sumergirte en el mundo del humor más absurdo que existe. Esa es la única clave necesaria para disfrutar de su lectura, ya que, si buscas un trabajo de mayor profundidad, existen muchos otros volúmenes mejores por los que decantarse.

La momia misteriosa‘ está publicado por la editorial Astiberri en formato rústico, con doble solapa, en blanco y negro (a excepción de la portada, el lomo y la contraportada), con un tamaño de 17 × 24 centímetros y un total de 144 páginas. Aunque su precio de salida era 14 euros, actualmente se encuentra rebajado a 13,30.

Jason, La momia misteriosa

Jason, nacido en Molde, en 1965, es un autor nacido en Noruega, aunque su residencia actual se encuentra en Francia, cuya mayor hazaña es demostrar que no existe ningún personaje que le suponga un reto. Para demostrarlo, no duda en homenajear a Alfred Hitchcock, en novelas gráficas como ‘¿Por qué haces esto?’. Tampoco tiene ningún probema en dejar patente su afilado humor negro en temas políticos, tal como se demuestra en ‘Yo maté a Adolf Hitler’, o en atreverse a darles un giro de tuerca a las creaciones de Alejandro Dumas, como podemos comprobar en las obras ‘El último mosquetero’ o ‘Athos en América’. En todo sus trabajos,  el autor logra transmitir al lector una extraña mezcla de humor y desencanto.

[note] ‘La momia misteriosa‘ recopila numerosas historias cortas de Jason aparecidas en distintos medios, en las que el autor noruego hace gala de un humor absurdo absolutamente personal. Fatalista pero rebosante de ironía, Jason sabe divertir al lector encadenando situaciones que rápidamente se vuelven coherentes. Maestro del minimalismo y admirador de Hergé, Jason homenajea al autor de Tintín con guiños a ‘Los cigarros del faraón’ o incluso a ‘La oveja rota’, sus policías nos recuerdan a Hernández y Fernández, pero el propósito es ácido y los personajes tan perturbados como si estuvieran en una película de Tarantino. [/note]

Humor del absurdo en estilo puro

Humor del absurdo en estilo puroReseña de 'La momia misteriosa'