sábado, abril 20, 2024

[SCB17] Ediciones La Cúpula presenta sus próximas novedades

/

Panini
SCB17 - Presentación novedades La Cüpula
De izquierda a derecha: Los autores Sole Otero y Lucas Varela, la editora Natalia Mosquera y Emilio Bernárdez, editor jefe de La Cúpula

Ediciones La Cúpula ha presentado hace apenas una hora sus próximas novedades en la 35 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El editor jefe de La Cúpula, Emilio Bernárdez, ha estado acompañado por la editora Natalia Mosquera y los autores argentinos Sole Otero y Lucas Varela. La editorial se enorgullece de no ser “maistream”, lo que les permite arriesgar innovando y presentando obras que no tendrían cabida en otras.

Yo, GordaEl repaso a las novedades de La Cúpula ha comenzado con una que llega a las tiendas hoy mismo: ‘Yo, gorda‘, de Meritxell Bosch. A pesar de haber sido nominada a los Premios Eisner por ‘BirdCatDog’ en 2015, la ilustradora catalana no es demasiado conocida en nuestro país. ‘Yo, gorda’ es una obra autobiográfica ya que, como dice la autora, no hay nadie mejor que uno mismo para buscar temas.

Natalia ha comentado que le encantó el enorme contraste entre el dibujo naif y con el drama de la obra, que trata sobre la bulimia y la superación personal. Emilio ha añadido que Meritxell tardó más de cuatro años en elaborar el cómic ya que es muy exigente y perfeccionista, lo que la ha llevado a modificarlo y reinterpretarlo en varias ocasiones.

El día más largo del futuro - La CúpulaA continuación han presentado ‘El día más largo del futuro‘, de Lucas Varela (presente en la mesa). Emilio ha bromeado al asegurar que es la primera vez que presenta un libro sin habérmelo leído, ya que no tiene palabras. Se trata de un álbum graficamente apabullante que recuerda al antiguo ‘Cinerama’. El editor ha comentado que “en La Cúpula todos los libros que hacemos son libros de los que nos enamoramos y no podemos aguantar las ganas de editarlo”.

Tras este le ha tocado el turno a ‘Poncho fue‘ de Sole Otero, que también ha acompañado a los editores en la presentación. Natalia ha dicho que es una historia dura de estilo grafico infantil, un poco como la anterior. Trata la dependencia y el maltrato psicológico en una relación tóxica. Lo más destacado es el dominio del lenguaje gráfico que tiene la autora. ‘Poncho fue’ salió a la venta la semana pasada y Emilio quedó impactado ante este cómic por la fuerza visual de las páginas.
Él lo vio cuando aún era un proyecto y estaba a medias, y le dijo que si necesitaba editor en España se lo publicaban. Se trata de una coproduccion con Argentina y han decidido publicar la versión argentina del texto para no restarle fuerza, añadiendo al final un glosario de expresiones para su mejor comprensión aquí.

Nimio - La CúpulaLa cuarta novedad que han presentado en el Salòn es la edición del último número de ‘Nimio‘, ganador del Premio al Mejor Fanzine el pasado año. Se trata de un especial de cerca de 200 páginas en las que Anabel Colazo, Pau Ferrando, María Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang, acompañados en esta ocasión por otros artistas y amigos, se despiden a lo grande.

También han aprovechado para rescatar una novedad reciente y presentarla de nuevo. Hablamos de ‘El solar‘, de Alfonso López, una historia de la posguerra española que al mismo tiempo sirve de homenaje a los cómics de la época, como Carpanta y Petra. La historia comienza en 1947 y el libro es una joya gráfica. Emilio ha comentado que Alfonso es un gran narrador y sabe ser muy divertido.

Respecto a lo que la editorial nos traerá en los próximos meses, Natalia ha reconocido que están trabajando en una recuperacion que les hace especial ilusión: ‘Anarcoma‘ de Nazario. Es un trabajo laborioso y difícil en el que colaboran mano a mano con e propio autor. Emilio ha añadido que el texto será el mismo pero lo sacarán en una edición novedosa en gran formato. Lo relevante de volver a editar ‘Anarcoma’ es que hoy en día todo el mundo es muy políticamente correcto y en esa epoca les importaba bien poco y hablaban de todo sin cortarse. Tienen intención de sacarlo a la venta en un par de meses.

Otras novedades son obras de dos autores italianos que nunca han sido editados en nuestro país. Se trata de Veronica Carratello y Tiziano Angri. También sacarán un libro de Peter Bagge, ‘Fire!’ (que es la biografía de la antropóloga Zora Neale Hurston), con la visita del historietista a Getxo. Además, próximamente se editará el tercer número de la revista ‘Voltio’ y, como de costumbre, La Cúpula seguirá apostando por autores jóvenes.

A continuación ha llegado el turno de preguntas y comentarios, que ha comenzado con Lucas Varela agradeciendo a La Cupula la edición de su cómic. Ha reconocido estar encantado con la calidad y la atencion a los detalles, sobre todo tras haber quedado descontento con la edición francesa. Emilio le ha respondido que “En La Cúpula estamos muy orgullosos de lo que hacemos y creemos en nuestros productos”. El historietista argentino ha aprovechado para preguntar cuándo vuelve ‘El Vibora’, a lo que Emilio ha contestado que no volverá porque fue hijo de su época y no tendría sentido actualmente.

Desde el público se han interesado por si seguirán editando autores argentinos, obteniendo un rotundo sí como respuesta, ya que llevan muchos años haciéndolo y allí hay muchas cosas que quisieran sacar en España. También le han preguntado a Sole Otero sobre su próxima novela gráfica. La argentina ha reconocido haber quedado cansada del drama y de la autobiografía, ya que fue muy duro, así que está trabajando en lo contrario. Se trata de una historia corta en dos colores que será una comedia de ciencia ficcion.

Lucas Varela acaba de escribir una historia de una inmigrante francesa en Estados Unidos en la que habla del choque de culturas y se publicará este mes de abril en Argentina. Y con esto se han despedido, no sin antes agradecer la asistencia del público. A los que estéis en el Salón del Cómic, os animamos a pasar por su estand y echar un ojo a las novedades que ya están publicadas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores