jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Marvel Saga 26 – El Castigador 4: Madre Rusia’

/

Panini

Garth Ennis, Marvel Comics, Panini Comics

Con la reciente publicación de ‘Marvel Saga 26 – El Castigador 4: Madre Rusia’ ya son cuatro los tomos que la editorial Panini Comics saca en España bajo su línea ‘Marvel Saga’ dedicados a las aventuras relatadas por el bueno de Garth Ennis centradas en el personaje de Frank Castle en el universo Max de Marvel Comics, también conocido como Tierra-200111, esa realidad en la que no existen los superhéroes. Si echábais de menos el macarrismo, la sangre y la mala leche, es hora de vuestra dosis…

Garth Ennis, Marvel Comics, Panini Comics
¿Este Furia no recuerda vagamente a Thomas Jane?

Si bien ha quedado patente con el paso de los años que Punisher es un personaje al que nadie le ha sacado tanto partido como el señor Ennis, otra figura del universo Marvel al que el guionista irlandés le tiene gran cariño es sin duda Nick Furia. A lo largo de su carrera, este guionista ha escrito obras con Furia como protagonista en unas cuantas ocasiones. A principios del presente siglo presentó un par de miniseries de seis capítulos junto a su amigo el dibujante Darick Robertson centradas en el personaje (‘Fury’ y ‘Fury: Peacemaker’) y posteriormente en 2012 volvió a él esta vez con Goran Parlov en un arco más amplio de trece números (‘Fury: My war gone by’). No es de extrañar que si Ennis introduce a un personaje ya conocido del universo tradicional de Marvel en este universo en el que se mueve nuestro violento Frank Castle ese sea Nick Furia, una versión del personaje alejada de todo el entorno superheroico del que se le suele rodear, más centrada en su carácter de espía y veterano militar.

Garth Ennis, Marvel Comics, Panini Comics
Furia no se anda con miramientos…

La trama en esta ocasión no es de una originalidad fuera de lo normal precisamente pero, dentro de lo que son las historias de Punisher, sí se podría decir que se sale un poco de lo típico. El ya mencionado Furia (eterno director de la organización SHIELD) contactará con nuestro antihéroe en mitad de uno de sus habituales paseos por la ciudad haciendo lo que mejor sabe hacer para solicitarle un favor: deberá viajar a Rusia para encontrar en una base de misiles soviética a una niña que alberga en su cuerpo un potente virus carnívoro conocido como ‘Barbarroja’ al que por suerte es inmune, creado por un científico llamado Evgeny Stenkov que curiosamente es el padre de la pequeña. Si habéis visto la película ‘Cabin fever’, dirigida por Eli Roth, os podéis hacer una buena idea de lo que padecer el ataque de este virus puede suponer para un ser humano y de lo bien que se lo puede pasar Ennis con este concepto en uno de sus cómics.

Garth Ennis, Marvel Comics, Panini Comics
Galina Stenkov, la chica con el mejor guardaespaldas del mundo

Castle no está acostumbrado a seguir ordenes desde que dejó la vida militar para, tras la terrible perdida de su familia, dedicarse al deporte de la caza urbana, y eso hará que la oferta de Furia no sea aceptada por este con una sonrisa de oreja a oreja. Sin embargo, Furia es un hombre de recursos, y ante este contratiempo tiene la solución perfecta: dar acceso pleno a Frank a la red de satélites espía del gobierno americano para poder localizar sin ningún problema a todos esos cabeza de familia mafiosa cuyos nombres se encuentran en su lista negra a cambio del trabajito. Y de esta forma, con unas pocas pinceladas, Ennis nos retrata a la perfección al personaje de Furia, que no deja de ser desde cierto punto de vista una versión de Punisher que actúa relativamente dentro de la ley y busca acabar con objetivos globales por el bien del sueño americano. Al igual que Frank, Furia no se detendrá ante nada, y menos ante cuestiones de ética y moral, para conseguir lo que busca. Desgraciadamente para nuestro protagonista, Furia también tiene jefes, y estos no estarán por la labor de aceptar su arriesgado plan de utilizar a Frank Castle a menos que este sea acompañado por un soldado de operaciones especiales de confianza. A nadie sorprenderá que a este acompañante se le ha dictado una agenda que quizás no coincida del todo con la de Punisher, algo que añadirá más presión a la misión, sobre todo cuando Castle vea a la joven Galina Stenkov y esta le recuerde a su hija muerta…

Garth Ennis, Marvel Comics, Panini Comics
Nikolai Zakharov, aquí retratado con un gran parecido con Varys, de ‘Juego de Tronos’

¿Y a quién tendrá como máximo rival en esta ocasión el bueno de Frank? Pues ni más ni menos que al general Nikolai Zakharov, un militar con un toque de honorabilidad que le distingue de otros villanos de la colección, un tipo realmente duro de roer esculpido en el frío que está dispuesto a todo con tal de conseguir su objetivo y le pondrá las cosas francamente difíciles a nuestro protagonista…

Gracias a la premisa de la historia veremos en esta ocasión un poco de ese Garth Ennis más bélico en detrimento del Garth Ennis más gamberro con respecto a los anteriores tomos de la colección. Pero ojo, que nadie se confunda, este sigue siendo un cómic en el que lo fundamental es que el lector se lo va a pasar muy bien. Y en este sentido, Ennis no defrauda. Y es que a pesar de que el tono pueda ser levemente más serio que en anteriores entregas debido a la relativa carga dramática que puede tener esa parte de la trama que gira en torno a la hija del científico ruso, la habilidad de Punisher para reventar enemigos al ritmo de un arma automática sigue siendo el mismo de siempre, sean estos soldados rusos o mafiosos italoamericanos…

Garth Ennis, Marvel Comics, Panini Comics
Los soldados rusos mueren igual que los mafiosos italoamericanos

En lo referente al trabajo de Doug Braithwaite, ayudado en las tintas por Bill Reinhold, en este tomo podemos apreciar su estilo realista y su buena mano con los momentos violentos, esto último algo fundamental cuando hablamos de Castle y Ennis. La caracterización de personajes y el dinamismo del que dota a las escenas de acción serían quizás los dos aspectos más a destacar de su labor aquí, dando a la obra un apartado gráfico más que aceptable en general.

Si la línea ‘Marvel Saga’ dedicada al personaje de Punisher va a ser llevada hasta sus últimas consecuencias aún nos quedan muchos más tomos por disfrutar hasta completar la etapa del guionista en la colección ‘Max Punisher’, unos siete teniendo en cuenta el material que se ha incluido en las cuatro primeras entregas, lo cual es motivo de alegría y regocijo para todos aquellos que estamos disfrutando de forma visceral con cada uno de estos volúmenes guionizados por Garth Ennis. ¡Que siga la fiesta!

El tomo ‘Marvel Saga 26 – El Castigador 4: Madre Rusia’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 160 páginas a color e incluye los números del #13 al #18 de la edición americana de ‘Max Punisher’ además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en febrero de 2017.

Garth Ennis, Marvel Comics, Panini Comics

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

[note]

Garth Ennis, Marvel Comics, Panini Comics

‘Marvel Saga 26 – El Castigador 4: Madre Rusia’

¡Con “Madre Rusia”, una nueva aventura completa de El Castigador a cargo del guionista que mejor ha sabido entender a Frank Castle!

Nick Furia tiene un trabajo en Rusia. Es el tipo de misión suicida que cualquier hombre en su sano juicio rechazaría sin pensárselo ni un minuto. Esa es la razón por la que el director de SHIELD necesita a El Castigador. Buscando un peligroso retrovirus cuya venta en el mercado negro podría poner al mundo contra las cuerdas, Castle se infiltra en un silo nuclear… ¡Donde le espera el Mongol!

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Doug Braithwaite y Bill Reinhold

[/note]

‘Marvel Saga 26 – El Castigador 4: Madre Rusia’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Garth Ennis demuestra que nació para escribir historias de Frank Castle

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Garth Ennis demuestra que nació para escribir historias de Frank CastleReseña de 'Marvel Saga 26 - El Castigador 4: Madre Rusia'