Reseña de ‘The Legend of Zelda: A Link to the Past’

/

Norma Editorial, The Legend of ZeldaUna de las peculiaridades de las buenas historias y/o de olas más exitosas, algo que no siempre coincide, es su capacidad para trascender al medio original al que pertenecen. De este modo, al igual que cómics y libros se convierten en largometrajes y series de televisión, con los videojuegos sucede algo similar pero de menor envergadura. Mismamente, ‘Pokémon’ tiene, entre otros, películas, serie de televisión y manga. Se trata de una observación atípica dado su éxito como fenómeno de masas, pero demuestra que los personajes de los videojuegos también pueden aparecer en forma de otros medios.

Sin duda, una de las franquicias más conocidas e importantes del mundo de los videojuegos es ‘The Legend of Zelda‘, la saga de aventuras y acción por excelencia de Nintendo. Debido a la adquisición de la última entrega de la franquicia, ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, obtuve la adaptación al manga de uno de los títulos más emblemáticos ‘The Legend of Zelda: A Link to the Past’, y de este última trata este artículo.

Norma Editorial, The Legend of ZeldaEl recopilatorio nos pone en la piel de Link quien, ajeno a todo lo que acontecerá a partir de ahora, vive con su tío cultivando manzanas. Durante la noche, no obstante, oye una enigmática voz que le ruega que se dirija al castillo de Hyrule a salvarla, pues se halla atrapada ahí. Al hacerle caso, descubre que su tío no se encuentra en casa, por lo que todavía más extrañado e inquietado pone rumbo a donde la voz le indicó.

Es en ese lugar donde su vida da un giro radical y, de la noche a la mañana (o de la mañana a la noche, mejor dicho), se ve inmerso en una cruzada para salvar a Hyrule de las garras del malévolo hechicero Agahnim. Como siempre, deberá hacerse con la famosísima Espada Maestra capaz de sellar al mal y superar mil y un peligros durante su periplo.

Ciertamente, dado el énfasis de la saga ‘The Legend of Zelda’ en las aventuras, estaba expectante por saber qué enfoque iba a adoptar Akira Himekawa, autoras únicas de la presente adaptación. A mi juicio, ha hecho lo más razonable: dada la extrema complejidad de plasmar con garantías la ‘épica’ característica de los videojuegos, ha puesto el foco en la historia. Ello tiene puntos positivos y negativos, como ocurre casi siempre.

Norma Editorial, The Legend of ZeldaEn primer lugar, uno de los mayores errores, sino el principal, que le achaco a la confección argumental del volumen es su brevedad. A raíz de tener solamente cuatro episodios, apenas da tiempo para nada, máxime estando condicionado a una apertura y un cierre decentes. En consecuencia, muchos aspectos son pasados muy rápidamente y me hubiera gustado un mayor énfasis en el mundo de Hyrule en general y ciertos elementos de la trama.

Ligado a lo anterior, el escueto espacio hace mella en el papel de los personajes. En otros términos, si la historia no se desarrolla todo lo necesario debido al poco número de páginas, con los personajes esto se acentúa en una doble vertiente. Por un lado, hay pocos personajes importantes en la historia y, por otro, estos no muestran todo su potencial.

Un aspecto neutral, pero que puede ser algo negativo y polémico para los aficionados más puristas, es que apostar por la historia no es gratuito. Esto implica cambios respecto al original, como el hecho de que Link no sea mudo y la creación de un nuevo personaje, Ganty, una ladrona que acompañará al protagonista. A mi juicio, lo primero es extremadamente necesario para tener un mínimo de historia, y la nueva incorporación supone un buen añadido, pese a estar desaprovechada.

Norma Editorial, The Legend of ZeldaEn cuanto a los puntos positivos, que claramente sobrepasan los negativos, Akira Himekawa logra condensar los acontecimientos más importantes del juego y la esencia del mismo en este volumen único, lo que no es sencillo. Sin desvelar demasiado, aspectos como la Trifuerza, los Siete Sabios, los dos mundos, Agahnim y el pasado de Link…son tratados con notable acierto.

Respecto al campo gráfico, es sin duda lo más remarcable del recopilatorio. El dúo de autoras exhibe un gran dominio a la hora de reflejar emociones y representar rostros, escenarios y todo tipo de seres. Su narrativa también es digna de mención, demostrando que no son ni mucho menos unas primerizas. Ciertamente complementa a la perfección al argumento y logra realzar la historia.

En lo que a la edición se refiere, Norma Editorial recopila en un tomo rústica de 192 páginas por 7,5€. A modo de extras, se incluye una entrevista o conversación con los desarrolladores del juego original. En resumen, es un producto curioso y mejor de lo que pensé que sería. Como es lógico, debes ser amante de la franquicia para disfrutarlo, pero es una buena herramienta para rememorar el juego de un modo distinto.

[note]Norma Editorial, The Legend of ZeldaThe Legend of Zelda: A Link to the Past

Una noche, la voz de la princesa Zelda despierta a Link. Decidido a salvar a la princesa de Hyrule, el joven campesino emprende la búsqueda de la espada maestra, que le permitirá derrotar a los que ansían controlar el reino. ¡Una nueva historia basada en el héroe más famoso de los videojuegos![/note]

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Aconsejable para aficionados a la saga y, especialmente, al juego.

Aconsejable para aficionados a la saga y, especialmente, al juego.Reseña de 'The Legend of Zelda: A Link to the Past'